¿Qué puede tener en común BlackBerry con uno de los cárteles más peligrosos de México?

¿Qué puede tener en común BlackBerry con uno de los cárteles más peligrosos de México?

No quiso TCL compartir protagonismo con nadie en el Mobile World Congress 2018, y sorprendiendo a todo el mundo se adelantaba un día a las grandes presentaciones para enseñar las novedades de una las firmas con mayor notoriedad de su portfolio, la francesa Alcatel, que renovaba por completo sus gamas de smarpthones.

No le va tan bien a otra de las marcas más importantes que el gigante chino adquiría hace un tiempo, y es que Blackberry sigue esperando su merecido rescate mientras Google le hace un guiño incluyendo a sus BlackBerry KEYone y BlackBerry Motion entre los Android recomendados para usar en entornos corporativos o de negocios.

De momento, lo que sabemos de TCL-Blackberry es que preparan dos smartphones para este mismo año 2018, ambos con teclado físico completo y el foco puesto en los negocios, y también hemos visto una interesante patente sobre una cámara con lentes de conversión deslizantes que bien podría marcar el futuro de la fotografía en los smartphones de alta gama.

Blackberry-Camera

El sorprendente mercado clave de Blackberry

Sea como fuere, y mientras esperamos novedades por parte de la firma ahora chino-canadiense, algunos medios nos traen la noticia curiosa de la semana, y es que todavía queda un mercado donde Blackberry es la marca más exitosa. Y sí, es lo que piensas por el titular de la noticia, BlackBerry vende mucho en el crimen organizado aunque no lo haya hecho de forma directa.

Cuando hablamos de teléfonos securizados a la mayoría se le vienen a la cabeza las enormes dificultades que han tenido algunos agentes y autoridades para abrir iPhones con bloqueo configurado y poder investigar los dispositivos. Otros muchos recuerdan a Silent Circle y sus BlackPhone, aunque lo más palpable para los mundanos son las listas que Google destaca como terminales más recomendables en entornos corporativos, donde BlackBerry ya había metido a dos de sus smartphones Android.

Sin embargo, parece que los teléfonos más seguros del mercado los estaba vendiendo Phantom, una firma canadiense dedicada a comercializar teléfonos personalizados y ultra-seguros de BlackBerry, muy cotizados entre las organizaciones criminales más importantes del mundo.

BlackBerry en el Mobile World Congress 2018

De hecho, Vincent Ramos, el CEO de Phantom, ha sido ya detenido por el FBI acusado recaudar varios millones de dólares vendiendo un gran número de smartphones BlackBerry modificados en todo el mundo. Los terminales de Phantom estaban especializados en evitar la vigilancia, asegurando privacidad en las comunicaciones de sus propietarios, por lo que resultaron los más vendidos en el mundo del crimen organizado.

¿Que cómo conseguía Phantom los smartphones más seguros del mercado? Pues es más sencillo de lo que parece, y es que la compañía eliminaba de sus BlackBerry personalizadas los micrófonos, las cámaras e incluso las antenas GPS. Cualquier dispositivo susceptible de ser rastreado era eliminado, así que los teléfonos de Phantom permitían comunicarse de forma sencilla y segura sin la necesidad de incluir demasiados extras.

Además, en el informe redactado por el FBI se indica que estos dispositivos carecen de navegación por Internet, así como de aplicaciones de mensajería preinstaladas, al menos las más populares e inseguras, claro... En su lugar Phantom instalaba Pretty Good Privacy, un software especializado en mensajería encriptada y súper-segura, que incluso permite limpiar los dispositivos de forma remota si éstos son confiscados por las autoridades.

policia-federal

Imagen | Getty Images

El cártel de Sinaloa era uno de sus principales

Según los informes publicados por el FBI, alrededor de unos 20.000 dispositivos Phantom circulan por el mundo, y más o menos la mitad de ellos están en uso en Australia. El resto de mercados estrella para la compañía norteamericana son México, Cuba y Venezuela, mientras que el cártel de Sinaloa y la banda Hell Angels se mencionan como clientes principales.

Los ingresos que Phantom ha obtenido con la venta de estos dispositivos modificados son complicados de definir, aunque las autoridades de los Estados Unidos los cifran en "decenas de millones de dólares", una cantidad enorme y nada desdeñable para una compañía relativamente pequeña.

Las investigaciones culminaron gracias a la RCMP, la Real Policía Montada del Canadá, que compró dispositivos a Phantom haciéndose pasar por una banda de narcotraficantes. Así fue como pudieron descubrir que estos dispositivos encriptan sus comunicaciones para evitar ser rastreados, además de permitir el borrado remoto de todos sus datos. Afirmaba la RCMP en sus informes que esos terminales habían sido creados para, entre otras cosas, apoyar el tráfico de drogas.

Por otra parte, la demanda contra Vincent Ramos fue presentada en el Distrito Sur de California, acusando al CEO de Phantom entre otros delitos de asociación delictiva y conspiración para distribuir narcóticos. Curioso cuando menos, y es que nunca se puede pensar en que lo hemos visto todo... Eso sí, descarguemos de toda culpa a BlackBerry que tan sólo ha servido como plataforma y seguramente no tenían ni idea de las actividades de Phantom con sus terminales.

En Andro4all | En caída libre, la productora de Alcatel y Blackberry confirma que no hay sitio para todos
Vía | BGR | Motherboard

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!