Por qué Instagram TV no va a hundir a YouTube

Por qué Instagram TV no va a hundir a YouTube

Ayer mismo te estuvimos contando que Instagram, como ya se venía filtrando desde hace semanas, anunció que daba la bienvenida a un contenido que no estamos acostumbrados a ver en la plataforma: el vídeo de larga duración.

Te recomendamos | YouTube Music ya está aquí, lo hemos probado, y sí mejora a Spotify y Play Music

Y, a raíz de este lanzamiento, se está valorando la posibilidad de que Instagram, con este lanzamiento con el que planea intentar competir con YouTube, pueda hacer que la plataforma de vídeo de Google se hunda, y nosotros te vamos a decir por qué esto no va a pasar.

Por qué Instagram TV no va a hundir a YouTube

No, Instagram TV no va a hundir a YouTube, y estos son los motivos

Contenido enfocado por y para el móvil

Instagram TV, plataforma que se integrará en Instagram en pocos días, se ha destapado como la gran sorpresa de la red social para este 2018, ya que cambia totalmente el contenido y la forma del mismo que solemos ver en la aplicación.

Los vídeos dan el salto al formato vertical, y la duración ya no tiene un límite tan escaso como ahora mismo. Además, Instagram contará con creadores de contenido de su plataforma, los llamados influencers, para darle un impulso a este nuevo apartado. Sin embargo, Instagram TV tiene una clara limitación: su contenido es específico para verlo en el móvil.

Y es que, mientras que YouTube se enfoca a todos los dispositivos posibles, como Android TV, móviles, tablets o sistemas operativos de escritorio, la nueva plataforma de Instagram se cierra puertas nada más empezar gracias a la brillante idea del vídeo vertical.

Por qué Instagram TV no va a hundir a YouTube

Es cierto que ahora mismo muchísima gente se pasa bastantes horas al día en Instagram, pero no es lo mismo ver contenido de un minuto o dos, más fresco y en el que apenas te da tiempo a aburrirte, que ver un vídeo de alrededor de 20 minutos. Por el momento, habrá que ver cómo recibe este el gran público.

Además, YouTube, al contar con un formato horizontal, da lugar a que podamos encontrar otro tipo de contenido más cinematográfico y que puede atraer a mucha más gente. Ya sabes a que nos referimos, al contenido fetiche de la plataforma de Google, como tráilers, cortos, videoclips y vlogs. Personalmente, si puedo, prefiero ver cualquier contenido en mi monitor o televisión antes que en el móvil.

Por qué Instagram TV no va a hundir a YouTube

La accesibilidad, clave para el éxito de YouTube

Pero, si hay otro elemento que hace que YouTube vaya a resistir perfectamente la llegada de Instagram TV, es la facilidad de acceso que cualquier usuario tiene respecto a YouTube. Basta con un móvil o un ordenador y conexión a Internet.

Por otra parte, si queremos entrar a Instagram TV necesitaremos de estos dos elementos, pero además de eso habrá que estar registrados en Instagram, algo que a ti o a mi puede darnos igual si ya tenemos cuenta, pero que a una persona más mayor -- o que no tiene cuenta -- puede resultarle una barrera. Y el mejor ejemplo lo puedes tener en tu padre o tu madre.

Una publicación compartida de Andro4all (@andro4allcom) el

Y es que, poder acceder sin complicaciones al contenido que queremos ver es una de las cosas que hace que repitamos en YouTube, aquí registrarse no es necesario, y sólo lo haremos para obtener mejores recomendaciones o para comentar los vídeos, no por obligación.


Una de las mayores virtudes de YouTube es que cualquiera con conexión a internet puede pasar horas viendo contenido en la plataforma sin registrarse

Y, muy en la línea del epígrafe anterior, la limitación de la forma de visualizar el contenido y de la plataforma desde la que hacerlo, así como el público al que este va enfocado, hacen que Instagram empiece desde una posición muy alejada de YouTube desde el minuto cero.

Por qué Instagram TV no va a hundir a YouTube

YouTube está asentada sobre cimientos firmes

Ahora, vamos a hablar de cifras y de usuarios, que es, al fin y al cabo, lo más esclarecedor en esta cuestión. Bien, Instagram tiene la increíble cantidad de mil millones de usuarios al mes --cifra alcanzada hace muy poco, de hecho-- pero YouTube no se queda atrás.

Y es que, según su sección de prensa, la plataforma de vídeo propiedad de Google cuenta también con mil millones de usuarios, pero diarios. Es decir, el volumen de tráfico que tiene Instagram en un mes, YouTube lo genera en un solo día.

Por qué Instagram TV no va a hundir a YouTube

Y precisamente en esto está cimientada la ventaja de YouTube frente a Instagram TV, ya que la red social tendrá que empezar por conquistar con los nuevos vídeos verticales y extensos a sus usuarios actuales, que son los mismos que acceden --quizá sólo un rato o quizá compulsivamente-- a la red social en busca de entretenimiento ocasional, o debido al aburrimiento.

Sin embargo, los usuarios que entran a YouTube, suelen hacerlo, o bien en busca de música o de contenido en vídeo, y en ambos casos, son plenamente conscientes de que van a poder estar un rato entretenidos. Es la ventaja de ser una plataforma dedicada al multimedia, y no una red social.

Por qué Instagram TV no va a hundir a YouTube

Conclusiones

Para finalizar y a modo de resumen, nosotros pensamos que Instagram TV ni mucho menos es competencia para YouTube, o al menos en este momento, debido a las diferencias de contenido y de accesibilidad al mismo.

Por qué Instagram TV no va a hundir a YouTube

Además, el público objetivo de Instagram --donde vas a encontrar contenido creado por influencers para sus usuarios-- es mucho menor que el de YouTube, la cuna de los videotutoriales de absolutamente todo lo que se te ocurra, los tráilers y los maravillosos análisis de Urban Tecno.

Descarga IGTV en Google Play

¿Crees que hay una mínima posibilidad de que Instagram TV le haga frente a YouTube?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!