Xiaomi publica el kernel del Mi Max 2 pero... ¿y el Mi A1 y sus problemas con Oreo qué?

Xiaomi publica el kernel del Mi Max 2 pero... ¿y el Mi A1 y sus problemas con Oreo qué?

Xiaomi sigue cumpliendo con la comunidad, aunque realmente sólo en parte. Hoy se anunciaba desde China la publicación del código fuente del kernel del Xiaomi Mi Max 2, el gigantón del conocido fabricante, una noticia de la se ha hecho eco xda-developers aprovechando para quejarse de forma velada.

La buena noticia es que se abre la veda al desarrollo de la comunidad para el Mi Max 2, un enorme teléfono con una enorme pantalla de 6.44 pulgadas y una enorme batería de 5.300 mAh que es probablemente una de las opciones más interesantes del catálogo de Xiaomi, sobre todo para aquéllos y aquéllas que lleven bolso dado su tamaño, pero que hace un placer consumir contenido multimedia en su gran panel IPS.

Xiaomi Mi Max 2, imágenes del diseño

No ha cumplido Xiaomi los plazos que se había dado a sí misma en su política de relaciones con la comunidad de desarrollo Android, y es que el fabricante chino había prometido publicar las fuentes de sus dispositivos en los siguientes tres meses a su lanzamiento, algo que de momento parece saltarse de forma sistemática.

Al menos, la llegada de los códigos fuente del kernel para el Mi Max 2 ofrecerá más facilidades a unos desarrolladores que sin embargo no habían dejado de trabajar con el terminal, pues por ejemplo ya se podían conseguir las célebres ROMs personalizadas LineageOS 14.1 y Resurrection Remix 5.8.5 a pesar de no tener los códigos.

Y para el Android One de la compañía... ¿qué?

Xiaomi había prometido Android Oreo para el Mi A1 antes de finalizar 2017, y cumplió la promesa sobre la bocina liberando el paquete de actualización OTA el pasado 31 de diciembre, casi con la bola cayendo en la Puerta del Sol y la mayoría de usuarios atendiendo otros menesteres.

No cumplirá, sin embargo, el plazo de los tres meses para liberar el código fuente de su kernel, algo de lo que ya xda-developers se había quejado, y es que el dispositivo llegó al mercado el pasado mes de octubre convertido en lo mejor que le había pasado a Xiaomi, y en la bandera perfecta para aterrizar por fin en los mercados internacionales como España, a donde llegaba hace tan sólo unas semanas con sus primeras tiendas físicas.

Un dispositivo más que exitoso, con un precio impresionante para sus posibilidades y una baza ganadora bazo la manga, como es Android One y su experiencia más pura con el sistema operativo, a la que estamos mucho más acostumbrados en nuestros mercados.

Xiaomi Mi A1 foto

Además, los problemas con la actualización del Xiaomi Mi A1 a Android 8.0 Oreo han hecho reflexionar a todo el mundo sobre la idoneidad de su liberación para cumplir plazos, y es que tal y como nos cuenta The Android Soul parece que se trate de una versión BETA a la que faltan muchos detalles por pulirle:

  • Drenado excesivo de la batería a pesar del mejorado Doze que gestionaría mejor el consumo energético, con aplicaciones en segundo plano y conectividad Bluetooth que gastan demasiado en reposo.
  • Aplicaciones que dejan de responder y crasheos habituales con forzado de cierre.
  • Problemas con el Ambient Display que parece haber dejado de funcionar correctamente.
  • Llamadas sordas en ocasiones, en las que el usuario no escucha nada de sus interlocutores.
  • Peor funcionamiento del sensor de huellas dactilares, que se ha quedado sin control gestual.
  • Cierres inesperados de la aplicación de la cámara.
  • Caída de la conectividad 4G de forma espontánea y sin motivo alguno.

Muchos errores que han hecho a algunos usuarios recomendar encarecidamente no actualizar los Xiaomi Mi A1 a la actual compilación de Android Oreo, y esperar nuevas versiones por parte de Xiaomi con estos y otros problemas ya subsanados.

Sin duda alguna, a Xiaomi le queda camino por recorrer para mantener la credibilidad en muchos de los nuevos mercados a los que está llegando, sobre todo con un dispositivo como este que es y debe ser cuidado al milímetro como su abanderado en la expansión internacional.

Más información y descarga | GitHub

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!