El motivo por el que Instagram registra cómo y cuánto tocas la pantalla de tu móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguramente, a lo largo de estos días, hayas recibido cientos de correos de diversas empresas que ni siquiera conocías avisándote de que habían actualizado su política de privacidad para adaptarlas al GPDR (Reglamento General de Protección de Datos). Entre estas empresas está, cómo no, Facebook y, por ende, Instagram. La famosa red social de fotografía, una de las más utilizadas en el mundo, también se ha puesto al día en lo que a privacidad se refiere, y ha desvelado algo que no todo el mundo sabía: la app rastrea cuánto y cómo interactúas con la pantalla de tu móvil al usar la app.

Los teóricos de la conspiración dirán que es para mostrar publicidad en las mejores zonas y optimizar los anuncios, y puede que no les falte razón, aunque el motivo real de este ‘rastreo’ es algo menos tétrico. De acuerdo a Business Insider, que ha sido el medio que ha descubierto este dato, Instagram avisa en su nueva política de privacidad de que “recibimos diferentes tipos de información de su dispositivo, como cómo toca y hace scroll”. El motivo, siguen, es “ayudar a distinguir a los humanos de los bots y detectar el fraude”.

Si eres un usuario asiduo de Instagram, seguramente te hayas topado en más de una ocasión con cuentas falsas y bots que sirven para engordar la cifra de seguidores de las personas que compran followers y ‘likes’. Hay cientos de herramientas –generalmente de pago– que sirven para automatizar perfiles, de forma que, por ejemplo, se pasen el día dando ‘me gusta’ y siguiendo a determinadas personas que publiquen fotos y vídeos en un determinado hashtag nicho. Suelen ser cuentas completamente aleatorias que comentan cosas tipo “Nice shot!”, “Awesome!” y “Love it!” en tus fotos nada más publicarlas.

Estos bots son realmente peculiares. Puedes configurarlos para que funcionen a determinadas horas, para que comenten una serie de frases que tú elijas, para que no den más ‘likes’ de la cuenta, de forma que no llamen la atención del algoritmo de Instagram, etc. Detectarlos es complejo –entre otras cosas, porque hay muchísimos–, e Instagram, como en Facebook, ha confiado en la Inteligencia Artificial para pillarlos y borrarlos.

La IA se encarga de analizar patrones de comportamiento, y para ello es necesario analizar cómo interactúa la cuenta. Un usuario normal usa la app de forma natural: baja y sube en el feed, comenta una vez, da like a un par de fotos, ve las historias, vuelve al feed, etc. Un bot no. Un bot interactúa siempre con un determinado grupo de usuarios, comenta siempre las mismas frases, reparte una cantidad determinada de likes en un determinado hashtag… Eso hace que utilice la app de una forma muy peculiar. Gracias a la IA, Instagram puede no solo detectar los bots, sino aprender cómo funcionan y borrarlos cada vez más rápido.

En conclusión: Instagram sabe cuánto y cómo usas las app, pero sus fines son beneficiosos para la comunidad. Al fin y al cabo, nadie quiere una red social llena de bots y cuentas falsa que no aporten nada al usuario.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Instagram, Privacidad, Redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs