Ha llegado un punto en el que, pidas lo que pidas, siempre puedo recomendarte un Xiaomi

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No sois pocos los que, de vez en cuando, nos escribís por Instagram, Facebook y Twitter tanto a Andro4all como a mis compañeros y a mí preguntándonos qué móvil es mejor por X precio. Uno de los puntos comunes que tienen todos los mensajes es que la gente quiere un dispositivo que funcione bien, que tenga buena cámara y que no sea demasiado caro, y a título personal, ha llegado un punto en el que, tengas el presupuesto que tengas, puedo recomendarte un smartphone de Xiaomi. Cualquiera me lo diría hace cinco años (cuando Xiaomi tenía solo tres).

En este artículo no voy a decir que Xiaomi sea la mejor marca del mundo, que sus smartphones sean los mejores y que no debas comprar otra marca, porque eso sería mentir. Al fin y al cabo, comprar un móvil es como comprar un coche. Cada uno tiene sus gustos y preferencias y, al final, es tu propio criterio el que acaba decidiendo qué es lo que de verdad quieres y, aun más importante, qué es lo que se adapta a tus necesidades. En estas líneas, lejos de ser una oda a Xiaomi, vamos a ver cuál es su posición en el mercado y cómo ha conseguido meterse en esos segmentos que, hasta su llegada, eran tierra de nadie.

¿100 euros? ¿Algo que funcione en el día a día? Ten, un Xiaomi

Para mí, y siempre a título personal, es en este rango de precios donde Xiaomi se ha coronado. Quien lleve en Android desde sus inicios sabrá lo que, hace cinco años, significaba comprarse un móvil de 100 euros: lag, mala cámara, ni una sola actualización, problemas de memoria llena, falta de soporte técnico, disgustos y 100 euros menos en el bolsillo. Hoy, en julio de 2018, tenemos el Xiaomi Redmi 5A con sus 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento expandibles, Snapdragon 425 de 64 bits y 3.000 mAh de batería.

Puede que te parezca poco, pero ¿quién es el público objetivo de este tipo de smartphones? Un usuario poco exigente, que quiere el móvil para un uso básico que no va más allá de consultar el correo, mandar un par de WhatsApp y hacer dos o tres fotos de vez en cuando. Por 109 euros, Xiaomi tiene una alternativa más que decente que funciona a las mil maravillas. Es aquí donde Xiaomi no tiene rival, le pese a quien le pese.

Si quieres un poquito más y te sientes generoso, por 150 euros tienes el Redmi 5A Prime o el Redmi 5 por 179 euros, ambos modelos que funcionan a la perfección siempre y cuando se usen para los que están diseñados.

¿200-300 euros? ¿Un gama media? Un Xiaomi

Hace un par de semanas, mi compañero Ricardo publicó un artículo realmente interesante que reflejaba lo difícil que era recomendar un smartphone en la franja de los 300 euros, y no le falta razón. Cuando alguien nos escribía preguntándonos por un buen móvil a ese precio, muchas veces nos echábamos a temblar porque solo cabían dos opciones: o que comprases un gama media-baja con un precio inflado o que te comprases un gama alta o media-alta del año pasado. Ambas elecciones eran malas. La gama media-baja está condenada a desaparecer, y un gama media-alta del año pasado es sinónimo de un móvil que se queda sin actualizaciones el año que viene.

Esa era la realidad hasta que llegó Xiaomi y lanzó su gama Redmi Note. Tenemos con nosotros en este momento el Xiaomi Redmi Note 5, cuyo precio es de entre 199 y 250 euros, según quieras 3/32 GB o 4/64 GB, para el que solo tenemos buenas palabras. Es un gama media con las limitaciones propias de la gama media, pero Xiaomi ajusta tanto los precios que se hace difícil no recomendarlo. ¿Procesador Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento, fluidez y una buena experiencia fotográfica por 250 euros? ¿Dónde firmo?

Lo mismo podemos decir con el Xiaomi Mi A1.

¿Hay mejores gama media? Sí (ya te digo que depende de los gustos y de qué busques en un móvil), pero ninguno que tenga la relación calidad-precio de un Xiaomi. El problema que tenía la firma es que, hasta hace poco, solo se podía comprar en tiendas de importación chinas –que también es una ventaja para comprar fuera de España–, pero ahora que la mayoría de su catálogo está en Amazon, Xiaomi ha eliminado la penúltima barrera. La última es venderse con operadoras (el Xiaomi Mi MIX 2 ya se puede conseguir en Vodafone, por cierto) y hacerse con la confianza del consumidor, algo que está consiguiendo a base de ‘pico y pala’.

¿300-500 euros? ¿Quieres un gama alta? Permíteme que te hable de Xiaomi

En la época de los móviles de mil euros, Xiaomi ha puesto el puño sobre la mesa y ha dicho “No”. Cuando publiqué el análisis del Xiaomi Mi MIX 2S dije una cosa que quiero refrescar hoy: “Dispositivos como el Xiaomi Mi MIX 2S son la prueba de que dejarse mil euros en un móvil está cada vez menos justificado”, y es que, si bien es cierto que el terminal tiene sus fallos –la cámara interna, principalmente–, todos y cada uno de sus apartados dejan por el suelo a una buena cantidad de móviles que valen mucho más.

¿Quiero esto decir que no hay mejores gama alta? ¿Significa que no vale la pena gastarse 800-900 euros en un móvil? No. Cada gama alta se enfoca en una cosa: el Google Pixel 2 XL y el Huawei P20 Pro en la fotografía, el Galaxy S9 en el diseño, el iPhone X en la experiencia de usuario, el OnePlus 6 en la velocidad y el Xiaomi Mi MIX 2S / Xiaomi Mi 8 en la relación calidad-precio (ya que vienen a ser lo mismo en diferentes envoltorios). Por 450-550 euros te puedes llevar un terminal que tiene los mismos componentes que sus homólogos más caros de otras marcas, con una experiencia fotográfica fetén y con un rendimiento sobresaliente.

¿Conseguirás más si pagas más? Depende de qué valores en un móvil. Puede que te merezca la pena pagar 900 euros por emojis animados, apretar el terminal para invocar a Google Assistant o por tener X capa de personalización a la que estás acostumbrado. Si no te importa nada de eso, si no valoras la marca por encima del rendimiento, Xiaomi está ahí para ti. No es que sea una marca mejor, no es que sea la firma a comprar, sino que es una alternativa barata para un mercado en el que la gama alta más exclusiva está al alcance de cada vez menos personas.

¿Quieres gastar más de 500 euros?

¿Quieres gastar más de 500 euros? Entonces pregúntate “¿Para qué?”. Compara bien cualquier Xiaomi de gama alta con el terminal que deseas y pon sobre una balanza qué te ofrece el otro que no te ofrezca el de la marca china. Si hay algo que te merezca la pena, entonces adelante, cómpralo sin miedo y sin mirar atrás. Lo único que debe importarte es que el móvil se adapte a ti, no tú a él. Si es el caso de un smartphone de 800 euros, entonces cada uno de esos 800 euros habrá merecido la pena.

Xiaomi se ha convertido, en menos de una década, en una de las alternativas más interesantes para cualquier tipo de usuario, sea lo exigente que sea. Su relación calidad-precio es imbatible y ha puesto en jaque a los principales fabricantes, y el mercado está empezando a reaccionar. Lo más interesante es que esto también sucede en el resto de mercados en los que Xiaomi participa como, por ejemplo, el de los robots aspiradores. Por 1/3 de lo que vale el robot aspirador más caro te llevas un Xiaomi que funciona igual o mejor.

Para mí, el ejemplo más evidente de que Xiaomi está triunfando es que, a diferencia de otras marcas, ha conseguido generar hype con un gama media. ¿Cuántas firmas conoces que hayan levantado expectación con un móvil de gama media? Ninguna, cero. Luego llega Xiaomi, anuncia el Xiaomi Mi A2, llena la sala y hace que las redes y blogs salgan ardiendo con buenas palabras y elogios. ¿Hay otros móviles buenos? ¿Los hay más caros? Sin duda, pero ninguno va a darte tanto por tan poco. Eso es Xiaomi.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Opinión, Smartphones Android, Xiaomi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs