Un nuevo estudio tira por tierra uno de los mitos más famosos de los smartphones

Un nuevo estudio tira por tierra uno de los mitos más famosos de los smartphones

Seguramente hayas escuchado en más de una ocasión eso de que los smartphones, las ondas, las señales, el WiFi y demás conexiones producen cáncer cerebral. Este debate ha estado candente durante muchos años, porque mientras un sector de la población afirma que hay problemas reales, otro dice que los smartphones y sus ondas son inocuas. Y parece que tienen razón, ya que un nuevo estudio ha demostrado que, en humanos, no hay ningún riesgo de cáncer cerebral por el uso de los smartphones y teléfonos móviles.

Durante dos pruebas (llevadas a cabo por el National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS) en el marco del programa National Toxicology Program) se expusieron a ratas y ratones a radiación de teléfonos móviles, unas pruebas que no acabaron demasiado bien para estos roedores. La exposición a esta radiación aumentó ligeramente las tasas de aparición de un extraño tumor en el corazón de las ratas macho, mientras que los ratones y ratas hembras permanecieron indemnes.

¿Entonces dónde están las buenas noticias? En que, en lo que respecta a los humanos, no hay motivos para que nos preocupemos por la aparición de tumores cerebrales a causa de un uso prolongado de los smartphones. De hecho, según el médico jefe de la Sociedad Americana del Cáncer, el Dr. Otis Brawley, las pruebas en roedores no reflejan el uso real que los humanos hacen del móvil, ya que el nivel de radiación al que estos estuvieron sometidos era muy superior al que estamos nosotros. Y es que, para el estudio, las ratas y ratones fueron golpeados por esta radiación nueve horas al día durante dos años. Finalmente, el doctor apunta a que la conexión entre los smartphones y el cáncer en humanos es "débil".

Diferencias Telegram y Telegram X

Según John Bucher, autor principal del estudio, los humanos solo experimentamos una radiación parecida a la experimentada por los roedores cuando usamos un smartphone que, debido a la baja cobertura o señal, usa más potencia para tratar de conectarse a una red más rápida. En la vida real, según Bucher, los humanos estamos expuestos a una tasa de radiación "muy, muy, muy inferior a la que estudiamos". De todas formas, el Dr. Otis Brawley dice que si los datos de los ratones y ratas nos preocupan, siempre podemos usar unos auriculares para no tener que pegarnos el teléfono a la cabeza.

Por su parte, Dr. Jeffrey Shuren, el jefe de salud radiológica de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que invirtió 25 millones en este estudio) afirma que el uso del teléfono es seguro para los humanos. "Los márgenes de seguridad actuales de los smartphones son aceptables para proteger la salud pública", apostilla. Como dato curioso, los roedores expuestos a radiación vivieron más tiempo que los que no fueron irradiados, algo que podría deberse a que la radiación podría haber reducido la inflamación y, por tanto, las posibilidades de contraer una enfermedad mortal.

Fuente: National Institute of Environmental Health Sciences

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!