El efecto Xiaomi en India: de 10.000 a 9 millones de móviles vendidos en solo 4 años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Xiaomi

Hablar de Xiaomi hace cuatro o cinco años era sinónimo de hablar de “teléfonos chinos” en el ámbito más despectivo del término. Pocas personas conocían la marca, y muchas menos se fiaban de sus dispositivos. Cómo cambian las cosas, ¿verdad? A día de hoy, Xiaomi se ha convertido en el máximo exponente de los smartphones con mejor relación-calidad precio, y sus datos de ventas hablan por sí solos. La prueba más evidente de este brutal crecimiento la tenemos en el mercado indio.

Hace cuatro años, la presencia de Xiaomi más allá de China, su mercado local, era nada más que simbólica. Fue en este año cuando la firma decidió implantarse en India, uno de los mercados más jugosos a nivel mundial. Al fin y al cabo, India tiene unos ingresos per cápita muy bajos y una enorme cantidad de habitantes, parámetros que encajan a la perfección con la estrategia de smartphones baratos de Xiaomi. En 2014, la presencia de la marca se contaba casi con los dedos de las manos, habiendo vendido solo 10.000 terminales.

En solo cuatro años, y a día de hoy, en pleno 2018, esa cifra ha aumentado a nueve millones, es decir, un 90.000%, tal y como ha confirmado Xiaomi a la CNN. Eso significa un 30% de cuota de mercado, lo que se traduce en pingües beneficios y en haber destronado a Samsung tras seis años de reinado como principal vendedor de smartphones en el país. “Ni en nuestros sueños más descabellados pensamos que podríamos lograr tanto en tan poco tiempo”, afirma Manu Jain, Global VP de Xiaomi India, a CNNMoney en una entrevista.

Si quieres ganar en India, tienes que ser una empresa india

mi-a1-vs-redmi-5-plus-xiaomi-1

En la misma entrevista, Manu Jain confiesa que “para construir un negocio sostenible a largo plazo en India, tenemos que actuar como una compañía india local”. Así, sacando provecho de la iniciativa “Make in India” (un programa gubernamental para impulsar la economía del país), Xiaomi abrió su primera fábrica en 2015, unas instalaciones que empezaron a producir en cuestión de meses.

Esto, según apuntan en la CNN, ha ayudado a la empresa china a compensar su “declive” en su mercado local, donde se encuentra por detrás de Huawei, Oppo y Vivo.

Actualmente, el 95% de dispositivos que Xiaomi vende en India se fabrican en India. ¿Cuál es la ventaja de esto? Que evitan los aranceles que el gobierno impone a los productos de otros países, unos impuestos que, por ejemplo, han ralentizado la implantación de Apple. De hecho, y ante esta situación, la empresa de la manzana tuvo que verse obligada a fabricar algunos de sus iPhone en una fábrica sita en Bangalore. La diferencia es que Xiaomi le ha adelantado por la derecha, y mientras Apple tiene una planta, Xiaomi tiene seis.

Manu Jain afirma que pueden llegar a producir dos smartphones por segundo.

De la misma forma, fabricar sus terminales de forma local ha permitido a Xiaomi reducir sus precios. Este es un factor importante teniendo en cuenta que el PIB per cápita de India se sitúa en 1.709,39 dólares estadounidenses (según datos de 2016). “Xiaomi hizo comprender a las personas de que para tener un producto de calidad, no es necesario pagar mucho dinero”, dijo. “Rompimos ese mito”, afirma a la CNN.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Smartphones Android, Xiaomi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs