¿Puede Android mejorar el Face ID del iPhone X?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPhone X

La principal novedad del iPhone X de Apple lanzado hace tan solo unos meses, es el Face ID. Con permiso del diseño, este sistema de reconocimiento facial ha sido el punto más diferencial que la firma de la manzana ha presentado en 2017. Aunque, como suele ocurrir en el mundillo de la tecnología, no lo será por mucho tiempo.

Unos meses después de su lanzamiento, hemos visto como Qualcomm anunciaba a los cuatro vientos su propio sistema, que la desaparecida Meizu volvía a la palestra para aliarse con MediaTek con el mismo fin y que incluso algunas firmas como OnePlus conseguía desarrollar un sistema similar mediante software.

Llegados a este punto, nos planteamos una duda. ¿Es posible que veamos en Android un sistema como el Face ID de Apple que funcione igual de bien o incluso mejor que el del iPhone X? Vamos a intentar contestarla.

Reconocimiento facial en el OnePlus 5T

En primer lugar, es necesario resaltar que los sistemas de reconocimiento facial que tenemos a día de hoy en Android es, básicamente, software, mientras que el mencionado iPhone cuenta con un sensor exclusivamente dedicado a esta función. ¿Y cuál es la diferencia de todo esto? Pues que muchas veces, al no dedicar un chip específico, este sistema de seguridad solo pretende hacer más cómodo a los usuarios el uso en el día a día.

Es decir, mientras que Android utiliza un sistema de reconocimiento en 2D a través de las cámaras delanteras y le aplica la inteligencia artificial para determinar si somos exactamente nosotros o no, tal y como te hemos explicado esta misma semana, Apple apuesta por un sistema tridimensional, que incluye más parámetros y medidas y, por tanto, también menor probabilidad de fallo.

Esto en su día hizo que Apple necesitase llegar a acuerdos con diferentes compañías para asegurarse un suministro constante durante 2018. De hecho, este fue uno de los motivos por los que sufrió un pequeño retraso en su lanzamiento durante el pasado otoño, tal y como leemos en BGR. Este sería el principal problema que tendrían las marcas Android. La demanda para abastecer a las nuevas hornadas de gamas alta es tal que la producción de chips es insuficiente por el momento.

Reconocimiento facial destacada

Pero no es el único inconveniente. Y es que algunas firmas optan por introuducir otros sistemas de reconocimiento, como LG y su futurible G7 que optaría por un escáner de iris, otras funcionalidades como la carga inalámbrica u otros añadidos. La fábricas no producen porque las empresas no demandan y las empresas no demandan porque saben que las fábricas no producen los suficientes.

Por último, parece que a pesar de que Qualcomm ya ha desarrollado un sistema propio para algunas de las firmas asiáticas más importantes del panorama, estas habrían paralizado los planes de la compañía americana. Antes de introducir un nuevo sensor en la parte superior del terminal, Xiaomi y Oppo estarían invirtiendo todos sus esfuerzos en mejorar el sistema de reconocimiento en 2D, por lo que parece muy improbable que veamos un FaceID en Android durante el año 2018.

No podemos predecir el futuro, pero todo apunta a que, por el momento, las compañías que trabajen con Android no podrán contar con un sistema de este tipo que sea tan fiable como el integrado por Apple. Quizás 2019 sea el año en que veamos un sistema de reconocimiento facial totalmente fiable en nuestro sistema operativo favorito, aunque posiblemente todo dependa de los movimientos de la firma de la manzana mordida y de si para ese año los lectores de huellas bajo la pantalla han mejorado. De momento, ya hemos visto una primera prueba de rendimiento, pero queda un largo camino por recorrer.

¿Crees que veremos sistemas de reconocimiento facial en 3D en Android antes de 2019?

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Apple iPhone X, reconocimiento facial, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs