La última beta para el OnePlus 3T envía datos del portapapeles a servidores de Alibaba

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Oneplus 3

Junto a la última Open Beta de OxygenOS basada en Android 8 para el OnePlus 3T, se introdujo una nueva aplicación de portapapeles muy útil, que permitiría a los usuarios acceder al contenido de forma sencilla a través de una burbuja flotante. Pero como con OnePlus nunca puede ser todo tan bonito, un usuario avispado ha reportado en los foros oficiales de la compañía, que el contenido copiado por los usuarios a través de esta herramienta, se envía a servidores controlados por la gigante Alibaba.

Esta no es, ni mucho menos, la primera vez que OnePlus se encuentra salpicada por la polémica debido a ciertas tácticas poco lícitas. Hace solo unos meses, se descubría una aplicación preinstalada en el sistema de todos sus teléfonos con OxygenOS, que podía obtener permisos de root de forma sencilla, y más tarde la firma fue pillada enviando datos sensibles de los usuarios, camuflados a través de un supuesto “programa de experiencia de usuario”.

OnePlus, protagonista de una nueva polémica

OnePlus 5 con Snapdragon 835

La aplicación, instalada en el sistema bajo el paquete com.oneplus.clipboard, habría sido descubierta por el v1nc intentando acceder a la red a través del dispositivo. Analizando el tráfico de datos de la aplicación, se llega a la conclusión de que la dirección IP a la que OnePlus estaría enviando los datos almacenados en este portapapeles, pertenece a un servidor ubicado en California, cuyo propietario es consorcio chino Alibaba, el padre de, entre otros, Aliexpress. La gente de AndroidPolice ha decidido ponerse en contacto con OnePlus para conocer su posición al respecto, y esta ha sido su respuesta:

Nuestro programa OnePlus Beta está diseñado para probar nuevas funciones seleccionadas por nuestra comunidad. Esta característica en particular fue diseñada para HydrogenOS, nuestro sistema operativo para el mercado de China. Vamos a actualizar nuestra beta global de OxygenOS para eliminar esta característica.

Sí, OnePlus denomina “característica” al envío de datos a un servidor de Alibaba. Sea como sea, el representante de la compañía señala que los datos enviados no han sido almacenados en ningún servidor por el momento, y la mencionada característica será eliminada en la próxima actualización. La pregunta es, ¿y si nadie se hubiera dado cuenta?.

Antes de finalizar, conviene comentar que, aunque el usuario que ha destapado la polémica señala al OnePlus 3T como dispositivo afectado, no debemos olvidar que el OnePlus 3, su predecesor, recibe exactamente las mismas actualizaciones. Por tanto, ambos modelos estarían afectados por este caso.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en OnePlus 3, OnePlus 3T, OxygenOS, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs