El día se acerca, ¿estarías dispuesto a pagar por un adaptador de USB-C a Jack de 3.5mm?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

LG V30 usb tipo c

¿Recuerdas cuando te comprabas un móvil nuevo y podías usar tus auriculares de siempre sin ningún problema? Eran buenos tiempos, ¿verdad? Ahora ya parece que comprar un gama alta es sinónimo de sacrificar el puerto Jack de 3.5mm y, o bien pasarse a los auriculares Bluetooth, o bien depender de un pequeño adaptador (a.k.a. dongle) que suele ser USB tipo C a Jack. Por lo general, las marcas tienen a bien meter uno de estos adaptadores en la caja del móvil, pero esos días podrían estar a punto de llegar a su fin.

El culpable, como no podría de ser de otra forma, es la empresa de la manzana. Esta misma semana, nuestros compañeros de iPadizate se hacían eco de que Apple podría dejar de incluir el famoso adaptador Lighting – Jack de 3.5mm en la caja de sus futuros iPhone. Eso se debería, según un informe de Barclays, al aumento de la popularidad de los AirPods y auriculares Bluetooth y a que Apple quiere fomentar que los fabricantes desarrollen auriculares con conexión Lightning. Por no hablar de que obligaría a sus clientes a comprar este adaptador, cuyo precio es de 9 euros.

¿Y cómo nos afecta esto en Android? Pues muy sencillo: Apple marca tendencia, nos guste más o nos guste menos. La firma de la manzana quitó el Jack en su iPhone 7, y aunque otros fabricantes ya lo habían hecho antes, Apple abrió la veda para que las restantes se sumasen a la moda. Posteriormente, Apple introdujo el notch en su iPhone X y, bueno, solo hay que ver el panorama Android actual. Lanzó sus AirPods y, aunque ya había otras marcas que habían hecho productos similares, apenas pasaron unas semanas para que otras firmas le hiciesen competencia.

Puede que otras marcas hagan cosas antes que Apple, pero no es hasta que Apple las implementa que estas se vuelven populares.

Adaptador Lightning Jack

Si, finalmente, se materializa la decisión de no incluir el dongle conversor, es probable que las firmas Android decidan seguir la estela de Apple y dejar de incluirlos también. Y digo “probable”, ojo, no demos nada por sentado hasta que esta decisión se haga efectiva (o no). Al fin y al cabo, en los últimos años hemos visto cómo todos los productos se han ido haciendo inalámbricos, condenando a los cables a una lenta y paulatina extinción.

El tema, la miga, el quiz de la cuestión es si está bien obligar a los usuarios a pagar por un adaptador para poder seguir usando un producto que ya han pagado, como son los auriculares. Es cierto que el USB-C ofrece muchas ventajas en términos de calidad y funciones, y los auriculares con esta conexión se escuchan realmente bien, pero no están exentos de desventajas, como que no puedes cargar el móvil y usar los auriculares a la vez –a no ser que te compres un adaptador, y ya irían dos–.

Sea como sea, lo que está claro es que los dispositivos inalámbricos son el futuro, y tenemos que ir aceptándolo cuanto antes. Eso, sin embargo, no creo que sea excusa para abandonar a los usuarios que siguen prefiriendo el cable por motivos de calidad, latencia y prestaciones. La solución es sencilla: o se incluyen auriculares USB-C en la caja de los móviles, o se incluye el dongle hasta que el Jack desaparezca. Espero que, si Apple decide dejar de incluir el adaptador, las marcas Android no lo hagan.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Auriculares
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion