Xiaomi se estrena en bolsa con un batacazo, ¿es realmente la Apple ‘made in China’?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muchas dudas ha despertado el debut de Xiaomi en la bolsa de Hong Kong, seguramente lastrada por las elevadas expectativas finalmente incumplidas, y por un revuelo mediático que el fabricante chino suele mover bien a su favor pero que en este caso se ha vuelto en su contra.

Algunos medios hablan de una salida a bolsa “deslucida” y otros utilizan calificativos un poco más fuertes para describir una Oferta Pública Inicial -IPO, en la jerga financiera- en la que Xiaomi tan sólo ha conseguido recaudar 4.700 millones de dólares, quedándose así como tercer mayor fabricante de smartphones entre los listados.

Se trataba de hecho de uno de los estrenos en bolsa más esperados del mundo de la tecnología en los últimos tiempos, con Lei Jun hablando de la fórmula del éxito de su empresa y el mantra “no seas codicioso” coloreando el día a día de unos empleados a punto de hacerse millonarios. Y sin embargo, las preocupaciones sobre la elevada valoración de la compañía y la guerra comercial abierta entre China y los Estados Unidos han echado por tierra una jornada que se esperaba festiva en la sede Xiaomi.

Los datos son demoledores, y es que** las acciones de Xiaomi cayeron casi un 6 por ciento al inicio** de la jornada, recuperándose unas horas más tarde hasta los 16.96 dólares de Hong Kong, y moviéndose siempre por debajo de los 17 HK$ de salida.

Lei Jun y su equipo directivo contaban con una valoración estimada de 100.000 millones de dólares a principios de este año, pero la compañía vale ahora mismo alrededor de los 53.000 millones, un bajón significativo que nos explican los expertos de una forma bastante convincente:

Operar por debajo del precio de emisión se debe a que los inversores todavía tenían dudas alrededor de la valoración de las acciones, que era relativamente alta en comparación con empresas tecnológicas similares como Tencent o Apple.

Linus Yip, estratega de First Shanghai Securities.

Otro indicador clave es de hecho la valoración en múltiplo de ganancias, que dejaba a Xiaomi por encima de los rivales mencionados con una valoración de 39.6 veces sus beneficios de 2018 mientras Apple se cotiza a 16 veces sus ganancias, con la valoración de Tencent multiplicando por 36 sus beneficios actualmente.

Las dudas con las valoraciones iniciales y, sin duda, la guerra en ciernes que se está cocinando entre los Estados Unidos y China y que ha supuesto ya multas y aranceles en algunos mercados, no han ayudado a una bolsa de Hong Kong que cotiza actualmente a mínimos de los últimos nueve meses.

¿Es Xiaomi la Apple china? Pues no, al menos no en su valoración actual…

Pues es complicado calificar realmente a fabricantes como Xiaomi, sobre todo porque el mercado chino es probablemente el más complicado del planeta en cuanto a competencia, con volúmenes de ventas muy elevados y márgenes de beneficios estrechos. Además, sus empresas no suelen dedicar sólo a la tecnología, pues Xiaomi vende también ropa, material de oficina y otro tipo de productos además de sus conocidos smartphones y dispositivos electrónicos.

De hecho, no todo es malo en el lanzamiento bursátil de Xiaomi, pues una compañía con tan sólo ocho años de recorrido ha conseguido recaudar 4.720 millones de dólares en medio de un clima tenso, convirtiéndose en la mayor emisión de una empresa tecnológica en los últimos cuatro años a nivel mundial.

Igualar a Apple queda muy lejos, pues la firma de Cupertino está cerca de convertirse en la primera empresa Estadounidense valorada en 1 ‘trillón norteamericano’ de dólares -ya sabéis que en los Estados Unidos el trillón equivale a un billón europeo_, con actualmente 945.000 millones de dólares de cotización, que seguro crecerá en un par de meses más cerca de la llegada de los nuevos iPhone.

A los chicos de Xiaomi les queda camino, pero sus ventas siguen de récord en récord, su desembarco internacional ya camina a muy buen ritmo, sus fans se cuentan por millones y su futuro se plantea muy halagüeo… ¿Llegará la firma china a convertirse en un gigante del calibre de Apple?

En Andro4all | Xiaomi Mi A2, colores y configuraciones de memoria en las que estará disponible
Más información | Sky News

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Apple, Mercado, Tecnología, Xiaomi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs