Nubia Red Magic vs Xiaomi Black Shark vs Razer Phone, ¿cuál es el mejor smartphone gamer?

Nubia Red Magic vs Xiaomi Black Shark vs Razer Phone, ¿cuál es el mejor smartphone gamer?

Los teléfonos para 'gamers' están de moda. Ninguno de los gigantes de la industria se ha atrevido a poner de nuevo un pie en este mercado, pero el concepto de los smartphones para jugar no es nuevo y la llegada del Razer Phone ha revitalizado su esencia, ya convertidos eso sí en smartphones normales -o casi normales, claro-.

Hace ya muchos años que Nokia y su N'Gage exploraban el terreno con más pena que gloria, pero es que quizás ese híbrido entre teléfono y consola fuese demasiado adelantado a su tiempo. Cuando nació la N'Gage los smartphones ni siquiera estaban madurando, Android era sólo una idea en el cerebro de Andy Rubin, y la verdad es que su sistema operativo Symbian tampoco daba para mucho más.

Lo que pasó con Symbian y la hoy renacida Nokia es ya historia, una historia recogida por Android unos años después en terminales de todos los sabores y colores, entre los que se encontraba un Sony Xperia Play tan interesante como desconcertante, que abrió la veda a los Android para jugones.

Sony Xperia Play

Su diseño con teclado deslizante era de lo más trendy en su época, pero en lugar de disponer del tradicional QWERTY, lo que se escondían eran los controles físicos de PlayStation, que Sony acompañaba además de la suite PlayStation Mobile que, sin embargo, no aportaba demasiado en cuanto a títulos de calidad por aquel entonces. Un error que terminó por condenar al Xperia Play...

La idea no era mala y el resultado decente, pero de nuevo la cuestión del tiempo y un arriesgado diseño echaron para atrás a un smartphone 'gamer'. La primera que lo entendió fue Acer, que con su línea Predator por fin presentó un teléfono para jugar que se parecía a un teléfono normal.

Su éxito fue relativo y los motivos muchos -limitada disponibilidad, chipset de MediaTek, exterior sobrecargado, etcétera...-, pero aquí es donde está realmente la esencia de estos smartphones para 'gamers' que hoy tenemos en el catálogo Android: los Nubia Red Magic, Xiaomi Black Shark y Razer Phone, que realmente son teléfonos de gama alta que además permiten mejorar la experiencia de juego.

Razer estrena una gama sin presencia de ningún gigante...

Si Razer es al 'gaming' lo que Google es a Android, y la industria videojueguil está cada vez más presente en los smartphones, Razer tenía que estar presente en los smartphones.

Su Razer Phone supone la primera incursión de los norteamericanos en esto de los teléfonos inteligentes, pero lo cierto es que el resultado es bastante acertado, lo acompañe o no el éxito a la primera.

El concepto de Razer es bueno, olvidar las estridencias de diseño y convertir un teléfono para jugar en un teléfono normal era necesario, dotándolo además de panel de 120 Hz y una colección de juegos compatibles con esta tasa de refresco, así como una alta calidad de reproducción multimedia. Obviamente su hardware es de los más prestacionales del mercado, no esperábamos menos...

Sin embargo, no haber incluido un gamepad de calidad firmado por ellos mismos le resta puntos, así como la falta de una base de sobremesa que permita jugar con el terminal a modo de minitelevisor,. Tampoco hay una tienda exclusiva de juegos o acuerdos con desarrolladores, así que el catálogo es el mismo que para el resto de smartphones Android.

Xiaomi Black Shark

Xiaomi ve y sube la apuesta con el Black Shark

Es cierto que realmente no es un Xiaomi propiamente dicho, pues hay más de 15 empresas asociadas a Xiaomi detrás de este Black Shark, que no por anunciado deja de ser una total y absoluta sorpresa.

Black Shark es por tanto una firma spin-off de Xiaomi, que se ha atrevido a lanzar un smartphones para gamers con todas las de la ley, sumando ideas para un concepto quizás todavía más acertado que el de Razer.

El teléfono para jugar de Xiaomi dispone del mejor hardware que puedes montar a día de hoy, sin olvidar el panel estirado en formato 18:9 ni la doble cámara principal, pero es que además el fabricante chino ha acompañado al smartphone de un accesorio que todos pedíamos en este tipo de terminales.

Black Shark

Se trata del Joy, un accesorio que se coloca en el marco superior del dispositivo y que, en apaisado, nos ofrece controles físicos para jugar. Un imprescindible, que sin embargo no viene incluido de serie con el Black Shark, así que deberás comprarlo si lo deseas por separado.

El diseño es llamativo pero no tan estridente, y a los detalles en verde se suman un grip más cuidado gracias a la goma y una refrigeración avanzada necesaria, junto a una calibración del color bajo el perfil DCI P3 que permitirá mejorar la experiencia.

Nubia y su Red Magic se la juegan con los detalles

El último en llegar lo hemos conocido hoy mismo, y es que este Nubia Red Magic llevaba en el horno desde el Mobile World Congress 2018 esperando su momento, pero encajando piezas para que no se le escapase ningún detalle.

De hecho, es el smartphone para gamers mejor cuidado en cuanto a diseño, pues sin ser un teléfono al uso tampoco es demasiado llamativo, no al menos si no miramos a su línea de LEDs RGB que preside la trasera iluminándose al gusto del usuario.

El hardware vuelve a ser altos vuelos, aunque Nubia apueste por el Snapdragon 835 del pasado año justificándolo como "la mejor decisión" en cuanto a optimización. Este tampoco se olvida de la tendencia, con pantalla alargada y frontal optimizado, pero cuenta con botoneras físicas específicas para jugar, como un 'Gamebooster' que exprimirá el hardware mientras jugamos.

Dispone cómo no de refrigeración específica con un sistema de tres ventiladores y capas de grafito, pero donde gana realmente el Red Magic es que es probable que sea el más compensado de los tres. No hace alardes con dobles cámaras pero no se olvida de para qué está diseñado, y aunque no hay un gamepad al menos sí encontramos conector estándar para auriculares, sonido DTS-HD.

Juegos del Razer Phone

Así queda la batalla: Red Magic vs. Black Shark vs. Razer Phone

La verdad es que sobre el papel, la batalla está servida porque los tres dispositivos prometen y mucho, cada uno en su terreno y con el foco puesto en apartados diferentes.

Eso sí, aunque Razer apueste por la mejor experiencia multimedia, Xiaomi por el joypad y Nubia por compensar al dispositivo, en la industria gamer la potencia bruta es un plus y los números gustan a todos, así que aquí no ha especulado nadie. ¿Qué nos ofrecen los Nubia Red Magic, Xiaomi Black Shark y Razer Phone?

EspecificacionesNubia Red MagicXiaomi Black SharkRazer Phone
Dimensiones y peso158,1 x 74,9 x 9,5 (mm)
185 (g)
161,6 x 75,4 x 9,3 (mm)
190 (g)
158,5 x 77,7 x 8 (mm)
197 (g)
PantallaLTPS IPS 6 pulgadasIPS 5,99 pulgadasIGZO IPS 5,7 pulgadas
Resolución y densidadFHD+ (2.160 x 1.080 px), 402 ppp
Formato 18:9
FHD+ (2.160 x 1.080 px), 403 ppp
Formato 18:9
QHD (2.560 x 1.440 px), 515 ppp
Formato 16:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 835
Octa-core (4x Kyro @ 2,35 GHz + 4x Kyro @ 1,9 GHz)
GPU Adreno 540
Qualcomm Snapdragon 845
Octa-core (4x Kyro 385 Gold @ 2,8 GHz + 4x Kyro 385 Silver @ 1,8 GHz)
GPU Adreno 630
Qualcomm Snapdragon 835
Octa-core (4x Kyro @ 2,35 GHz + 4x Kyro @ 1,9 GHz)
GPU Adreno 540
RAM6 ó 8 GB6 ó 8 GB8 GB
Almacenamiento64 ó 128 GB64 ó 128 GB64 GB
Slot microSD
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo
Nubia Red Magic OS
Android 8.1 Oreo
MIUI 9
Android 7.1 Nougat
Actualizable a Oreo
CámarasTrasera: 24 MP, apertura f/1.7, autoenfoque PDAF, HDR, flash LED
Frontal: 8 MP, apertura f/2.0
Trasera: Dual 12 MP (f/1.8) + 20 MP (f1.8), autoenfoque PDAF, HDR, zoom óptico 2x, doble flash LED
Frontal: 20 MP, apertura f/2.2
Trasera: Dual 12 MP (f/1.8) + 20 MP (f2.6), autoenfoque PDAF, HDR, zoom óptico 2x, doble flash LED
Frontal: 8 MP, apertura f/2.0
Batería3.800 mAh (no extraíble)
Quick Charge
4.000 mAh (no extraíble)
Quick Charge
4.000 mAh (no extraíble)
Quick Charge
ConectividadLTE doble SIM activa (2x nano-SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS
USB Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
LTE doble SIM activa (2x nano-SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS
USB Tipo-C
LTE doble SIM activa (2x nano-SIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS
NFC
USB Tipo-C
OtrosCristal Dinorex T2X-1
Sistema de refrigeración
Botón 'Gameboost'
Sonido DTS-HD
Lector de huellas dactilares
Cristal Gorilla Glass
Sistema de refrigeración
Lector de huellas dactilares
Accesorio 'Joy' con JOY UI
Cristal Gorilla Glass 3
Pantalla 120 Hz
Sonido Dolby Atmos
Altavoces estéreo
Lector de huellas dactilares

¿Dónde estará la clave de un smartphone para jugar...?

Seguramente la fórmula del éxito no la tiene nadie todavía, y es que se trata de un mercado muy limitado y específico, donde las necesidades no están claras y donde ni siquiera los gigantes de los teléfonos han querido entrar.

Muchos se preguntarán si con esto de que los teléfonos para jugar se parezcan a teléfonos normales, realmente harán falta teléfonos para jugar, y lo cierto es que es una muy buena pregunta.

A mi entender no hace falta una sección específica de smartphones para gamers, porque un gama alta cualquiera con cierto valor añadido sería probablemente el mejor teléfono para jugar. ¿Y a qué valor añadido me refiero?

Pues poca cosa, realmente, porque lo que se necesita para convertir un teléfono de altas prestaciones en uno para jugar ya lo ha lanzado Motorola con su Moto Mod Gamepad para los Moto Z, y el resto de ideas las podemos sacar de la exitosa Nintendo Switch:

  • Lo primero es que sí, Xiaomi están en lo cierto, se necesita un gamepad con controles físicos para no empañar la experiencia de juego.
  • Lo segundo será seguramente una base de títulos de calidad, y aunque en Android hoy en día ya disfrutamos de juegos muy buenos como PES 2018, NBA 2K18, Grand Theft Auto o PUBG Mobile, no estaría de más conseguir acuerdos con desarrolladoras importantes que nos ofrezcan títulos importantes.
  • Un soporte de sobremesa sería otro esencial, pues la Switch nos ha enseñado que jugar en cualquier parte mola, sobre todo si retamos a nuestros amigos o no tan amigos.
  • Este último punto nos lleva a la necesaria mejora de Play Games, o a la integración de una plataforma de juegos online que permita facilitar el multijugador, algo imprescindible en un smartphone siempre conectado.

Mi opinión es que si tienes un teléfono de alta gama ya tienes un teléfono para jugar y lo mejor es que busques un gamepad, pero como veréis las apuestas de Nubia, Xiaomi y Razer están ahí y son interesantes. ¿Por qué no disponer de ella si hay gente que busca smartphones así?

Más en Andro4all

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!