A Xiaomi le saldrá bastante caro estar en el MWC 2018

A Xiaomi le saldrá bastante caro estar en el MWC 2018

En cuestión de un par de días estaremos inmersos en el MWC 2018 de Barcelona. El evento estará marcado, entre otras cosas, por la presentación del Samsung Galaxy S9, pero también por la presencia de Xiaomi. Es el primer año que la firma china estará dentro del recinto del evento, hito que se ha visto envuelto en polémica por culpa de unas patentes. Según informan desde El Confidencial, Xiaomi tendrá que pagar una fianza de 200.000 euros si quiere exponer los Xiaomi Mi A1, Redmi 5A y Mi MIX 2 por infringir una patente española.

Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona tras examinar la acusación de Top Optimized Technologies (TOT), la startup española que había registrado la patente europea EP 1.926.224. Dicha patente define el "procedimiento y dispositivo para el sistema de control de potencia por lazo externo en una red celular de telefonía móvil", es decir, la forma en la que un smartphone, por ejemplo, gestiona la conexión a diferentes redes según la cobertura y las antenas que tenga cerca para que esta sea óptima.

Por lo visto, esta tecnología habría sido implementada en los ya citados terminales de Xiaomi, y el juez "entiende que la demanda tiene apariencia de razón y un principio de prueba." Esto ha sido suficiente para que se tomen medidas cautelares. Así, si Top Optimized Technologies abona 150.000 euros en forma de caución*, Xiaomi tendrá prohibido "realizar actos de ofrecimiento, comercialización o cualquier tipo de explotación de estos dispositivos móviles durante la celebración del Mobile World Congress 2018".

Xiaomi Mi A1 Spotify

Por su parte, la firma china tenía una salida: pagar una fianza de 200.000 euros antes de las 10 de la mañana del día de hoy, viernes 23 de febrero. El Confidencial ha contactado con Xiaomi, que afirma que "no se ha tenido contacto con TOT Power Control hasta el pasado viernes, 16 de febrero de 2018, cuando TOT envió un fax al socio de la compañía en España, alegando que algunos de sus 'smartphones' infringían la patente 'Procedimiento y dispositivo de control de potencia por lazo externo para sistemas de comunicación inalámbrica'".

Así, Xiaomi se ha defendido criticando fuertemente a TOT, a la que acusa de haber aprovechado, aparentemente, el Año Nuevo Chino:

"El fax, fechado el 14 de febrero, exigía una respuesta de Xiaomi en cuatro días, siendo el domingo, 18 de febrero de 2018, el último día", aseguran desde la empresa. "Aparentemente, esta fecha ha sido seleccionada intencionadamente para que coincidiese con el Año Nuevo chino. Por este motivo, Xiaomi no ha tenido la oportunidad de revisar adecuadamente la patente de TOT para evaluar su validez y alcance. Xiaomi cree firmemente que la práctica de TOT ha sido una forma encubierta de atacar a la compañía con motivo de la celebración del Mobile World Congress. Sin embargo, Xiaomi cumplirá con la orden judicial, ya que actúa siempre respetando los sistemas legales de todos los países en los que opera".

No podemos confirmar que Xiaomi haya pagado la cuantía, aunque fuentes del Confidencial dicen que sí, algo que tiene sentido teniendo en cuenta la importancia del MWC 2018. De la misma forma, TOT tiene causas abiertas con Vodafone y Huawei por "plagio e infracción de patentes". A estas empresas les exige 508,9 millones de euros, que podría aumentar si el juez aprueba la solicitud hasta los 1.000 millones.

*Caución: Garantía que da una persona del cumplimiento de un pacto, obligación o contrato mediante la presentación de fiadores, juramento u otra medida.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!