La resistencia será la clave del futuro de los smartphones con cámaras móviles…

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La resistencia será la clave del futuro de los smartphones con cámaras móviles...

El mercado de smartphones no pasa por el momento más innovador de su historia, eso es innegable, y en medio de la batalla de los ‘notches’, justificada en estudios de mercado que parecen aceptar a la dichosa muesca por mayoría, el ejercicio 2018 ha sabido traernos alguna de las novedades más interesantes que hemos visto en los últimos tiempos.

Hablamos cómo no de soluciones al ‘notch’, y no precisamente de las líneas más clásicas -y más funcionales- por las que Samsung sigue apostando, sino de los desarrollos en base a dispositivos mecánicos que esconden la cámara frontal como los que han validado los chicos de Vivo y Oppo.

Y no, no hablamos todavía de prototipos sino de smartphones reales y de corte comercial como el espectacular Oppo Find X y su curioso sistema deslizante automático que esconde las cámaras; o el Vivo NEX, un terminal que hereda la tecnología presentada por el fabricante chino en el Mobile World Congress 2018 incorporando cámara escamoteable y lector dactilar integrado bajo el panel OLED.

Si se trata de ir un paso más allá en diseño de smartphones, últimamente son los fabricantes chinos los que marcan la pauta cuando hace nada se les tildaba de “copiones”, y mientras, los gigantes de la industria siguen esperando tiempos mejores… Al menos, Oppo y Vivo han encontrado una solución ingeniosa a la horrible muesca ‘made in Apple’.

Vivo y Oppo, en vídeo los dos smartphones más espectaculares del momento

La resistencia como punto débil, más partes mecánicas igual a más puntos de rotura

Es una cuestión estadística que afecta a prácticamente cada aparato fabricado por el hombre, y es que a más partes móviles o mecánicas, hay más componentes que pueden romperse.

Es de perogrullo, pues del mismo modo que un coche eléctrico no lleva caja de cambios ni embrague por lo que no pueden romperse, un smartphone que no incorpora cámaras escamoteables no puede sufrir roturas del mecanismo de apertura…

Es obvio que estos dos smartphones nos fascinan, al menos a los más tecnófilos, pues resuelven un problema mayúsculo sorprendiendo con un mecanismo automático, una especie de motor o impulsor que nos proporciona acceso a la cámara cuando lo necesitamos y la oculta el resto del tiempo.

La resistencia será la clave del futuro de los smartphones con cámaras móviles...

Esto permite optimizar al máximo el frontal y olvidarse de la muesca en la parte superior, aunque lo hace ocupando espacio, añadiendo complejidad y encareciendo el coste del producto final.

Y con el problema añadido de la resistencia a largo plazo de un dispositivo que vamos a usar a diario, desbloqueándolo varias decenas de veces al día utilizando precisamente la cámara frontal, con un uso intensivo del motor que la muestra y la oculta.

Realmente y atendiendo a la lógica, no hace falta maltratar el mecanismo para que deje de funcionar o lo haga de forma incorrecta, pues la propia suciedad y la grasa de nuestras manos, o el simple desgaste, pueden dejarnos sin cámaras en el teléfono, o sin unos buenos euros para la reparación…

La resistencia será la clave del futuro de los smartphones con cámaras móviles...

JerryRigEverything dice que Vivo NEX supera el corte…

Las buenas noticias nos llegan directamente de una de las mesas de análisis más reputadas de YouTube, y es que Zack Nelson ha podido acceder a una unidad del Vivo NEX S para probar su resistencia con el habitual ‘test by JerryRigEverything’.

Como era de esperar, no hay sorpresas en la prueba de rayado porque los cristales Gorilla Glass vuelven a hacer acto de presencia asegurando la resistencia del vidrio a las marcas provocadas por llaves u otros elementos, como tampoco ha habido novedades en la prueba del fuego directo sobre el panel, que se mantiene funcional y sin problemas una vez se enfría de nuevo.

Más interesante era la prueba de la flexión por cómo sobrevivirían los componentes internos del mecanismo de extracción de la cámara, pero el dispositivo es muy resistente incluso aplicando fuerzas elevadas. Es cierto que se dobla un poco al aplicar una fuerza extrema, pero el Vivo NEX sigue funcionando sin mayores consecuencias que las estéticas:

También el mecanismo de la cámara motorizada sobrevive sin problemas, no hay holguras y el motor resiste presión intencionada sobre la cámara, demostrando tener fuerza suficiente para extraerla incluso con un dedo posado sobre el hueco.

Siendo metálicos tanto el marco como el soporte de la cámara frontal, los daños estéticos son visibles si se raya el metal, pero la cámara parece bien protegida y el lector dactilar integrado bajo la pantalla funciona también con el cristal frontal rayado ligeramente con un cúter.

Dice Vivo que su sistema motorizado para la cámara ha sido probado hasta 50.000 veces en los controles de calidad previos al lanzamiento del dispositivo, y afirma también que el motor soporta fuerzas de hasta 45 Kg. Si entendemos que un usuario exigente pueda usar la cámara frontal unas 50 veces al día, el dispositivo debería aguantar 1.000 días sin fallas, casi dos años y nueve meses para ser exactos.

La trasera transparente está de moda, y así se hace la de un Vivo NEX

Zack Nelson ha querido también enseñar cómo se consigue una trasera transparente para el Vivo NEX, un diseño muy de moda que HTC estrenó con el U11 Plus y Xiaomi ha devuelvo a la palestra con su limitado Mi 8 Explorer Edition.

Disponer internamente de un mecanismo automático que muestra la cámara no es algo que deba ocultarse, porque realmente mola mucho. Oppo lo ha visto y ya prepara la versión del Find X transparente, y desde JerryRigEverything se han puesto manos a la obra en el vídeo que os dejamos justo arriba para conseguir un diseño espectacular.

Si te has comprado uno y quieres desmontar tu Vivo NEX, limpiar su trasera y ver las tripas de tu smartphone a diario, no te pierdas lo último de Zack Nelson porque él mismo afirma que se trata del mejor trabajo -y el más vistoso- de limpieza del cristal trasero que ha hecho nunca en un teléfono.

Y a vosotros, ¿qué os parecen estos dispositivos con cámaras escamoteables? ¿Es viable usar a diario un smartphone que abre y cierra la cámara para desbloquearse? ¿Os compraríais uno de estos?

En Andro4all | Vivo NEX: así es el curioso mecanismo que “hace desaparecer” su cámara

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Crash test, Desmontaje, Oppo Find X, Test de caídas, Vivo NEX
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs