Casi 5 meses más tarde, Xiaomi por fin libera el código fuente del kernel del Mi A1

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Xiaomi Mi A1 destacada

Que el Xiaomi Mi A1 es de lo mejor que le ha pasado nunca a la gama media de Android, es innegable. Algunos, incluso, equiparan el primer terminal de la firma china con Android “Stock” con la primera generación del Motorola Moto G, que supuso un antes y un después para el segmento intermedio de la telefonía.

Claro que, como cualquier otro smartphone, el Mi A1 de Xiaomi no se ha librado de los problemas. Uno de los más graves, más allá de la actualización a Oreo, cancelada temporalmente hace un tiempo debido a ciertos problemas, fue el retraso por parte de la compañía a la hora de liberar el código fuente del kernel del terminal violando así la licencia GPLv2, lo cual llevó a desarrolladores de renombre a pedir explicaciones a la propia firma.

Afortunadamente, y aunque no llega precisamente a tiempo, Xiaomi ha liberado hoy el código fuente del kernel del Mi A1, dando así vía libre a los desarrolladores a la hora de crear sus ROMs y modificaciones para el terminal estrella de gama media de la gigante china.

Xiaomi libera el código fuente del kernel del Mi A1: se abre la veda del desarrollo

A mediados de este mes de enero que ya toca su fin, el reconocido desarrollador especializado en Android, Francisco Franco, decidía intentar poner fin, por su cuenta, a la situación a la que se enfrentaban todos aquellos poseedores de un Mi A1, debido a la calma con la que Xiaomi se estaba tomando un proceso que, debido a la normativa GPLv2 del kernel de Linux, es obligatorio para todos los fabricantes que utilicen Android en sus dispositivos.

La compañía china, por suerte, decidió reaccionar ante el aluvión de críticas y arrojar algo de luz sobre el asunto a los usuarios, que tras haber desembolsado su dinero por uno de los mejores teléfonos de gama media de 2017, y parte de 2018, se encontraban con un desarrollo completamente parado por parte de la comunidad.

Sea como sea, aunque tarde, desde hoy todos aquellos desarrolladores y usuarios avanzados, pueden acceder al código fuente del kernel del terminal desde su repositorio en GitHub, y llevar a cabo la magia que convertirá al Mi A1 en un dispositivo aún mejor. Ahora, solo falta que Xiaomi sea capaz de llevar Android Oreo a su exitoso teléfono sin romper algo por el camino.

Pero no todo son buenas noticias

Android 8.0 Oreo

Sin embargo, que Xiaomi haya liberado el código fuente no significa que haya dejado de infringir la mencionada licencia. El motivo, como bien explica Francisco Franco en su cuenta de Twitter, es que el código fuente liberado pertenece a la versión del sistema basada en Nougat, a pesar de que Oreo ya se encuentra disponible para el terminal.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Desarrollo Android, Smartphones Android, Xiaomi Mi A1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs