GPS de doble frecuencia, ¿cómo funciona exactamente esta novedad del Xiaomi Mi8?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

GPS de doble frecuencia, ¿cómo funciona exactamente esta novedad del Xiaomi Mi8?

Una de las novedades que más nos han llamado la atención del nuevo Xiaomi Mi8 es, además de su precio de derribo y sus especificaciones de infarto, el GPS de doble frecuencia. Es el primer smartphone del mundo en incorporarlo y, más allá de su nombre chic, nos ha llamado la atención cómo funciona y qué ventajas tiene con respecto a los actuales chips GPS que van incorporados en todos los terminales del mercado. Hemos estado investigando para poder explicártelo, así que si quieres saberlo todo, te aconsejamos que sigas leyendo.

Si miramos el apartado de la conectividad del Xiaomi Mi8, nos encontraremos que, en la sección dedicada al GPS, se expone lo siguiente: GPS de doble frecuencia (GPS L1 + L5, Galileo E1 + E5a, QZSS L1 + L5, GLONASS L1, Beidu B1). Cada uno de estas siglas hace referencia a un conjunto de satélites operados por diferentes países, a saber:

  • GPS: Global Positioning System, operado por Estados Unidos y formado por una constelación de 32 satélites.
  • Galileo: es el sistema europeo y el más reciente. Tiene más de 20 satélites.
  • QZSS: Quasi-Zenith, operado por Japón, tiene 4 satélites.
  • GLONASS: la constelación de satélites rusos, con 31 de ellos en órbitas.
  • Beidou: operado por y para China, tendrá 20 satélites en 2020.

Cuando te conectas al GPS, en realidad te conectas a dos o tres satélites.

GPS de doble frecuencia, ¿cómo funciona exactamente esta novedad del Xiaomi Mi8?

Todos estos sistemas y sus respectivos satélites son muy similares, y su principal diferencia radica en que emiten su señal en bandas distintas, que van desde los 1.176 MHz hasta los 1.610 MHz. Todos los GNSS (Sistemas Mundiales de Navegación por Satélite) son capaces de usar varias de estas bandas para mejorar la precisión, a no ser que los satélites sean demasiado antiguos. Por lo general, Galileo es el que mejores resultados suele dar, ya que sus satélites son más recientes y todos son compatibles con la doble banda.

Todos los satélites emiten una señal llamada L1, que incluye información sobre la ubicación de este, la hora, etc. El problema de esta señal es que rebota en los edificios de las ciudades, por lo que no es del todo precisa. Los satélites más modernos emiten, además, una señal llamada L5. Esta señal es mucho más potente y no se distorsiona en exceso ante la presencia de obstáculos, por lo que la trayectoria que sigue desde el satélite hasta el receptor (el móvil) es la más corta y, por tanto, la más precisa.

GPS de doble frecuencia, ¿cómo funciona exactamente esta novedad del Xiaomi Mi8?

La línea verde simboliza la señal L5, la azul y morada la L1. Como puedes ver, la L5 es más directa.

El Xiaomi Mi8 cuenta con un módem Broadcom BCM47755, que no solo permite conectarse a varias señales, sino que consume la mitad de batería que los chips convencionales. Grosso modo, lo que este chip hace es conectarse a la señal L1, que es la más fácil de coger y, luego, conectarse a la L5, que es más precisa, para afinar la posición con un margen de error de ±10 centímetros. De esa forma, se puede usar el GPS incluso en aquellas zonas en las que otros dispositivos no podrían funcionar.

¿Y para qué sirve?

Los beneficios son más que evidentes. Sin ir más lejos, el Xiaomi Mi8 tardará significativamente menos que cualquier móvil en coger tu ubicación cuando actives el GPS y, por supuesto, será mucho más preciso. Esto lo podemos notar cuando vamos conduciendo por una carretera con dos carriles paralelos separados por vallas. Hasta que no pasa un tiempo, el GPS no sabe en qué carril estás. Gracias a este chip, lo sabrá al momento. También, dado que la señal L5 no se distorsiona ni rebota en los edificios, es posible usar el GPS dentro de estos, lo que es un puntazo para llegar a las tiendas que no sabes dónde están.

Es una tecnología relativamente nueva en smartphones, aunque no tanto en otras industrias como la del petróleo y el gas. El Xiaomi Mi8 es pionero, y no sería raro que empezásemos a ver esta tecnología en más modelos a lo largo de los próximos meses. Cualquiera diría que lo han lanzado cerca del verano para aprovecharlo y volver a jugar a Pokémon GO, ¿verdad?

Fuentes: Android Autorithy, spectrum.ieee

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en GPS Android, Xiaomi Mi 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs