¿Cuántas fotos, canciones y vídeos podrías guardar en un smartphone con 512 GB de memoria?

¿Cuántas fotos, canciones y vídeos podrías guardar en un smartphone con 512 GB de memoria?

Cada vez generamos más contenido multimedia de mayor calidad y, por tanto, de mayor tamaño, por lo que es normal que los fabricantes Android se hayan lanzado a la aventura de añadir 512 GB de almacenamiento interno a sus terminales. Aunque hay personas que piensan que es una cantidad demasiado elevada a la que no se le va a sacar provecho, la realidad es que tiene su razón de ser. Al fin y al cabo, la nube sigue costando dinero y muchos usuarios prefieren tener todo su contenido en su dispositivo para poder acceder a él sin necesidad de estar conectado a Internet.

Dado que es una tendencia que vamos a ver cada vez más en los futuros smartphones que lleguen al mercado, hemos decidido investigar un poco para comprobar cuántas canciones, fotos y vídeos vamos a poder almacenar en un dispositivo con semejante cantidad de memoria. Para ello nos hemos basado en los datos oficiales de Spotify y una media ponderada del tamaño de las fotos y vídeos que se pueden conseguir con un smartphone al uso.

Todas las cifras que vas a ver son meramente orientativas.

¿Cuánto contenido se puede guardar en 512 GB de almacenamiento?

Vídeo

¿Cuántas fotos, canciones y vídeos podrías guardar en un smartphone con 512 GB de memoria?

Empecemos por el vídeo. Dado que es imposible saber cuánto ocupa un minuto de vídeo en FullHD a 60 FPS grabado con todos y cada uno de los dispositivos disponibles en el mercado, vamos a ceñirnos a nuestras pruebas. Hemos grabado varios clips de un minuto con el Samsung Galaxy S7 edge, y el resultado es de 203,36 MB de media. Si 512 GB son 512.000 MB, solo tenemos que hacer la división para conseguir el resultado:

  • 512.000 / 203,36 MB = 2.517,7 clips de un minuto grabados en FullHD a 60 fps, o lo que es lo mismo, 41,95 vídeos de una hora.

La cantidad puede variar en función del terminal, la compresión, el tamaño del sensor, etc. Para que te hagas una idea, el mismo vídeo grabado con un iPhone 8 Plus pesa 80,1 MB, por lo que un iPhone de 512 GB podría almacenar 6.392 archivos con dichas características.

Fotos

¿Cuántas fotos, canciones y vídeos podrías guardar en un smartphone con 512 GB de memoria?

Si calcular el vídeo es complicado, las fotos son ya un disparate. El peso del archivo generado por tu móvil dependerá de la lente, el sensor, los megapíxeles que tengas establecidos, el procesamiento de imagen, el formato en que se genere el archivo final... Factores hay los que quieras y más, así que nosotros vamos a proceder igual que antes. Hemos tomado 10 fotos en diferentes situaciones con un Samsung Galaxy S7 edge en 4:3 y con un tamaño de 12 megapíxeles (4.032 x 3.024 píxeles). El tamaño medio es de 4,95 MB. Si repetimos los cálculos obtenemos lo siguiente:

  • 512.000 / 4,95 MB = 103.434,34 fotos de 12 megapíxeles en 4:3.

Insistimos en lo mismo de antes. La misma foto tirada con el iPhone 8 Plus ocupa 2,1 MB, por lo que se podrían guardar 243.809 fotos.

Canciones

¿Cuántas fotos, canciones y vídeos podrías guardar en un smartphone con 512 GB de memoria?

Llegamos al final y toca hablar de música. Afortunadamente, las canciones son más fáciles de medir gracias a Spotify, que ha realizado los cálculos de cuánto ocupa un minuto de canción en las diferentes calidades que tienen disponibles. La que nos interesa a nosotros es la máxima, ya que, puestos a descargar música, qué mejor que descargarla en máxima calidad, ¿no? Un minuto de música en 320 kbps ocupa unos 2,4 MB. Si damos por válida la premisa de que una canción suele rondar los 3,5 minutos (8,4 MB), podemos deducir lo siguiente:

  • 512.000 / 8,4 MB = 60.952 canciones de 3,5 minutos en máxima calidad.

Como ves, en 512 GB de memoria puedes guardar mucho, muchísimo contenido. Es verdad que a esa cantidad habría que quitarle el espacio dedicado al sistema operativo, a las aplicaciones y a los archivos generados por estas, pero más o menos te sirve para hacerte una idea de lo que puedes hacer. La pregunta es: ¿merece la pena pagar más por este almacenamiento? La respuesta dependerá de cada uno. ¿Te ves capaz de echar 103.434 fotos?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!