Cómo funciona realmente el lector de huellas bajo la pantalla

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cómo funcionan los lectores de huellas bajo la pantalla

Con el lector de huellas bajo la pantalla nos está pasando como nos ha pasado siempre con las nuevas tecnologías. Nos encanta, nos parece muy bonito e interesante pero… no sabemos cómo funciona exactamente. Es una de las claves en la implementación de nuevas tecnologías: da igual cómo algo funcione, siempre y cuando lo haga correctamente. Sin embargo, sé que si estás aquí es porque eres una persona curiosa y quieres ir un poquito más allá. Por ello, vamos a explicarte cómo funciona exactamente el lector de huellas bajo la pantalla.

Lo primero que debes saber es que el primer dispositivo en introducirlo ha sido el Vivo X20 Plus UD, presentado en el CES 2018 hará unas cuántas semanas. El sensor ha sido fabricado por Synaptics, una empresa especializada en los sistemas de interacción hombre-máquina que seguramente te suene. El nombre de pila de este sensor es FS9500, y funciona exactamente igual que el lector de huellas de toda la vida. Más o menos.

¿Cómo funciona los sensores de huellas in-screen?

Vivo X20 Plus UD

Lo que nos encontramos en el lector de huellas del Vivo X20 Plus UD es un sensor CMOS como los que nos podríamos encontrar en una cámara de fotos. ¿Por qué? Por el lector de huellas bajo la pantalla es un sensor óptico, o lo que es lo mismo, fotografía la huella, la escanea y la coteja con las que, previamente, se han almacenado en el dispositivo. El hecho de que sea un sensor óptico nos lleva al siguiente apartado: es necesario, es una condición sine qua non, que la pantalla bajo la que esté montado sea OLED.

¿Por qué OLED? Porque las pantallas IPS/LCD necesitan de luz de fondo para funcionar. Los paneles IPS están montados sobre una pantalla que emite luz blanca, y esto es 100% incompatible con los lectores de huella bajo la pantalla. Ahora entenderás por qué.

Cuando vas a desbloquear el Vivo X20 Plus UD aparece el símbolo de una huella –que no deja de ser un indicador para que sepas dónde está el sensor–. Cuando pones el dedo sobre dicho símbolo, usando una animación como excusa, el sensor ilumina tu huella dactilar. La luz rebota en la huella y es capturada por el sensor a través de la pantalla –por ello no se puede usar un panel IPS/LCD–. Este, literalmente, fotografía la huella, la escanea y compara con las que han sido guardadas previamente. Si coinciden, enhorabuena, has desbloqueado el terminal.

El sensor del Vivo X20 Plus UD es como el Touch ID del iPhone 5s

Touch ID iPhone

Todo este proceso de iluminar, capturar, procesar y cotejar se hace en poco más de un segundo. Es más rápido que Face ID, pero más lento que los lectores de huellas convencionales que todos usamos. Sin embargo, debemos entender que esta es la primera vez que esta tecnología se usa. Es algo pionero, y como tal, tiene fallos y es lento, como lo fue el Touch ID en el iPhone 5s. Tenemos que esperar a que la tecnología madure, y no juzgarla por lo que es ahora, sino por su potencial. Muchos se rieron del Touch ID en el iPhone 5s, ¿pero qué terminal no tiene lector de huellas ahora?

En ese sentido, coincido plenamente con Marques Brownlee cuando dice que, en un futuro, se imagina dispositivos con un 100% de pantalla con un lector de huellas bajo ella que no ocupe solo una pequeña porción de esta, sino todo el panel.

De esa forma, simplemente habrá que colocar el dedo sobre cualquier sitio de la pantalla para poder desbloquear el smartphone, y eso creo que es el futuro de la protección biométrica. De momento, tenemos que conformarnos con ver estos pequeños avances que, insisto, se convertirán en una tecnología estándar para todos los smartphones lanzados en la segunda mitad de 2018. Ahora ya sabes cómo funciona, por lo que solo hay que esperar a que se popularice.

Créditos de imagen: Marques Brownlee

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Lector de huellas dactilares, Vivo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion