Un smartphone con un 100% de pantalla en su frontal, el sueño que aún parece lejano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung Galaxy S9 patente notch

Hace tiempo ya que Samsung, y toda la industria por extensión, juegan con el aprovechamiento frontal que el mercado pedía hace años al menos en los smartphones de más alta gama, utilizándolo como reclamo comercial y explicándolo como una de las mayores innovaciones de los últimos tiempos.

Es obvio que se trata de una novedad importante, todos pedíamos una optimización del tamaño del dispositivo que nos permitiese utilizar mayores pantallas en el mismo espacio, pero también es cierto que es difícil de justificar nuevos dispositivos sólo por un diseño “full view” que ni siquiera ha conseguido convencer a todos, y que lo que sí ha conseguido es traernos smartphones casi idénticos sean del fabricante que sean.

Sea como fuere, el camino ya está andado y los usuarios siguen demostrando preferir frontales optimizados al máximo, así que la rueda ya gira para subir de los ochenta o noventa por ciento de aprovechamiento en los que nos movemos actualmente, lo que nos hace preguntarnos… ¿Llegarán los smartphones con un 100% de pantalla en su frontal?

samsung-patente-100-pantalla

Samsung quiere ser ambiciosa y seguir en la vanguardia

Tal y como nos mostraba días atrás Actualidad Gadget, parece que los chicos de Samsung siguen jugando con ventaja gracias a sus exitosos AMOLED flexibles, que no sólo permiten extender los marcos laterales del panel un poco más allá, sino que se ajustan a la perfección a diseños más finos y, quién sabe, a frontales cien por cien pantalla.

De hecho, el gigante coreano ya ha patentado un teléfono cuyo frontal está ocupado totalmente por una pantalla AMOLED que se extendería hasta los marcos superior e inferior, además de los laterales, aunque realmente queda por ver cómo se habría resuelto eso de integrar la cámara frontal, los altavoces y toda la batería de sensores que suelen situarse por encima del panel. De momento en los bocetos, parece que la parte superior podría guardar una franja mínima sin panel donde integrar estos componentes, o quizás se trate de un panel perforado que permita colocarlos.

Parece más bien un ejercicio de diseño, y es que ahora mismo deberían estar más cerca los teléfonos plegables, donde Samsung también trabaja a buen ritmo para traer este mismo 2018 al Galaxy X, que este terminal con un frontal aprovechado al máximo, o casi al máximo, que también sería pionero en el mercado.

Al menos sí podemos ver que el lector de huellas dactilares estará colocado bajo la pantalla, la novedad más manida en este inicio de 2018 y que seguro veremos llegar a la práctica totalidad de la gama alta este año. Por aquí todavía seguimos discutiendo si realmente deberíamos pedir más que sólo este sensor biométrico integrado a unos dispositivos que llegarán con pocas novedades respecto a la gama alta de 2017, o al menos eso parece.

Samsung Galaxy A8, cámara

Un frontal todo pantalla, sin comillas…

Ese teléfono con un frontal todo pantalla sin las comillas y sin aderezos o muescas es todavía una utopía, y lo es aunque la tecnología de los paneles AMOLED realmente sí parece permitirlo, pues ciertamente en alguna parte del frontal se han de integrar sensores, altavoces y cámaras, y eso implica recortar pantalla…

Apple ha optado por el famoso y controvertido notch, otros como Xiaomi tiran más hacia del diseño asimétrico dejando tan sólo un marco inferior en sus Mi Mix, y prácticamente todos los demás, con Samsung y LG a la cabeza, han querido mantener la simetría como marcos mínimos tanto en la parte superior como en la inferior, aunque esta última se quede sin utilidad eliminando las botoneras capacitivas.

Xiaomi Mi MIX 2 blanco

De hecho, los chicos de Xiaomi arreglaron parte del problema con un sensor de proximidad en base a ultrasonidos que se integra bajo la pantalla, así como un altavoz piezoeléctrico que tampoco requiere de un espacio específico, aunque todavía quedan componentes por colocar en un frontal todo pantalla.

Lo que está claro es que no podemos tenerlo todo, podemos tener ese frontal aprovechado al milímetro para maximizar la pantalla, pero si queremos tener una cámara en el frontal y/o un sensor biométrico para reconocimiento facial o de iris, necesitaremos un espacio donde colocarlos, y todo apunta a ese panel con agujeros pero que mantenga pantalla alrededor.

Así pues, hoy por hoy los teléfonos con el cien por cien del frontal aprovechado para la pantalla son un sueño que todavía parece lejano, y aunque podríamos aceptar sin problemas esos agujeros con la cámara o los sensores, no parece que esta patente de Samsung se vaya a materializar a corto plazo. Al menos sabemos que trabajan en ello…

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Innovación, Smartphones Android, Super AMOLED, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs