Gama alta y gama alta premium: hora de definir este desastre

COMPARTIR 0 TWITTEAR

OnePlus 5T Sandstone

Históricamente, siempre ha habido tres gamas en Android: la baja, la media y la alta. A día de hoy, encontramos bastantes más gamas, y es que el número de dispositivos, las diferencias de cámara y diseño entre los mismos, y los rangos de precio, están haciendo que la situación se descontrole.

En ocasiones, vemos cómo móviles que tienen mejor hardware que otros que les doblan en precio reciben la etiqueta de gama media, con el consecuente sobresalto de muchos usuarios. Hoy, definimos lo que es un móvil de gama alta premium, y lo que es un gama alta a secas, o aunque nos suene fatal, un gama media premium.

Así es un verdadero gama alta premium

Note8 y Mate 10, dos de los mejores móviles de 2017

Como bien decíamos, antes, teníamos bastante claro lo que era un dispositivo de gama alta. Sin embargo, con la llegada de marcas como Xiaomi o OnePlus, este concepto empezó a cambiar. La fiebre por introducir el mejor hardware a bajo coste benefició a muchos usuarios, pero debemos entender que si algo es más barato, es por alguna razón.

En la gama alta premium, no se escatima en gastos. Obviamente, el hardware debe ser el mejor que haya disponible, pero en los detalles se marca la diferencia.

Cuando una firma nos pide 400 o 500 euros por un tope de gama, debemos entender que no nos están haciendo ningún regalo. Estás pagando un hardware top, pero tu móvil no compite directamente con las gamas más altas.

Por ejemplo, comparemos un Xiaomi Mi 6 con un Samsung Galaxy S8. Si bien a nivel de potencia están a la par, aunque ambos sean de cristal, el Samsung Galaxy S8 tiene un acabado más refinado, una pantalla muy por encima de la del terminal chino, una cámara de fotos bastante superior, y una construcción más fina.

OnePlus 5 y OnePlus 3T

Lo mismo pasa con firmas como OnePlus. Son muchos los que comparan al OnePlus 5T con el Google Pixel 2 XL, y aunque no te lo creas, son dos mundos distintos.

La latencia de la pantalla del OnePlus es excesiva, lo que hace que la respuesta táctil sea notoriamente peor que la del Pixel. La latencia del terminal de Google es de las más similares al iPhone, por lo que todo se nota más suave. La experiencia de usuario no se mide con benchmarks ni speedtest, sino con los dos teléfonos en la mano.

El audio, la cámara, el soporte… Aunque estos dos terminales parezcan muy parecidos, se entiende por qué uno vale 959 euros y otro 500 y no, no es porque estés pagando un móvil de Google.

Gama alta o gama media premium

Xiaomi Mi6

Aunque no me parece demasiado lógico que un móvil con más hardware que el mío de casi 1.000 reciba la etiqueta de gama media premium, siempre intento hacer un esfuerzo por entender el porqué de los que así lo nombran, y lo cierto es que hay algunos motivos.

Como comentaba anteriormente, la pantalla, la cámara, el audio y ciertos detalles de estos móviles, no siempre están a la altura. Sin ir más lejos, Xiaomi acaba de presentar su Mi Mix 2S, un terminal con mucha RAM, almacenamiento y el Qualcomm Snapdragon 845, lo mejor del mercado hasta la fecha.

Huawei P20 Pro, oficial

Su cámara -por más que diga DxOMark-, sigue sin estar a la altura de propuestas como el Pixel de Google, lo nuevo de Huawei, o el Samsung Galaxy Note 8. El apartado auditivo no sobresale, y si optas por comprarlo en alguna página china para ahorrarte unos euros -que es lo más habitual en este tipo de dispositivos-, tendrás ciertos problemas con la garantía -aunque esto no depende directamente del fabricante, sino de la tienda-.

Lo más común en firmas como Xiaomi o OnePlus, es optar por comprarlos en tiendas chinas, que nos permiten ahorrarnos cifras de hasta 100 euros. La relación calidad-precio es en estos casos espectacular, pero la garantía puede jugarnos una mala pasada.

Por qué los medios damos tanta importancia a la cámara

Uno de los comentarios que más me encuentro en mi día a día, es que muchos usuarios no necesitan que las cámaras sean sobresalientes y que “por lo que vale un tope de gama te puedes comprar un móvil de 500 euros y una réflex”.

Para empezar, partimos de la base de que la gracia de un smartphone está en tenerlo todo en un solo dispositivo, y no tener que andar cargando con otros aparatos. En el caso de una cámara réflex, no es un dispositivo que llevemos encima en el día a día, y la fotografía perfecta puede aparecer delante de ti cuando menos te lo esperes.

Trasera del Google Pixel 2 XL en color negro

No todos los usuarios a están dispuestos a cargar con una aparatosa cámara DSLR. Poder sacar el smartphone del bolsillo y tomar la foto perfecta en cualquier situación tiene un precio, y debemos hacer un esfuerzo por comprender que muchos usuarios buscan este nivel de excelencia.

En ese momento, el móvil de 1.000 euros tomará esa instantánea de máxima calidad, y el gama alta a secas hará, simplemente, una buena foto.

Las cámaras de los gama alta premium son sobresalientes hasta puntos inimaginables, y es totalmente comprensible que muchos usuarios estén dispuestos a pagar un extra -aunque este sea bastante elevado-, por poder hacer la foto perfecta, en cualquier momento, y en cualquier condición lumínica.

LG V30s AI Cam

Nuestra experiencia con los móviles de 500 euros es la de que lograrás hacer fotografías de calidad cuando las condiciones sean idóneas , e incluso podrás salvar alguna situación complicada. Sin embargo, siempre habrá momentos en los que, si eres exigente la cámara no sea suficientemente buena, y obtengamos una experiencia frustrante.

Por eso, la inmensa mayoría de medios valoramos tanto la cámara, el mayor punto fuerte de la gama alta premium, ya que en potencia y rendimiento sabemos que vas servido con móviles mucho más baratos.

Dos gamas altas, para dos necesidades de mercado

samsung galaxy s9 vs iphone x

Si tan solo buscas un móvil que rinda de escándalo, pero no quieres gastarte mucho dinero, opciones como OnePlus o Xiaomi son de lo mejor en relación calidad-precio.

Sin embargo, no debes confundirte, nadie te está regalando nada, ni es menos inteligente comprar un móvil de 1.000 euros, si tu economía lo permite, y tus exigencias así lo requieren. No nos engañemos, que no necesitemos algo no significa que no nos gustaría tenerlo, y es que estamos convencidos de que te gustaría ver la cámara del Google Pixel 2 XL en tu móvil de 1.000 euros, cierto?

En definitiva, debemos aprender a diferenciar entre esta nueva gama alta premium -Galaxy Note 8, Huawei P20 Pro, Google Pixel 2 XL, iPhone X-, y la gama alta a secas -Xiaomi Mi Mix 2S, OnePlus 5T…

El hardware y la potencia bruta no lo es todo, los smartphone no dejan de ser un capricho, y debemos entender que muchos están dispuestos a pagar lo que sea necesario por tener la experiencia más completa posible.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Gama alta Android, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs