La mayoría de personas no saben que Instagram es de Facebook

La mayoría de personas no saben que Instagram es de Facebook

Es digno de estudio que haya tenido que llegar el #FacebookGate para que los usuarios se sensibilicen sobre los riesgos que entraña exponer nuestros datos en una red social y en Internet, en general. Muchas personas, ante los hechos acaecidos estas tres semanas, han tomado la --sabia-- decisión de abandonar Facebook. Entre ellas se encuentran personalidades como Steve Wozniak o Elon Musk, además de miles de usuarios enfadados que han decidido poner punto y final a su relación con la empresa de Zuckerberg... más o menos.

Empecemos por el principio lanzando una pregunta al aire: ¿Dónde está la gente que no está en Facebook? Tras tomarte unos segundos para pensar seguramente hayas llegado a la conclusión de que, para escapar de las redes de Facebook, los usuarios habrán optado por la segunda red social más importante, Instagram, que... también es propiedad de Mark Zuckerberg desde 2012.

Esto es un dato importante a tener en cuenta, porque salir de Facebook para entrar en Instagram es salir de la sartén para caer en las brasas. Según un estudio llevado a cabo por DuckDuckGo, el 60% de la población estadounidense está dispuesta a compartir menos información con Facebook, de la misma forma que un 40% está "más predispuesta" a borrar su cuenta definitivamente. El problema es que estos usuarios, susceptibles de serlo también de Instagram, no saben que ambas redes pertenecen a la misma empresa.

Más de la mitad de usuarios no saben que Facebook e Instagram son del mismo dueño

Facebook Instagram 2

Desde DuckDuckGo encuestaron a 1,153 estadounidenses (usuarios y no usuarios de su buscador) cuyas características son "demográficamente similares a la población de Estados Unidos" durante los días 26 y 27 de marzo de este mismo año. La fiabilidad de la encuesta se estima en un 95%. Tras analizar y poner en contraste los resultados, se concluyó que el 56,9% de los encuestados, 6 de cada 10, no saben que Facebook es dueña de Instagram, de la misma forma que el 44,67% desconoce que Google es dueña de YouTube.

Así se demuestra que Facebook Inc. (no facebook.com) tiene todos los ingredientes para que, incluso con la 'Marca Facebook' por los suelos, siga siendo dueña y señora de las redes sociales y, por tanto, de nuestros datos. Y no olvidemos que también es dueña de WhatsApp, esa app que todos usamos a diario para comunicarnos con nuestros amigos y familiares que cruza datos con Facebook y está siendo investigada por ello.

La hipocresía de #DeleteFacebook

Esto nos lleva al siguiente planteamiento: si Facebook es el 'diablo' y se dedica a usar nuestros datos con fines publicitarios, ¿no lo es también Instagram? ¿Por qué hay una campaña tan fuerte contra Facebook pero no contra Instagram? ¿A qué esperamos para un #DeleteInstagram ¿No estamos siendo, quizá, un poco hipócritas? Y no lo digo por los usuarios 'rasos' como seríamos nosotros --que también--, sino por esas personalidades que se jactaban de haberse borrado su perfil de Facebook y que siguen estando en Instagram

Aquí tenemos algunos ejemplos de los que más ruido han hecho:

Elon Musk

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

SpaceX

Una publicación compartida de SpaceX (@spacex) el

Tesla

One wheel to rule them all

Una publicación compartida de Tesla (@teslamotors) el

PlayBoy

Una publicación compartida de Playboy (@playboy) el

Rosie O'Donell

Una publicación compartida de Rosie ODonnell (@rosie) el

Todas estas personas mencionadas anunciaron que cerraban su página y perfil de Facebook pero, sin embargo, siguen teniendo perfil de Instagram, cuando son exactamente lo mismo pero con otro nombre. Aunque, sin lugar a dudas, mis fotos favoritas son estas. Nada mejor que anunciar que has dejado Facebook con una fotito en Instagram.

Una publicación compartida de w a n d e r l u s t (@_secret_wonderland_) el

Es aquí donde abro el debate y te invito a que des tu opinión. ¿Crees que, de la misma forma que deberíamos borrar nuestro perfil de Facebook, también deberíamos hacer lo propio con el de Instagram? En caso afirmativo, ¿a qué red social nos vamos? Siéntete libre de comentar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!