Y esta, señoras y señores, es la fórmula del éxito según el jefe de Xiaomi

Y esta, señoras y señores, es la fórmula del éxito según el jefe de Xiaomi

Desde su nacimiento en 2010 lo cierto es que Xiaomi siempre ha vivido en el candelero. Sus agresivas puestas en escena, con terminales a precios de derribo y en tiradas muy limitadas, dan buena fé de ello desde el principio, convirtiendo sus lanzamientos en carreras y largas colas en su país natal, China.

Años más tarde y después de esperar hasta desesperar, por fin los mercados internacionales hemos recibido a los chicos de Lei Jun con los brazos abiertos, aunque con catálogos limitados, mientras esperamos ya este año 2018 al Xiaomi Mi 7, futuro abanderado de la marca, y a un teléfono para gamers llamado Black Shark que mañana mismo conoceremos oficialmente.

Xiaomi es noticia sin embargo no por filtraciones o imágenes anticipadas de sus próximos lanzamientos, que también las hay, sino por las palabras de su Consejero Delegado, Lei Jun, que sorprendiendo a propios y extraños ha querido en una entrevista compartir con todos nosotros la fórmula de su éxito.

lei jun ceo xiaomi

"No seas codicioso", palabra de Lei Jun

Xiaomi ya trabaja en una esperada salida a bolsa, y quizás por ello el CEO de la firma ha empezado a compartir detalles sobre su compañía que intentarán convencer a los inversores más duros. Sea como fuere, la verdad es que el fabricante quiere optar a convertirse en el número uno en China en los diez próximos trimestres, y ahí radica sin duda el mayor objetivo a corto plazo de una Xiaomi ya acostumbrada al éxito.

Con toda seguridad, sin embargo, lo más complicado para Xiaomi no será vender muchos teléfonos, sino explicarles la fórmula del "no seas codicioso" que promulga Lei Jun para cimentar las bases del éxito de su empresa a los inversores más duros, que esperarán beneficios y dividendos desde el primer minuto.

El máximo mandatario de Xiaomi cree sin embargo en sus palabras, tanto como para hacerlas constar en los estatutos de la compañía, que hoy en día no sólo vende dispositivos electrónicos en China, sino también mochilas, bolígrafos, toallas y prácticamente todo tipo de objetos que podamos imaginarnos.

Debemos frenar la tendencia a la codicia y ganar la confianza de los consumidores. Así que ahora estamos deliberando, y creo que podemos escribir esto en el estatuto de la compañía, que no excederemos, para siempre, un cierto número de puntos porcentuales en ganancias con nuestro hardware.

Nuestro objetivo es ganar un uno o dos por ciento, y queremos que todos los consumidores que compren nuestros productos no lo duden.

lei-jun-xiaomi

Los productos de Xiaomi suelen tener un precio hasta un 50% más bajo

El CEO de Xiaomi no se ha contentado con afirmar que su empresa nunca será codiciosa -veremos cómo le vende eso a los inversores-, sino que ha añadido que sus productos suelen tener un precio hasta un 50 por ciento menor al de su competencia directa si buscamos dispositivos de calidades y prestaciones similares.

Explicaba además Lei jun que en lugar de obtener grandes beneficios con la venta de hardware, su objetivo era ganar más dinero con los servicios, sin duda centro de la experiencia de un smartphone a día de hoy. Una afirmación que quizás tranquilice más a los mercados ante una salida e bolsa en ciernes.

Hablan los expertos y analistas, que afirman que el exitoso fabricante chino apunta a una oferta pública inicial en la bolsa de Hong Kong a muy corto plazo, seguramente a lo largo de este mismo año:

Xiaomi considera que el hardware es sólo un medio para un fin, con el objetivo de ser una compañía de Internet y hacer dinero con los servicios. Sin embargo, ganar dinero a día de hoy con el hardware puede ser clave para mantenerse vivos en este entorno, antes de que el ecosistema de Xiaomi empiece a dar frutos.

Kiranjeet Kaur, gerente de investigación en IDC

Xiaomi Redmi 4X

No lo ha querido reconocer Lei Jun, que no ha afirmado ni negado las negociaciones para esta OPV, pero que sí ha querido dejar claro que en los próximos años los smartphones representarán una proporción mucho menor de los ingresos de su empresa, que ya trabaja con un catálogo amplísimo de diferentes productos y bienes de consumo.

Cabe recordar a una Xiaomi que en sus inicios fue la start-up privada más valiosa del mundo, llegando a valoraciones de unos 46.000 millones de dólares en 2014. A día de hoy, el fabricante chino ha invertido en más de 100 compañías que ya son partners a la hora de lanzar productos, desde maletas a toallas pasando por bombillas y cuadernos, aunque el negocio principal siguen siendo los smartphones.

Xiaomi es ya número uno del mercado en India con más de 8 millones de teléfonos vendidos en el último trimestre de 2017, un 27 por ciento del mercado, y sigue creciendo en China sumando además ahora mercados internacionales, a los que por fin se ha decidido a llegar de forma oficial.

Evento Xiaomi España

Objetivos ambiciosos, pero con el consumidor en mente...

2018 es un año muy importante para Xiaomi, quizás por ello el fabricante se presentó por primera vez con stand propio en el Mobile World Congress, actualizando posteriormente a su smartphone más prestacional con un Mi MIX 2S que abrirá el camino a muchas más novedades.

Aún así, analistas de Gartner como CK Lu han afirmado que depender de pequeños márgenes de beneficio y rotaciones muy elevadas es un riesgo, y que si Xiaomi fallase en uno o dos modelos tendría problemas de forma inmediata. La firma china debe repartir riesgos, y en el desarrollo de sus servicios en Internet está la clave.

Por el momento, Lei Jun ha anunciado objetivos muy ambiciosos para su empresa, que buscará recuperar el primer puesto en volumen de ventas en el complicado mercado chino, donde Oppo y Vivo han recrudecido la batalla expandiendo sus tiendas e invirtiendo agresivamente en márketing.

Continuar su expansión internacional será también muy importante, aunque la cadena de fabricación y logística deberá estar preparada para asumir el crecimiento, y además desde Xiaomi no olvidan al consumidor:

Lo que quiero conseguir es que cuando los consumidores necesiten un Xiaomi, puedan cerrar los ojos y comprarlo pensando que es un dispositivo absolutamente de alta calidad que tiene un precio muy bajo.

En Andro4all | El Xiaomi Black Shark aparece en vídeo un día antes de su presentación
Vía | South China Morning Post

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!