Según un informe, las marcas Android tardarán 2 años en emular el Face ID de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

faceid

Desde la llegada del iPhone X han corrido ríos de tinta alrededor de su tecnología estrella, Face ID, que no se debe confundir con el desbloqueo facial que muchos fabricantes ofrecen en Android y que, según un informe, tardará unos dos años en ser replicado en la plataforma móvil de Google.

Es cierto que Android puede mejorar el Face ID, es cierto también que la tecnología de Apple no es del todo perfecta y su experiencia deja a veces mucho que desear, pero lo que también nos ha quedado claro es que la detección de rostros en 3D seguirá siendo coto privado de Apple al menos en los próximos meses.

La noticia se desprende de unas investigaciones de Reuters, que tras entrevistarse con los principales productores de los componentes de Face ID ha publicado que efectivamente estas compañías están penalizando a Samsung y a otros fabricantes al negarse a venderles, de momento, una tecnología que se estima generará miles de millones de dólares en los próximos años.

Desbloqueo facial HTC

De hecho, Gartner ya predice que alrededor de un 40 por ciento de los smartphones vendidos en 2021 estarán equipados con cámaras de reconocimiento 3D, una tecnología que no sólo facilita la autenticación biométrica sino que además suma opciones más de entretenimiento, como los animojis, las aplicaciones de realidad aumentada, etc. Si es que al final las investigaciones del malogrado Project Tango de Google sí tenían aplicaciones interesantes en el uso diario, aunque tengamos que esperar unos años para descubrirlas.

De la tecnología de detección 3D se espera que mejore sobremanera la experiencia de uso de los teléfonos inteligentes de la próxima generación, permitiendo un reconocimiento facial preciso incluso con complementos y en total oscuridad, ofreciendo así seguridad biométrica avanzada para pagos, autenticación, detección de gestos para el control del dispositivo o experiencias más inmersivas en aplicaciones y juegos.

huawei-p20-lite-unboxing (1) Imagen | Huawei HDBlog

Los fabricantes de componentes predicen un retraso considerable en Android

Es cierto que los fabricantes de la plataforma Android están intentando por todos los medios mejorar sus tecnologías de reconocimiento facial, no en vano Samsung suma en su Galaxy S9 al lector de iris con una cámara frontal capaz de reconocer hasta 100 puntos de nuestra fisionomía, aunque su solución seguirá sufriendo en condiciones de baja luminosidad.

Han sido los fabricantes Viavi Solutions Inc, Finisar Corp y Ams AG los que han afirmado que de momento existe un enorme cuello de botella en la producción de componentes clave para hacer funcional esta tecnología, como los láseres emisores de superficie VCSEL, de los que no habría stock suficiente a nivel mundial para satisfacer su enorme demanda.

Afirman las tres compañías que hasta el año próximo no se solucionarán estos problemas de capacidad, así que muchos fabricantes de la plataforma Android podrían sumar unos dos años de retraso desde el nacimiento del iPhone X hasta que ellos puedan ofrecer una solución similar a Face ID totalmente funcional. Un mundo en este mercado, sin duda, lo que quizás a llevado a muchos a innovar sobre la actual detección de rostros de Android, que nada tiene que ver con el reconocimiento en tres dimensiones.

Asus zenfone 5 iphone x notch

Apple no fue el primero pero de momento sí es el único, y un fabricante Android entrará a finales de 2018…

Ha sido Bill Ong, el director de relaciones con inversores de Viavi, quien más datos ha aportado a este caso, afirmando que no era el iPhone X el primer dispositivo en montar sus filtros ópticos, los únicos de momento capaces de funcionar en estos módulos de detección 3D. Como ya imaginaréis, se refería a los ASUS Zenfone AR basados en Project Tango, aunque la tecnología de Google no aprovechase la detección 3D para el reconocimiento facial, como sí lo hizo buque insignia de Apple.

Desde Viavi afirman eso sí que están en conversaciones con todos los fabricantes del mercado, y aunque no ha querido aclarar nombres sí ha confirmado que podríamos ver un segundo fabricante de dispositivos, este en la plataforma Android, que podría introducir la detección 3D a finales de este mismo año, aunque en volúmenes muy bajos. ¿Hola Samsung Galaxy X? ¿Eres tú?

Apple por su parte redobla la apuesta evidenciando la importancia de esta tecnología, tras cerrar por 390 millones de dólares el suministro de láseres VCSEL por parte del fabricante Finisar. Veremos si finalmente es Samsung quien a finales de 2018 presenta en cantidades limitadas un smartphone con su propia implementación de la tecnología Face ID, aunque de momento tocará seguir esperando noticias porque Apple ha agotado los recursos de estos componentes.

Curioso, ¿no? Google cierra Tango afirmando que lo mejor es ARCore ya que no introduce costes elevados ni compromete el diseño de los dispositivos al integrar sus módulos de triple cámara, y los fabricantes se empeñan en montarlos en el frontal para reconocer rostros en tres dimensiones…

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Apple, Desbloqueo facial, Mercado, Sensor biométrico, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs