El vídeo vertical no será nunca un estándar, Instagram no lo ha entendido

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer mismo, Instagram presentaba IGTV, su nueva aplicación para que los creadores puedan crear vídeo, eso sí, en vertical. Teníamos esperanza en que, aparte de este formato, pudiésemos subir los vídeos en formato “clásico”, el horizontal de toda la vida, pero no ha sido así.

Evidentemente, IGTV abre una puerta a los creadores, que sin duda harán contenido específico para este formato. Sin embargo, el vídeo vertical nunca será un estándar, e Instagram tiene que entender esto si realmente quiere competir con YouTube. Se dice lo de nunca digas nunca, aunque yo debo añadir hasta que la lógica te diga lo contrario. Hoy, te cuento el problema del vídeo vertical, y por qué Instagram TV se va a convertir en un aglutinador de vlogs y contenido rápido.

Formato vertical, cómo nace y por qué

Aunque actualmente esté luchando por no morir, allá por 2015 se empezó a popularizar Snapchat entre los jóvenes, como cuentan en iab.trends. El formato vertical era su principal baza, y fue precisamente esto por lo que funcionó extremadamente bien entre los jóvenes. La gente joven quería selfies, y este tipo de contenido permitía hacerlos a lo grande, literalmente.

Cuentan, con magnífica comparación, nuestros compañeros de Vice, la situación actual de la generación selfie. El reflejo del ego, la imagen que queremos proyectar, y la propia vida que nos creamos en las redes. Todo, gracias a las redes sociales y el formato vertical.

El psicoanalista francés Jacques Lacan creía que el ego humano empezaba a formarse durante lo que el llamó el “estadio del espejo”, una etapa del desarrollo humano que se inicia cuando un niño empieza a reconocer por primera vez su reflejo en un espejo. En un intento de aliviar la tensión que se crea en la mente por el choque entre los movimientos inconexos del cuerpo en la realidad y la imagen idealizada que se ve en el espejo, el niño se identifica con la imagen reflejada y se forma el ego. Por una parte, se percibe un sentido de autocontrol y, por el otro, el niño se distancia de sí mismo en la realidad, surgiendo un deseo de por vida por unificarse con su imagen. El niño se identifica con la imagen reflejada y se forma el ego. Vice

A pesar de que las palabras de Lacan tienen mas de 100 años, no pueden estar más de reciente actualidad. Los selfies son el reflejo del yo, el ego más puro. Snapchat logró que toda una generación pudiese mostrar al mundo lo que eran, o más bien, lo que querían ser, por lo que los usuarios empezaron a contarse a millones.

¿No te gusta tu cara? Aquí tienes filtros, máscaras y mil ornamentos que poner en tu cara, tú eliges lo que quieres ser. Este concepto tenía bastante por explotar, e Instagram supo cómo hacer un butrón en Snapchat, poner en su tienda el mismo contenido, y venderlo mejor.

Cómo Instagram se apropió del formato vertical

Dicen que, en el mundo empresarial, todo funciona a base de eliminar a la competencia y monopolizar, algo triste, pero cierto. Instagram está matando, literalmente a Snapchat. Creó las Stories, básicamente, copiar Snapchat dentro de un apartado de la propia app de Instagram, que empezó a crecer como la espuma.

Comida rápida para millenials, contenido que se elimina tras 24h, sin dar explicaciones. Sí, esto funciona, y bastante. ¿Pero por qué funciona? Precisamente por lo dicho, el contenido de las stories es dinámico, rápido, no te obliga a girar el móvil ni a preocuparte por la calidad de lo que estás viendo.

Sin embargo, el contenido digital profesional es, a día de hoy, incompatible con este tipo de formato, salvo que esté pensado por y para Instagram. De ser así, Instagram está obligando a crear contenido específico para su app, cosa que no pasa con el formato horizontal.

Formato horizontal, reina y seguirá reinando

Cuando veo la televisión, lo hago en horizontal, cuando juego en PC, quiero ver un documental en YouTube, ¡cuando me voy al cine! El formato horizontal es lógico y cómodo al ojo humano a la hora de visualizar contenido durante bastante tiempo. Prueba a visualizar un vídeo de IGTV de 5 minutos en vertical y coméntanos si te resulta cómodo.

El contenido vertical es genial, pero para ciertas cosas. En el momento que Instagram quiere mezclar este formato con los tiempos de una hora para competir con YouTube, se están mezclando cosas que no deberían mezclarse.

IGTV puede triunfar, pero no competir con YouTube

IGTV puede petarlo, y mucho. Sin embargo, no es una amenaza para YouTube, ni podrá acabar con el formato horizontal. Es cierto que hay razones para que Instagram le haga daño a YouTube, pero si se limitan a la verticalidad, no podrán acabar con ellos.

La competencia sana es algo bueno, nos gusta poder tener la opción de ver vídeos en vertical, que fomentarán el contenido vlog, de opinión, puede que de tutoriales… El tiempo dirá si IGTV funciona o no, nosotros pensamos que lo hará, y que abrirá la puerta a nuevo contenido interesante y rápido -ni de 15 segundos, ni de una hora, con unos vídeos de unos pocos minutos podría funcionar-.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Aplicaciones Android, Instagram, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs