No, el OnePlus 6 no es el sucesor de ningún Nexus

No, el OnePlus 6 no es el sucesor de ningún Nexus

El OnePlus 6 es uno de los mejores móviles en relación calidad-precio del mercado. Como bien sabrás, uno de los principales atractivos de este teléfono, es su ROM, OxygenOS. Actualmente, -y por desgracia, ya que casi todos los OEMs apuestan por capas de personalización-, esta es una de las ROMs más limpias que hay en la actualidad, y por ello, son muchos los que la confunden con "Android Puro", o con una Pixel ROM, la actual ROM de Google.

Hoy, te contamos por qué el OnePlus 6 no es el sucesor natural de ningún Nexus, ya que estamos viendo varios comentarios afirmando que este modelo es "el Google Nexus de la actualidad". Las filosofías no pueden ser más distintas, así que vamos a explicarte todo esto.

OnePlus y Google, dos filosofías muy distintas

No, el OnePlus 6 no es el sucesor de ningún Nexus

La filosofía de OnePlus es clara; quieren que tengas el móvil más rápido del mercado. Lo cierto es que lo han conseguido, y es que, objetivamente en términos de pura velocidad, los OnePlus son incuso más rápidos que los topes de gama actuales. Esto se consigue con un software sin apenas añadidos, y con una ecuación que no puede fallar, el último procesador del mercado, mucha RAM, y "poca" resolución". Tanto hardware moviendo un panel Full HD+, no puede más que traducirse en velocidad máxima.

Por otro lado, OnePlus le da muchísimo valor a sus añadidos, tanto es así, que suelen preguntar a los propios usuarios si considerarían OxygenOS como "Android Puro", si siguiesen apostando por su sistema de gestos, en lugar del nativo de Android P. Sí, ya sabemos que objetivamente hablar de Android Puro es hablar de AOSP, Android sin un solo añadido, ni siquiera de Google. Sin embargo, en un idioma más universal, entendemos Android Puro como la ROM que llevan los Pixel, o como Android One, y OxygenOS es actualmente la ROM que más se acerca a estas dos.

Sin embargo, estos añadidos pueden hacer que la moneda tenga una cara B, y esta es precisamente, la que no nos gusta. En primer lugar, vemos descuidos que no llegamos a comprender, como que los ajustes de OxygenOS, aunque estés corriendo Android 8.1, son exactamente iguales que los de Android Nougat. Sí, un detalle que puede parecer superfluo, pero que nos hace apretar los dientes a los más enamorados de AOSP.

OnePlus 6, toda la información

En segundo lugar, OnePlus no es de las firmas que más rápido actualiza a los parches de seguridad. Firmas como Essential, por ejemplo, los envían a la vez que los Pixel, mientras que OnePlus suele demorar unas semanas más hasta que estos llegan. De nuevo, detalles que el 90% de los usuarios no valoran, pero imprescindibles para los que realmente queremos un Android "Puro".

Por último, hemos visto jugadas que no nos han gustado un pelo, como el dejar al OnePlus 5T fuera de Project Treble. Firmas como Honor, cuyos móviles tienen EMUI, ¡EMUI!, han introducido Treble en varios móviles que salieron al mercado con Android 7.0, Essential ídem en su PH1, Nokia más de lo mismo, y un largo etc. Una firma que se abandera de tener uno de los mejores softwares no puede dejar sin Treble a un tope de gama de 500 euros, desde nuestro punto de vista.

Las actualizaciones, los parches de seguridad, los ajustes, la latencia de la pantalla... OnePlus tiene varios talones de Aquiles que no encontramos en los dispositivos de Google, aunque para los usuarios baste y sobre con la experiencia que proporcionan estos dispositivos.

Dejando de lado el tema de OxygenOS, no hay duda de que a partir de la generación Nexus 5X y Nexus 6P, Google estableció la cámara como una prioridad. OnePlus sabe que su usuario medio no necesita una calidad fotográfica espectacular, por lo que llevamos ya unas cuantas generaciones sin ver brillar a sus terminales en este aspecto.

Las primeras pruebas que estamos viendo con el OnePlus 6 son buenas, pero no sobresalientes. A esto, argumentarás que "por 500 euros no se puede tener una cámara sobresaliente", pero el Xiaomi Mi Mix 2S discrepa, y bastante. A estas alturas, consideramos que por más de 500 euros la cámara no puede flaquear en ninguna situación, y el OnePlus 6 parece tener ciertos problemas cuando las condiciones lumínicas no son demasiado óptimas.

No, el OnePlus 6 no es el sucesor de ningún NexusNo, el OnePlus 6 no es el sucesor de ningún NexusNo, el OnePlus 6 no es el sucesor de ningún Nexus
No, el OnePlus 6 no es el sucesor de ningún NexusNo, el OnePlus 6 no es el sucesor de ningún NexusNo, el OnePlus 6 no es el sucesor de ningún Nexus

Una buena cámara es aquella que resuelve todas las situaciones, y OnePlus sigue teniendo bastante trabajo por delante en este aspecto. Lo que es una prioridad para Google, es un aspecto secundario para OnePlus, que centra más su campaña de marketing, como decíamos, en la publicidad.

Lo mejor al menor precio, pero teniendo claros los objetivos

No, el OnePlus 6 no es el sucesor de ningún Nexus

Lejos de lo que pueda parecer, esto no es una crítica a OnePlus. La firma ofrece por un precio muy reducido terminales que están a la altura -en casi todo- de la competencia. Sin embargo, queremos dejar claro que si compras un OnePlus no te estás haciendo con un Pixel o un Nexus más barato, ya que son filosofías completamente distintas.

Yo mismo estaba convencido de que los OnePlus eran Nexus a mitad de precio, hasta que probé las ROMs de Google, y me di cuenta del salto que hay entre unos y otros dispositivos, ese salto que no puedes apreciar viendo Speed Test en YouTube ni leyendo artículos, sino probando ambos dispositivos de primera mano.

Y tú, ¿prefieres a OnePlus o a Google?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!