Huawei P20 Pro vs. iPhone X, ¿quién gana en la guerra de los clones?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

huawei-p20-vs-iphone-x

Sabemos que traerá cola, y aunque comparar dos dispositivos de dos plataformas tan diferentes como Android e iOS no tiene demasiado sentido, la comparativa entre el nuevo Huawei P20 Pro y el iPhone X era más que inevitable. La propia Huawei así lo ha querido, y es que en un mar de clones el gigante chino ha lanzado al más prestacional de los Android con notch.

Peligrosa tendencia la iniciada por Andy Rubin y su Essential Phone, que siendo una excepción se ha convertido en norma por obra y gracia de un mercado que sin duda lo entendió mal, y donde Apple busca ya volver a quitarse de encima esa horrorosa isla en pantalla que fue un mal necesario.

La coctelera de Huawei ha ido un paso más allá, mezclando los conceptos del Huawei Mate 10 con un poco del iPhone X y otro poco de nueva factura, que han dejado al Huawei P20 Pro con un diseño quizás extraño, que muestra un marco inferior con el lector dactilar y desaprovechado para más elementos rompiendo la simetría con un notch en la parte superior que, eso sí, es bastante más pequeño que el implementado por Apple. Huawei no ha tenido que incluir los sensores del Face ID con reconocimiento 3D, tan sólo la cámara, el altavoz y los sensores de luminosidad y proximidad.

Primos hermanos en concepto, plataformas muy diferentes

Lo cierto es que resumiendo, parece obvio concluir que el Huawei P20 Pro es un pariente del iPhone X al menos en su concepto, y es que a Huawei no le ha temblado el pulso a la hora de implementar la controvertida muesca ni tampoco con la decisión, discutida por muchos, de eliminar el audio-jack estándar para conectar los auriculares.

Son los dos movimientos referenciales de Apple con sus nuevos iPhone de 2017, y el gigante chino repite estrategia con un smartphone que sin embargo competirá en otra plataforma completamente diferente. Quizás sea complicado augurar éxito rotundo al nuevo Huawei P20 Pro, porque su primer rival estará en Android y no en iOS, y es un claro error estratégico el de Huawei eso de querer apuntar directamente al iPhone X olvidando su competencia en su plataforma de origen.

Huawei P20 Pro (8)

iPhone X

Samsung ha lanzado un Galaxy S9 igual de atractivo y no ha tenido ninguna necesidad de hacer tantos sacrificios ni acercarse tanto al concepto del iPhone X, manteniendo simetrías con un diseño muy bueno y también al audio-jack, imprescindible tanto para mi como para muchos otros. Este será el primer rival del Huawei P20 Pro, que a priori parte en desventaja por esta estrategia de seguir a Apple.

Además, que Huawei no disponga de un Face ID en condiciones y que tampoco los lectores dactilares integrados bajo la pantalla hayan llegado a tiempo, nos dejan un diseño a medio camino con ese lector dactilar frontal que rompe un poco la estética y que mejor hubiera quedado en la parte central de su trasera.

Huawei P20 Pro (20)

En la búsqueda de la mejor experiencia de usuario…

Lo cierto es que se trata de dos ejemplos de cómo entiende una firma u otra la gama alta, ambos buscando satisfacer al máximo las expectativas de unos usuarios que quieran lo mejor del mercado. Es obvio que ambos fabricantes han dispuesto de una plataforma de hardware de altas prestaciones, aunque cada uno en su terreno, lo que hace muy complicado comparar este apartado.

Es imposible decir que un Huawei P20 Pro sea mejor que el iPhone X por doblarle la cantidad de memoria RAM, y es que el sistema operativo Android no tiene los mismos requerimientos que iOS ni de lejos, así como tampoco tiene la misma simbiosis hardware/software que Apple consigue controlando toda su plataforma.

Sea como fuere es una comparativa que todos quieren ver y que al menos en cuanto a datos objetivos, nos servirá para valorar la memoria, la cámara sobre el papel, y algunas de sus posibilidades sí comparables:

EspecificacionesHuawei P20 ProiPhone X
Dimensiones y peso7,8 mm de grosor143,6 x 70,9 x 7,7 mm, 174 g
PantallaAMOLED 6,2” Full View Display 2.0AMOLED 5,8” Super Retina HD
Resolución y formatoFHD+ 2.240 x 1.080 píxeles, formato 18,7:9, 408 pppFHD+ 2.436 x 1.125 píxeles, formato 19,5:9, 458 ppp
ChipsetHiSilicon Kirin 970
Octa-core (4x Cortex-A73 @ 2,4 GHz + 4x Cortex-A53 @ 1,8 GHz)
GPU ARM Mali+G72 MP12
Apple A11 Bionic
Hexa-core (2x Monsoon + 4x Mistral)
Apple GPU
RAM6 GB3 GB
ROM128 GB ampliables vía microSD64 ó 256 GB, no ampliables
CámarasTrasera: Triple Leica (40 MP RGB f/1.8, 20 MP Mono f/1.6, 8 MP Teleobjetivo f/2.4), VARIO-SUMMILUZ-H, sensor de temperatura de color en flash, sensor de iluminación, autoenfoque láser, ISO 15200, zoom híbrido 5x, efecto ‘bokeh’, vídeo 4K ‘slow motion’ 960 fps
Frontal: 24 MP integrada en ‘notch’, apertura f/2.0
Trasera: Dual (12 MP f/1.8, 12 MP f/2.4), OIS, autoenfoque PDAF, zoom óptico 2x, efecto ‘bokeh’
Frontal: 7 MP integrada en ‘notch’, apertura f/2.2
Batería4.000 mAh (no extraíble)
Super Quick Charge
2.716 mAh (no extraíble)
Fast Charge & Qi Wireless Charge
OSAndroid 8.1 Oreo, EMUI 8.1iOS 11
ConectividadLTE, WiFi Dual Band, Bluetooth 4.2 LE, aGPS, NFCLTE, WiFi Dual Band, Bluetooth 5.0 LE, aGPS, NFC
PuertosUSB Tipo-CLightning
OtrosSonido Dolby Atmos
Certificación IP67
Lector de huellas dactilares en frontal
Dolby Vision/HDR10, 3D Touch, Certificación IP67

Ninguno de los dos fabricantes optan por subir demasiado la resolución del panel, ambos disponen chipsets con capacidades mejoradas para inteligencia artificial, y ambos cuentan con altas capacidades de almacenamiento que en el caso del Huawei P20 Pro es ampliable. Los dos tienen certificación IP67, los dos optan por eliminar el conector de auriculares, y ambos cuentan con conectividad completa hasta LTE y Wi-Fi de doble banda.

Estrategias calcadas que se rompen al hablar de autonomía y cámaras fotográficas, pues el Huawei P20 Pro monta una batería con una capacidad mucho mayor y Apple se contenta con ofrecer carga inalámbrica además de carga rápida. Las cámaras son harina de otro costal, y es que aquí hablamos de un fabricante ya reconocido contra otro que es un claro aspirante y que ha tenido que sacar pecho en cuanto a cifras.

Por lo demás, el Huawei P20 Pro debería ofrecer la mejor experiencia de la plataforma Android -si obviamos la realidad virtual y queremos parecernos un poco más iOS-, mientras que Apple ofrece la mejor experiencia de su propia plataforma con un smartphone que ciertamente ha roto un poco los esquemas de los anteriores y trasnochados iPhone.

Huawei P20 Pro (17)

Dos años de ventaja en autenticación biométrica

Una de las mayores diferenciaciones de Apple respecto a toda la plataforma Android es que supo encontrar utilidad a esa tecnología que Google desarrollaba bajo Project Tango y que permitía a los smartphones entender el espacio como lo haría un ser humano. Google lo abandonó por el hardware era caro y comprometía el diseño de los smartphones, pero Apple le encontró acomodo en ese notch.

Face ID y su reconocimiento de rostros en tres dimensiones es heredero directo de las investigaciones de Tango y de su sistema de triple cámara con sensor de profundidad de campo, algo en lo que Apple lleva ahora unos dos años de ventaja a la plataforma Android. Es por ello que la firma de Cupertino lo ha apostado todo por Face ID eliminando el lector de huellas.

No es que esto nos parezca demasiado acertado, y es que a mi entender la facilidad y rapidez con la que funciona un lector dactilar es inigualable y el futuro es integrarlo bajo el panel, pero lo cierto es que Apple no ha necesito romper simetrías ni estropear el diseño de su iPhone X para implementar seguridad biométrica de calidad aceptable.

Huawei opta el lector dactilar en posición centrada en el marco inferior de su frontal, pero esto nos hace pensar en que quizás entonces ese notch superior sobraba un poco y la cámara frontal también habría podido irse al marco inferior. En todo caso, colocar el lector de huellas en la trasera hubiera roto menos la apariencia de un P20 Pro que no disimula por un lado que ha querido parecerse al iPhone X pero que por otro demuestra que no estaban preparados para ello.

‘All-in’, todo a la cámara…

Que la cámara fotográfica y la experiencia multimedia se han convertido en una parte más que importante de los smartphones de gama actuales no es una sorpresa, de hecho la mayoría de fabricantes han trabajado sobremanera este aspecto aunque los resultados necesiten de más poso para poder compararlos.

Samsung por ejemplo no ha conseguido en muchas situaciones mejorar los resultados de sus anteriores Galaxy S con su nuevo sensor de apertura variable, y si Apple también tenía a sus iPhone entre los mejores teléfonos del mundo a la hora de hacer fotos, lo cierto es que Huawei todavía es un claro aspirante en este apartado.

Quizás por ello el gigante chino ha querido adornar con muchas expectativas sobre el papel la cámara que su Huawei P20 Pro incorpora, además de sonido Dolby Atmos para no desmerecer tampoco la reproducción multimedia.

Huawei P20 Pro (6)

Seguramente si atendemos a especificaciones la cámara del Huawei P20 Pro es la mejor que ha montado nunca un teléfono móvil, con su sistema de triple sensor firmado por Leica y la tecnología Big Pixel:

  • Un sensor RGB de 40 megapíxeles y apertura f/1.8
  • Un sensor monocromo de 20 megapíxeles y apertura f/1.6
  • Un sensor teleobjetivo de 8 megapíxeles y apertura f/2.4

Todo ello con lentes Leica VARIO-SUMMILUZ-H, sensor de temperatura de color e iluminación, autoenfoque láser, zoom híbrido hasta cinco aumentos, ISO hasta 15200, efecto de desenfoque y vídeo 4K a cámara lenta hasta 960 fotogramas por segundo. Un elenco increíble para un smartphone, al que habrá que poner a prueba…

No sólo eso, y es que Huawei incorpora también la realidad virtual a la experiencia fotográfica, con una IA que reconocerá escenas y nos sugerirá formas de mejorar nuestras tomas de forma automática. La estabilización de la escena también está asistido por IA con un modo de larga exposición a mano alzada sin necesidad de trípodes, y la galería es también inteligente al reconocer el contenido de las fotos y sus etiquetas.

Veremos si el gigante chino cumple las expectativas con su nueva gama alta, porque el Pixel 2 XL sigue a la cabeza de la fotografía en smartphones y no ha necesitado presumir tanto de especificaciones. Veremos también si Huawei consigue competir como ha buscado en el terreno de Apple. Y veremos también si es capaz de llevarse el gato al agua en una plataforma Android que se lo pondrá muy complicado a tenor de lo visto..

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Apple, Apple iPhone X, Huawei P20 Pro, Móviles chinos, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs