Facebook está usando tus selfies de Instagram para entrenar a su IA y algoritmos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook Instagram 2

No sé si alguna vez te habías parado a pensar esto, pero cada vez que subes un selfie a Instagram Stories estás añadiendo tu cara a una enorme base de datos que Facebook usa para entrenar a su Inteligencia Artificial en el noble arte del reconocimiento de imágenes. Esto, que podría sonar muy apocalíptico y estrambótico, es una realidad, y el propio Mark Zuckerberg lo ha reconocido esta semana en la conferencia anual para desarrolladores de Facebook, más conocida como F8.

Facebook confirmó que los investigadores encargados de mejorar su Inteligencia Artificial y algoritmos de reconocimiento de imágenes usaron 3,5 mil millones de fotos subidas por los usuarios a Instagram. ¿Recuerdas eso de que “Facebook usa tus datos para mejorar sus servicios”? Pues aquí lo tienes. Las fotos recogidas son de aquellos usuarios que tienen su cuenta abierta al público, o lo que es lo mismo, si tu cuenta es privada, en principio, no han podido acceder a tus imágenes para “alimentar” a su IA. Como dato curioso, estas fotos estaban etiquetadas con 17.000 hashtags.

Esta ingente cantidad de fotos ha conseguido que la IA de Facebook sea más precisa que las de Google o Amazon, obteniendo una puntuación de un 85,4% en Imagenet (una especie de benchmark usado en la industria del reconocimiento de imágenes), la más alta hasta el momento. “El resultado final [de este entrenamiento] es un sistema de vanguardia que puede identificar cosas a un nivel mucho más preciso y detallado que nunca”, afirma Srinivas Narayanan, Director de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático de Facebook.

Facebook Instagram

Este sistema, por otro lado, pretende eliminar la necesidad de presencia humana en el proceso de revisión de imágenes, una tarea hercúlea teniendo en cuenta que, solo en Instagram se publican más de 80 millones de fotos al día. A su vez, esta IA podría reducir la exposición de los usuarios a contenido dañino u ofensivo, metiendo en este saco al contenido para adultos, la propaganda terrorista, el SPAM o el discurso del odio, tal y como señalan en el Daily Mail. Otro punto, también interesante, es que esta tecnología podría ayudar a personas con problemas visuales a recibir mejores descripciones de las fotos.

Cabe destacar, y aquí hablo a título personal, que reconocer que se están usando las fotos de los usuarios para esto me parece todo un ejercicio de transparencia por parte de Facebook, algo que, visto lo visto, no está de más. Sea como sea, es comprensible que no te haga gracia que se use tu cara para entrenar a una IA. De ser así, ya habrás deducido que la solución es tan sencilla como poner tu cuenta privada. Nadie podrá acceder a tus fotos o vídeos, nadie podrá ver tus historias y, por supuesto, podrás seguirnos en Instagram con la misma facilidad.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Facebook, Instagram, Inteligencia artificial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs