El modo retrato del BQ Aquaris X2, a prueba: cómo lograr que tus retratos sean perfectos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Casi sin darnos cuenta, el modo retrato en la cámara de nuestros smartphones se ha convertido en una pieza esencial. Todo comenzó cuando los smartphones de más alta gama decidieron emular el efecto de desenfoque de fondo de las cámaras DSLR a través de un doble sensor ubicado a su espalda, donde el principal se encarga de enfocar al sujeto en primer plano, mientras que el secundario captura la información de fondo para aplicar el efecto bokeh en la imagen final. Pero hace tiempo que esta tecnología dejó de ser exclusiva de los móviles más caros.

El más claro ejemplo es el de los nuevos BQ Aquaris X2 y X2 Pro. Los dos últimos terminales de la firma española, que ya pueden ser adquiridos desde la tienda oficial de la marca, cuentan con uno de los apartados fotográficos más avanzados dentro de su gama, gracias a una cámara trasera dual de 12+5 megapíxeles que, entre otras muchas cosas, ofrece el valorado efecto bokeh o modo retrato.

Durante estos últimos días hemos podido ver cómo se desenvuelve la cámara dual del terminal a la hora de capturar este tipo de imágenes, y de las pruebas hemos extraído –a parte de unas geniales fotografías– una serie de consejos que permitirán a cualquiera realizar retratos perfectos con la cámara de su móvil.

Así se comporta el modo retrato de los BQ Aquaris X2 y X2 Pro

Antes de entrar de lleno a ver las imágenes capturadas con el último modelo estrella de BQ, no está de más echarle un vistazo a los detalles técnicos de su cámara. Tanto el BQ Aquaris X2 como el X2 Pro cuentan con el mismo sistema fotográfico trasero, formado por una cámara principal de 12 megapíxeles Samsung S5K2L8 y apertura f/1.8, con un tamaño de píxeles de 1.29 μm, y un sensor secundario de 5 megapíxeles Samsung S5K5E8 y la misma apertura. Las cámaras están dotadas de autoenfoque por detección de fase Dual PD y seis lentes Largan.

Para obtener el modo de desenfoque de fondo, tanto de día como de noche, los Aquaris X2 y X2 Pro recurren a la segunda cámara de 5 megapíxeles, capaz de crear un mapa de profundidad que, una vez combinado en la captura final, genera el efecto bokeh mientras resalta el rostro del sujeto en primer plano.

Nada más comenzar a probar el modo retrato de los Aquaris X2, nos llevamos la primera sorpresa positiva: el visor de la nueva app de cámara, totalmente rediseñada, muestra el efecto de desenfoque antes, incluso, de realizar la fotografía. Un detalle que no todas las marcas incorporan en sus teléfonos, y que sin duda resulta de utilidad a la hora de tomar este tipo de fotos.

Dejando a un lado los detalles técnicos, comenzamos a realizar fotografías y nos damos cuenta de que, como se esperaba, la cámara de los últimos modelos españoles es muy, muy capaz en términos fotográficos. A la hora de capturar retratos con personas en primer plano, en situaciones en las que la luz acompaña, el Aquaris X2 se desenvuelve a la perfección y es capaz de obtener un correcto nivel de detalle en el sujeto, mientras se desenfoca todo lo que no es relevante en la fotografía. Un punto a destacar es la precisión del algoritmo en cuanto a detección de bordes en el sujeto en primer plano, un aspecto en el que otros móviles tienden al fallo, sobre todo, en elementos como el pelo o las gafas.

Hay que tener en cuenta que el algoritmo encargado de generar el modo retrato de los BQ Aquaris X2 y X2 Pro está especializado en personas y animales, y es precisamente con este tipo de sujetos cuando la doble cámara de los últimos modelos con Android One de BQ demuestra ser capaz de hacer su magia incluso en situaciones difíciles, de nuevo con una precisión que sorprende si tenemos en mente que estamos hablando de terminales de 299,90 y 379,90 euros respectivamente. En el propio visor, además, existe una opción que nos permite elegir el nivel de desenfoque que se desea aplicar al fondo de la fotografía.

Finalmente, es conveniente comentar que todas y cada una de las imágenes de la prueba están sin editar, y únicamente han sido recortadas en algunos casos para destacar el sujeto en primer plano. En caso de querer verlas a su máxima resolución, os ofrecemos un álbum de Google Fotos donde hemos alojado todas las capturas.

Cómo sacar mejores retratos con tu móvil

Mantente cerca del sujeto en primer plano

Un error muy repetido a la hora de realizar retratos con el móvil, es alejarse demasiado de la persona que queremos que aparezca en primer plano. Los dispositivos realizan un ligero zoom a la hora de capturar este tipo de fotografías, y gracias a que el algoritmo está especializado en reconocer el rostro, cuello y los hombros del sujeto a capturar, la imagen final será mucho mejor si nos acercamos lo suficiente.

Aprovecha el contraste

Otro consejo que no todo el mundo conoce, es que los retratos realizados con el móvil darán una sensación mucho más profesional cuanto mayor sea el contraste entre las personas a retratar y los colores del fondo, dado que el efecto será más preciso, y la percepción del desenfoque de fondo será mayor.

No olvides enfocar

Algo crucial para realizar un retrato perfecto, es enfocar siempre el objeto que deseamos que aparezca en primer plano. Esto es mucho más sencillo en los Aquaris X2 y X2 Pro, gracias a que el efecto de desenfoque se muestra en tiempo real en el viewfinder de la cámara, y por tanto sabremos qué hemos enfocado solo con mirar la pantalla.

Mejor con personas y animales

Como hemos comentado, este modo está principalmente destinado a ser utilizado con personas o animales, dado que el algoritmo que se encarga de detectar la escena y aplicar el desenfoque ha sido entrenado para detectar este tipo de sujetos. Por tanto, aunque podrás realizar experimentos con diferentes tipos de objetos en primer plano, recuerda que lo más recomendable si quieres que la cámara sea capaz de desatar todo su potencial, es elegir a humanos o animales como modelos para tus fotografías.

La luz es tu aliada

Por último, y quizá el consejo más importante, es aprovechar la luz del entorno para dar a nuestros retratos distintos efectos. La mayoría de veces, basta con cambiar la posición desde la que realizamos la fotografía para que la luz pase de ser una desventaja, a ser nuestra mejor aliada. En las dos imágenes sobre estas líneas, se puede ver cómo cambia la imagen cuando se realiza en exteriores, y con la fuente de luz a la espalda del sujeto, y en interior con luz frontal.

Como ves, son consejos muy sencillos y que cualquiera puede llevar a cabo, pero que sin duda marcarán la diferencia a la hora de tomar fotos en modo retrato con terminales como los nuevos BQ Aquaris X2. Así que ahora, si tu móvil cuenta con esta opción, abre la cámara y comienza a disfrutar de esta característica que acerca un poco más la fotografía profesional a la cámara de tu teléfono.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Análisis terminales, BQ, BQ Aquaris, BQ Aquaris X2, BQ Aquaris X2 Pro, Fotografía Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs