OnePlus 6: análisis a fondo del flagship killer chino

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Never Settle, The Speed you Need, Flagship killer phone… No hay duda de que OnePlus es fanática de los esloganes, y es que tiene una imagen clara que quiere transmitir: teléfonos rápidos, de gama alta, a bajo precio. Desde la primera generación, se mantienen en la tónica de estos pilares básicos, y podemos asegurarte que los están cumpliendo.

Inauguramos pues, con el OnePlus 6, nuestro nuevo formato de reviews. Nuestra idea es que olvides un poco el lado técnico, esa información ya la tienes en los artículos de presentación de cualquier móvil y a lo largo de todo internet. Este formato pretende transmitir la experiencia de uso real que dan los móviles, lo bueno y lo malo que te vas a encontrar, y si merece o no la pena comprar el teléfono.

Comenzamos, ahora sí, con el que ya te adelantamos es uno de los mejores smartphones Android del momento, con un grandísimo equilibrio general, y un precio de derribo, acorde a lo que ofrece.

OnePlus 6
Dimensiones155,7 x 75,4 x 7,75 mm. 177 gramos de peso.
PantallaOptic AMOLED de 6,28 pulgadas. Soporte para sRGB y DCI-P3. Cristal Gorilla Glass 5
Resolución y densidad Full HD+ 2.280 x 1.080 píxeles. 19:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845, 10 nm Octa-core (8x Qualcomm Kryo 385) a 2,9 GHz
GPUAdreno 630
RAM6/8 GB LPDDR4X
Sistema operativoOxygenOS basado en Android 8.1 Oreo
Almacenamiento64/128/256 GB UFS 2.1 “Dual Lane”
CámarasTrasera dual de 16 MP Sony IMX519 f/1.7 con OIS y EIS + 20 MP Sony IMX376K f/1.7. Frontal de 16 MP Sony IMX371 f/2.0
VídeoResolución hasta 4K@60fp. Super Slow Motion 1080p@240fps, 720p@480fps
Batería3.300 mAh con carga rápida Dash Charge (5V 4A)
OtrosLector de huellas trasero, desbloqueo facial, Alert Slider, USB 2.0 Tipo C, jack de audio de 3.5 mm, resistencia a salpicaduras (sin certificación IP)
ConectividadNFC, Wi-Fi 2×2 MIMO a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, GPS, GLONASS; BeiDou, Galileo
BandasFDD LTE 1/2/3/4/5/7/8/12/17/18/19/20/25/26/28/29/39/32/66/71
TDD LTE 34/38/39/40/41
TD-SCDMA 34/39
WCDMA 1/2/4/5/8/9/19
CDMA BC0/BC1
GSM 850/900/1800/1900 MHz
ColoresMidnight Black, Mirror Black, Silk White

Lo mejor del OnePlus 6

Precio

Empezamos la casa por el tejado, y es que por unos 500 euros pocas compras son más recomendables que esta. Salvo el Xiaomi Mi Mix 2S, ningún otro terminal es capaz de hacerle sombra, y es que las firmas tradicionales tienen la mala costumbre de ofrecer gama media a 500 euros, algo sin ningún sentido.

Por los 500 euros que cuesta el OnePlus 6, no podemos pedirle más de lo que ofrece, y más teniendo en cuenta que el rendimiento es bastante mejor que el de muchos terminales que le doblan en precio.

Rendimiento

El OnePlus 6 es el móvil más rápido del mercado, sin más. Aunque esto se debe en gran parte al recorte en el tema de las animaciones, es increíble que apenas haya tiempos de respuesta. La experiencia de usuario es bastante buena, los juegos funcionan especialmente bien, y moverse entre aplicaciones es una delicia.

El sistema de gestos es el mejor que he probado en un móvil Android. De hecho, he preparado un tutorial para que puedas tener estos gestos en cualquier teléfono. Son muy rápidos, funcionales, y eliminan la barra de navegación, algo que debió hacer Android P desde un principio. En definitiva, el rendimiento del OnePlus es excelente.

Autonomía

De poco sirven extensos test de horas de vídeo, navegación y demás, ya que eso no refleja cuánto dura la batería en nuestro uso diario. En nuestro caso, hemos conseguido llegar al día/día y medio de duración, con unas 5h de pantalla en los días más exigentes -horas jugando a PUBG Mobile, haciendo fotos, con mucho 4G…-, y hasta las 7h de pantalla en los días más favorables -brillo medio, mucho WiFi…-

Si a esta gran autonomía le sumamos Dash Charge, una de las mejores tecnologías de carga rápida del mundo, obtenemos la combinación ganadora. Es prácticamente imposible que el OnePlus 6 te deje tirado en un día, así que no tomes en cuenta los 3300mAh, la batería es estupenda.

OxygenOS, cara A

OyxgenOS mantiene algunos aspectos de Android AOSP, y añade bastante personalización. Podemos destacar el motor de temas, que es prácticamente perfecto, un modo juego muy funcional, el control por gestos, la personalización del launcher… Es una ROM limpia que OnePlus promete mantener actualizada, con soporte de 3 años y Android P lo antes posible.

Después de la Pixel ROM, OxygenOS es la mejor ROM que podemos ver en un móvil de gama alta, y es que ya sabemos que en cuanto una ROM es limpia y optimizada, nada -o casi nada- puede salir mal.

Lo peor del OnePlus 6

Cámara en malas condiciones

La cámara del OnePlus 6 es buena, acorde a su precio, aunque no puedo evitar decir que esperaba mejores resultados en el apartado nocturno. Sigue siendo un móvil de 500 euros, y hay algunas inconsistencias algo fuertes. De día, como comentábamos, lo hace bastante bien, encontramos algún que otro problema marginal con el enfoque, pero nada grave. Las fotos son nítidas, con un muy buen HDR.

Sin embargo, por otro lado, el modo retrato es un poco inconsistente, la cámara delantera nos recuerda bastante a la de un móvil de gama media, y la grabación de vídeo tampoco es sobresaliente. De noche, los resultados no son buenos, el efecto acuarela y los problemas de enfoque aparecen en cuanto se va la luz, dejándonos claro el rango de precio de este terminal.

La cara B de OxygenOS

Al igual que dije que OxygenOS es bueno en su cara A, toca hablar de la cara B. He tenido algún cierre, congelación y bugs relacionados con la ROM, algo que se solventará con actualizaciones, pero que no debería estar ahí. La respuesta de la pantalla -latencia- sigue siendo inferior a la de las otras ROMs, es decir, el tiempo que pasa entre que tocas la pantalla y esta reacciona, es mayor a la de otros teléfonos

Por otro lado, a pesar de tener un Snapdragon 845 y 6 u 8 GB de memoria RAM, la velocidad de disparo en la cámara es demasiado lenta. No tenemos el zero shutter lag -que no haya retrasos entre que pulsas el botón y se hace la foto-, algo incomprensible en un teléfono de estas características.

Audio

Si bien no es un punto excesivamente malo, sí que tenemos que dar un pequeño tirón de orejas a OnePlus con el audio. Cuando hablamos del altavoz, el nivel de volumen es correcto, pero su calidad nos recuerda a la de móviles de categoría bastante inferior. Este aspecto, no obstante, queda contrarrestado por la presencia del jack de auriculares, rara avis en Android, y entrada que agradecemos enormemente en este y cualquier otro teléfono de gama alta.

Prueba de fotografía

OnePlus 6, así son sus cámaras

OnePlus vuelve a apostar por una configuración de doble cámara, con 20 +16 megapíxeles. Curiosamente, no tenemos zoom 2X, algo que algunos usuarios agradecían, aunque he de admitir que no es mi caso. La aplicación de cámara es bastante mejorable, sobre todo en cuanto a velocidad se refiere, pero funciona bien.

La cámara delantera es de 16 megapíxeles, y cuenta con modo retrato. Una cámara decente para su precio, aunque podría sorprender algo más. Veámosla más a fondo.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

En el apartado diurno, lo hace bastante bien. El nivel de detalle es bueno, el HDR es capaz de ofrecer un muy buen rango dinámico, y la interpretación del color es excelente. Es una cámara muy usable con buena luz, dan ganas de hacer fotos. Podemos disfrutar bastante con esta cámara si tenemos algo de maña, siempre que las condiciones acompañen

En el apartado nocturno y el modo retrato, el OnePlus 6 empieza a hincar la rodilla. El efecto acuarela aparece demasiado pronto, es incapaz de obtener detalle y el enfoque brilla por su ausencia incluso en condiciones de luminosidad media-baja. La cámara delantera no nos ha gustado, y es que tiende a sobreexponer aunque no haya siquiera luz. Hemos hecho algunos retratos en zonas de pura sombra, y aún así se las ha apañado para quemar el fondo por completo.

El enfoque de noche es malo, es incapaz de hacer algunos macros. Esperábamos algo de mayor calidad pese a su rango de precio.

Grabación de vídeo

La grabación de vídeo es correcta. El estabilizador cumple, no siendo el mejor de su rango de precio, pero permitiendo eliminar todas las vibraciones aunque vayamos en una marcha alegre. Tenemos la opción de grabar hasta 4K 60FPS, y cámara lenta hasta 1080P 240FPS. El autoenfoque es correcto, y el rango dinámico se comporta de forma decente.

No es un punto a destacar, pero un apartado de vídeo correcto, para los vídeos eventuales que queramos grabar.

¿Deberías comprarte el OnePlus 6?

Sí. De hecho, el OnePlus 6 es una de las compras más inteligentes del momento. No es un terminal perfecto, pero cuesta prácticamente la mitad que los demás. Un terminal más que digno en casi todos los aspectos, con buen rendimiento, duración de batería, acabado, ROM… La cámara y el audio nos dejan claro que anda un pequeño escalón por debajo de la gama alta Premium, ¿pero compensa gastar 500 euros más para tener una experiencia de usuario algo mejor?

La gama alta de 1.000 euros sigue teniendo sentido para los que buscan la excelencia en todos los aspectos. Para todos los demás, que o bien no usan tanto la cámara o no necesitan la mayor resolución en una pantalla, este tipo de terminales es compra obligada.

En ti recae la respuesta. Para el grueso de los usuarios, un OnePlus 6 es todo lo que se puede pedir, y queda en manos de los más exquisitos apostar por la gama alta de 1.000 euros, buscando la excelencia en cámaras, audio y algún que otro aspecto. El equilibrio general de este terminal es prácticamente insuperable, y lo que más nos llama de la firma, es la longevidad de sus productos, ya que tienen una vida útil superior a la de muchos otros terminales de gama alta.

OnePlus progesa adecuadamente, algunos criticarán una subida de precios totalmente lógica, ya que no se pueden mantener los menos de 300 euros del OnePlus One original, en un terminal que se acerca tan peligrosamente a móviles cuyo precio roza o supera las 4 cifras. El OP6 cuesta cada euro, ni más, ni menos, y esto es un valor a tener en cuenta.

OnePlus ha subido de precio, al igual que el resto de firmas. Actualmente, nadie ofrece más por menos dinero, y esa es su principal baza.

Como crítica y reflexión más personal, nos gustaría una mayor apuesta por la cámara y el audio. A falta de comparativas más profundas, pensamos que Xiaomi ha planteado mejor el concepto este año en su Mi Mix 2S, con una IA integrada que realmente ayuda, y teniendo en cuenta que la cámara sigue siendo algo importantísimo para muchos usuarios. En cuanto al audio, no se entiende tan baja calidad en un producto de 500 euros, por lo que esperamos mejoras en la revisión T.

Este año, Carl Pei apenas hizo alusión a la cámara en la presentación del OnePlus 6, diciéndonos de forma indirecta que no habían puesto todos sus esfuerzos en ella, algo que se ha notado. En cuanto a OxygenOS, sigue siendo un sistema que dista del pulido y optimización de la ROM de Google, siendo una ROM extremadamente rápida, que necesita algo más de efecto smooth.

Precio y dónde comprar

Si quieres comprar el OnePlus 6, debes saber que puedes hacerte con él a un gran precio. Si vas a comprarlo desde España, te recomendamos hacerlo en Vayava, una tienda española que te lo enviará en un plazo máximo de 48h, con SAT en nuestro país. Como siempre, también dispones de él en Amazon, a un precio algo superior.

Si resides fuera de la comunidad europea, las tiendas chinas son tu opción, con la versión Europea a 450 euros en GeekBuying.

A favor

+ Precio
+ Rendimiento
+ Autonomía
+ Extras de OxygenOS

En contra

– Audio
– Algunos fallos de OxygenOS
– Cámara trasera con mala luz
– Cámara delantera

Conclusiones

En definitiva, el OnePlus 6 es una compra recomendable. Móvil rápido, bien acabado, con apartados multimedia correctos, y una calidad excelente a pesar de su bajo precio. No es perfecto ni pretende serlo por 500 euros, así que tenemos que tener claro que no podemos exigirle lo mismo que a un tope de gama de 1.000 euros.

Puntuación


8.0 OnePlus 6

Potencia, velocidad y experiencia limpia a bajo precio. Compra recomendable para la mayoría de usuarios que buscan un móvil potente.

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Análisis terminales, Gama alta Android, OnePlus, OnePlus 6, Opinión, Terminales Android chinos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs