Un nuevo estudio aviva el debate sobre si los smartphones producen cáncer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estudio sobre smartphone y cáncer cerebral

El debate sobre si la radiación emitida por los smartphones produce cáncer es la historia de nunca acabar. Hay decenas de estudios que afirman y reafirman que esta radiación se mueve dentro de unos márgenes aceptables, suficientes para proteger a la salud pública, pero eso no significa que este tema no siga en la mirilla de la comunidad científica. De hecho, los últimos hallazgos obtenidos en Reino Unido no han hecho más que echar leña al fuego, y es que se ha descubierto que la prevalencia de un tipo de tumor cerebral maligno se ha duplicado en las últimas dos décadas.

Este dato se ha publicado en un artículo en la Journal of Public Health and Environment. En dicho artículo, los investigadores se propusieron investigar el aumento de la prevalencia del Glioblastoma Multiforme (GBM), uno de los tumores cerebrales más comunes y más malignos. Para ello, se analizaron 79.241 tumores durante 21 años, y se ha descubierto que los casos de personas afectadas por GBM han aumentado en Inglaterra de 1.250 casos anuales en 1995 a casi 3.000 en la actualidad.

Con los datos sobre la mesa, el grupo de investigadores dijo este mismo lunes que esta tendencia creciente “hace sospechar que el uso de smartphones y dispositivos inalámbricos puede estar promoviendo los gliomas*”. Por su parte, como recogen en el Telegraph, el profesor Denis Henshaw, director científico de Children with Cancer UK y colaborador del Public Health Innovation and Research in Europe (PHIRE), dijo que “nuestros hallazgos ilustran la necesidad de examinar más detenidamente y de tratar de explicar los mecanismos detrás de estas tendencias del cáncer, en lugar de esconder los factores causales debajo de la alfombra y centrarse solo en las curas “.

Por otro lado tenemos al Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes de la Comisión Europea. Dicho comité afirmó en 2015 que los estudios sobre la exposición a la radiofrecuencia electromagnética emitida por los teléfonos móviles no muestran un incremento en el riesgo de tumores cerebrales u otros cánceres en las regiones de la cabeza y el cuello.

¿Qué dicen los organismos internacionales sobre los smartphones y el cáncer?

Smartphone y cáncer

De momento no se ha podido vincular el aumento de los tumores cerebrales en Inglaterra con una mayor exposición a los dispositivos móviles, pero es una preocupación normal teniendo en cuenta la increíble penetración que los smartphones han logrado en todo el mundo. De hecho, de acuerdo al National Cancer Institute, este es uno de los tres motivos por los que la población se preocupa:

  • La cantidad de usuarios de smartphones ha aumentado rápidamente.
  • Los teléfonos móviles emiten energía de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante, desde sus antenas. Los tejidos más cercanos a la antena pueden absorber esta energía.
  • Con el tiempo, ha aumentado la cantidad de llamadas por teléfono diarias, la duración de cada llamada y la cantidad de tiempo que la gente usa el móvil. Sin embargo, las mejoras en la tecnología móvil han resultado en dispositivos que tienen salidas de potencia más bajas que los modelos anteriores.

Por su parte, la Food and Drug Administration (FDA) afirma que los estudios que informan sobre cambios biológicos asociados con la energía de radiofrecuencia no se han podido replicar, y que la mayoría de los estudios epidemiológicos humanos no han podido demostrar una relación entre la exposición a la radiación de los teléfonos móviles y los problemas de salud.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), también de los Estados Unidos, afirman que no existe evidencia científica que pueda relacionar el uso de los smartphones como factor de riesgo para el cáncer. A esta misma conclusión llegan el National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS) y la Federal Communications Commission (FCC). Finalmente, la American Cancer Society (ACS) dice que, si bien es cierto que podrían estar relacionados, la evidencia no es lo suficientemente fuerte como para ser considerada causal y debe investigarse más a fondo.

*Glioma: El glioma es un tipo de neoplasia que se produce en el cerebro o en la médula espinal. Se llama glioma, ya que surge a partir de células gliales. Su ubicación más frecuente es el cerebro.

Fuente: National Cancer Institute

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en estudios, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs