Xiaomi Mi MIX 2S, análisis del gama alta chino por excelencia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si por algo se ha caracterizado Xiaomi a lo largo de sus casi 10 años de vida es por hacer smartphones con una relación calidad-precio imbatible. Sus terminales siempre han contado con unas especificaciones dignas de la gama más premium con un precio que roza la gama media, y creo que puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que el Xiaomi Mi MIX 2S es su máximo exponente. Tras una larga espera, hemos podido probarlo con nuestras propias manos durante un buen tiempo –aquí tienes nuestras primeras impresiones y las preguntas más frecuentes–, y hoy te traemos su respectivo análisis, posiblemente uno de los más solicitados.

Vamos a dejar de lado el aspecto técnico y vamos a ir a lo que de verdad importa: el día a día con el terminal. ¿Cómo se comporta en juegos? ¿Qué tal es su cámara? ¿Cuánto le dura la batería? ¿Merece la pena apostar por el Xiaomi Mi MIX 2S? Todo esto, y mucho más, lo descubrirás en las líneas que tienes más abajo. Antes de nada, vamos a echarle un vistazo a las especificaciones para que compruebes por ti mismo que nada, absolutamente nada, tiene que envidiarle a cualquier gama alta de 800 euros.

Nuestra unidad de pruebas es la versión de 6 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

Xiaomi Mi MIX 2S
Dimensiones150,9 x 74,9 x 8,1 mm. 191 gramos de peso.
PantallaIPS LCD de 5,99 pulgadas protegida con Gorilla Glass 4. Ocupa el 81,9% del frontal.
Resolución y densidad FullHD+ (2.160 x 1.080 píxeles) con relación de aspecto 18:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845 de 64 bits octa-core (8x Qualcomm Kryo a 2,8 GHz) y 10 nm
GPUAdreno 630
RAM6/8 GB LPDDR4X
Sistema operativoMIUI 9.5 basado en Android 8.0 Oreo
Almacenamiento64/128/256 GB
CámarasTrasera: Doble lente con sensor principal Sony IMX363 de 12 megapíxeles y 1,4 µm de gran angular con apertura f/1.8 y F Dual Pixel; sensor secundario (teleobjetivo) Samsung S5K3M3 de 12 megapíxeles y 1 µm con apertura f/2.4 – Cuenta con IA y flash LED de doble tono Frontal: sensor de 5 megapíxeles y 1,12 µm con apertura f/2.0
Vídeo1.080p@30 FPS y 4K@30 FPS. Slow Motion en 1.080p@120 FPS y en 720p@240 FPS
Batería3.400 mAh con Quick Charge 3.0 y soporte para carga inalámbrica Qi
OtrosLector de huellas trasero, USB-C, LED de notificiaciones, sensor de proximidad ultrasónico
Conectividad4G/LTE, NFC, WiFi 4×4 MIMO, Bluetooth 5.0, GPS y Dual-SIM
BandasFDD LTE B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B27, B28, B29, B30
TDD LTE: B34, B38, B39, B40, B41
WCDMA: B1, B2, B3, B4, B5, B6, B8, B9, B19
CDMA: BC0, BC1, BC10, EVDO, BC0, BC1, BC10
GSM: B2, B3, B5, B8
ColoresNegro o blanco

Lo mejor del Xiaomi Mi MIX 2S

Su diseño

Empezamos por el apartado que más resalta del Xiaomi Mi MIX 2S, que no es otro que su diseño. Nada más sacarlo de la caja te das cuenta de que el tope de gama de Xiaomi es un dispositivo premium, bonito, bien ensamblado y con una sensación a la mano que similar a su competencia más cara. Está construido en cerámica con un acabado en cristal realmente elegante, sobre todo si es el modelo negro (el más bonito de los dos modelos, en mi opinión). Toda la parte trasera está construida en este material, mientras que los marcos laterales son de aluminio. Materiales premium donde los haya.

La pantalla es increíble y la protagonista indiscutible del dispositivo. El panel llega casi, casi a la esquina del terminal –porque sí, hay un pequeño marco negro bordeándola– y ocupa más de un 80% del frontal. La sensación es que es todo pantalla, de no ser por la pequeña barbilla que tiene en la parte inferior, donde se aloja la cámara interna –de la que ya hablaremos–. Se ve bien incluso a plena luz del día y los colores tienen un nivel de saturación correcto.

En pocas palabras, es un teléfono bonito que gustará a casi cualquier usuario.

Rendimiento

¿Qué decir del Xiaomi Mi MIX 2S? Como puedes ver en la tabla de especificaciones, el buque insignia chino incorpora lo último de lo último en términos de componentes, y esto se nota en el día a día. Todas las aplicaciones se abren a una velocidad más que rápida, y el dispositivo mueve cualquier juego que le pidas sin despeinarse. La multitarea, además, hace un trabajo sobresaliente, hasta el punto de que cerré un juego y lo tenía exactamente donde lo dejé tras al abrirlo dos horas más tarde.

No he tenido ni un ápice de lag, más allá del teclado de Google –que viene preinstalado y que se puede cambiar por otro sin mayor dificultad– Todo se mueve como cabría esperar de un dispositivo con Snapdragon 845 y 6 GB de RAM –en nuestro caso–, simple y llanamente. La latencia de la pantalla es muy, muy buena –responde nada más tocarla– y la experiencia de uso del terminal es, sencillamente, excelente (matizaremos más adelante algunos aspectos).

Especial atención merece el lector de huellas, que es de los más rápidos que hemos tenido ocasión de probar.

No se le suele prestar especial atención a este apartado en los análisis, pero sí me gustaría abordar la calidad de su conexión. El chip WiFi de cuatro antenas se nota, y más si estás conectado a una red 5 GHz. El GPS es instantáneo y la cobertura es muy, muy estable, por no hablar de la velocidad del 4G, aunque eso dependerá del país en el que te encuentres.

En resumen, un dispositivo rápido, fluido, sin lag y con buena conectividad.

Sistema operativo

Corre la leyenda urbana de que MIUI es una capa de personalización complicada, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que cuesta hacerse con ella al principio, la verdad es que, en el día a día, la experiencia es sobresaliente. MIUI se mueve muy, muy fluido. Es verdad que no tiene box de aplicaciones, aunque 1) te acostumbras fácilmente a vivir sin él y 2) puedes cambiar el launcher si no termina de convencerte.

Por otro lado, MIUI tiene opciones de configuración del sistema operativo para que lo dejes todo como a ti te gusta. Me gustaría destacar las cuatro que, posiblemente, acabes utilizando:

  1. El sistema de navegación gestual: puedes sustituir la botonera por los mismos gestos que el iPhone X. Una vez los uses no querrás volver a los botones. Tardé un par de horas en acostumbrarme, y ahora lo que me cuesta es usar otros móviles.
  2. Doble toque para despertar la pantalla: sé que a muchos de los lectores les gusta esta opción, así que creo que es importante destacar que se puede activar.
  3. Aplicaciones duales: puedes clonar tus apps para tener, por ejemplo, dos números de WhatsApp en un único dispositivo.
  4. Calibración de la pantalla: puedes modificar la temperatura de color y el contraste de la pantalla para adaptarla a tus preferencias.

MIUI ha evolucionado mucho con los años, y la versión 9.5 es la prueba de ello. A estas alturas, creo que si tienes que elegir una capa de personalización, solo hay dos opciones viables: Android Puro o MIUI.

Cámara trasera

El que diga que los móviles chinos tienen mala cámara es que no ha probado el Xiaomi Mi MIX 2S, sin más. La cámara trasera está entre las mejores del mercado, a la altura de los dispositivos que lideran los rankings de calidad fotográfica. Su comportamiento a plena luz del día es sobresaliente, con una buena interpretación de luces altas y sombras y un buen nivel detalle, un HDR que funciona y una IA que se nota, sobre todo en las escenas nocturnas. El zoom óptico x2 también es digno de admirar, aunque los resultados son mucho mejores al hacer fotos con el sensor principal.

El modo retrato es bueno, pero no es su mejor punto. Recorta bien al sujeto –gracias a la IA–, pero podría ser mejor.

De la misma forma, grabar vídeo es una gozada. La calidad no solo es buena, sino que la estabilización es perfecta. No tiene cortes, no hay saltos de frames y le da un toque muy profesional al clip, tanto de día como de noche. Si te gusta grabar vídeo, el Mi MIX 2S no te va a dejar indiferente. Tienes algunas muestras un poco más abajo. Eso sí, de momento, no soporta los 60 fotogramas por segundo en ninguna de las resoluciones.

No quiero pasar al siguiente apartado sin hablar de la app de cámara. Es sencilla, intuitiva y tiene una buena cantidad de funciones, entre las que se encuentran el vídeo a cámara lenta, el modo retrato, fotos en formato 1:1 y el modo manual, que permite configurar la cámara a placer para sacar las fotos como queramos. ¿Vas a usar todos los modos? Posiblemente no, pero está bien tenerlos ahí, sobre todo teniendo en cuenta que la app de cámara es bastante rápida.

Ya uses la cámara a nivel amateur o seas un poquito más exquisito, el Xiaomi Mi MIX 2S te va a gustar.

Precio

Es evidente que este apartado tenía que estar en los puntos positivos, ¿verdad? La relación calidad-precio del Xiaomi Mi MIX 2S es imbatible, y es que si miramos el rendimiento, el diseño, la calidad de las fotos y la experiencia de usuario, parece mentira que estemos ante un dispositivo que se puede comprar por entre 450 y 500 euros. ¿No quieres gastarte 800 euros en un móvil? Ni falta que hace. El Xiaomi Mi MIX 2S hace lo mismo –o más– y más rápido.

Lo peor del Xiaomi MI MIX 2S

Su diseño

¿Cómo es posible que alabes su diseño y ahora lo critiques? Porque no vas a poder disfrutarlo, simplemente. La parte trasera es un imán para las huellas, y de nada sirve tener un móvil con diseño premium si no vas a poder usarlo sin miedo a mancharlo. Por fortuna, Xiaomi incluye una funda de plástico que va como anillo al dedo al dispositivo, y ya te adelanto que la vas a estar usando desde el primer día. El terminal es bonito, atractivo y gusta a quien lo ve, por lo que es una pena que se apueste por un acabado cerámico cristalizado que queda oculto el 100% del tiempo.

Por otro lado, no sé a quién se le ocurrió la idea de poner el marco con la cámara interna en la zona inferior, porque no tiene sentido se mire por donde se mire. Es una posición poco natural que provoca que no apetezca hacerse selfies. La foto, poniendo el móvil en la posición que la pondrías normalmente, sale de nariz hacia abajo, así que te ves obligado a darle la vuelta al móvil para sacarte un selfie decente. Este método funciona en WhatsApp –siempre que tengas la rotación de pantalla activada– pero no en Instagram, por ejemplo, así que nada de Stories. Sé que es una seña de identidad de la gama MIX, pero el diseño tiene que ser funcional, y este no lo es.

Finalmente, y por ponerme quisquilloso, no tiene jack de auriculares ni vienen incluidos unos en la caja. Es verdad que te incluyen un adaptador para usar tus auriculares de siempre, pero si te compras un Mi MIX 2S, vete acostumbrando a la tecnología Bluetooth, porque la vas a necesitar. Tampoco tiene puerto infrarrojos.

Cámara interna

Si la cámara trasera era una gozada, la cámara delantera es todo lo contrario. Obviando la posición, que ya hemos tratado, la calidad de las fotos deja mucho que desear, sobre todo teniendo en cuenta que los selfies están a la orden del día. Por defecto, la cámara tiende a sobreexponer las luces altas del fondo, algo que se “soluciona” parcialmente activando el HDR –que no entiendo que no venga activado por defecto–. La velocidad de obturación es un poco lenta, por lo que muchos de los selfies tienden a salir movidos.

¿Son los peores selfies del mundo? No, pero tienen muchísimo margen de mejora. Las fotos salen demasiado brillantes, los cielos quemados y de los detalles nunca más se supo. Por otro lado, la cámara interna tiene modo retrato, aunque no se puede usar a la vez que el HDR. Cuando estás en interiores funciona bastante bien, pero a plena luz del día es resultado es malo, ya estés a la sombra o al sol.

Si eres un fanático de los selfies, la cámara interna del Mi MIX 2S no te va a gustar.

Autonomía

A pesar de tener 3.400 mAh, una cifra nada desdeñable y que debería ofrecer unos buenos resultados, la autonomía del Mi MIX 2S podría mejorar. De media he conseguido entre 4:30 y 5 horas de pantalla activa, lo que significa que tengo que cargar el móvil a las siete de la tarde. Si le das mucha caña, jugando a juegos pesados o haciendo fotos, prepárate para llevar una batería externa o el cargador en el bolsillo.

Es importante destacar que el consumo en segundo plano es elevado, y eso que no uso apps como Facebook o Facebook Messenger, que tienden a gastar mucha batería. Confío en que Android P y MIUI 10 solucionen el problema, porque insisto, la autonomía podría –y debería– mejorar. La carga, eso sí, me ha parecido bastante buena. Puedes cargar el terminal al 100% en una hora y media, y en media hora tienes un 50%, más o menos.

Prueba de fotografía

Xiaomi Mi MIX 2S, así son sus cámaras

Si el Mi MIX 2 contaba con una única lente, el Mi MIX 2S se sube al carro de la cámara doble. Colocada en formato vertical en la zona superior izquierda de la parte trasera, la disposición de las cámaras es, de arriba a abajo, teleobjetivo (sensor secundario), flash LED y gran angular (sensor principal). Los resultados son excelentes, sobre todo a plena luz del día, aunque de noche nos ha gustado muchísimo su rendimiento. Para muestra, un botón.

Comportamiento de día, modo retrato y de noche

A plena luz de día, el Xiaomi Mi MIX 2S aprueba con nota. El nivel de detalle, contraste y saturación, la gestión de las luces altas y las sombras, el modo HDR y la gestión del contraluz son dignas de admirar. Dan ganas de hacer fotos, y lo cierto es que, a título personal, he disfrutado muchísimo con él. Todas las fotos que vas a ver a continuación han sido sacadas en modo automático con el HDR y la Inteligencia Artificial activada.

La IA analiza la escena y aplica una serie de filtros y mejoras a la fotografía, además de ayudar en el recorte del modo retrato.

Cámara trasera, fotos de día

Las fotos hablan por sí solas. La calidad es excelente y los resultados son los que cualquier usuario desearía obtener. Tiene un buen nivel de detalle, los colores son correctos y la foto en general está bien expuesta. Un 9, por lo menos.

Cámara trasera, fotos de noche

Más de lo mismo. La calidad es muy decente para un móvil de 450-500 euros. Es verdad que no puede evitar el amarilleo generado por las luces nocturnas, pero el nivel de detalle es exquisito.

Cámara trasera, retratos

No es que los retratos sean malos, pero es evidente que no son los mejores retratos del mundos. Tiende a aplicar un efecto acuarela sobre el sujeto, lo que implica la pérdida de detalle. Lo que es innegable es que el recorte es muy, muy bueno, y si no te fijas demasiado, apenas notarás imperfecciones.

Cámara delantera, selfies de día

Qué decir que no digan las fotos, ¿no? Selfies quemados, con colores planos y brillantes… La cámara delantera no es el mejor punto del Mi MIX 2S, por desgracia. Cuando activas el HDR se nota mejora, pero no es la panacea.

Cámara delantera, selfies de noche

Juzga por ti mismo. No están mal, desde luego, pero se podrían conseguir unos resultados más buenos. Además, hacerse selfies en grupo es un suplicio debido al reducido angular de la cámara.

Cámara delantera, selfies con modo retrato

No están mal cuando las condiciones acompañan, pero las fotos tienden a salir quemadas. El recorte, eso sí, es bastante decente.

Todas las fotos han sido comprimidas para facilitar la carga de la página.

Grabación de vídeo

Justo arriba tienes dos tweets con dos vídeos grabados con el Xiaomi Mi MIX 2S. Como puedes comprobar, tanto con buena luz como en condiciones más desfavorables, el buque insignia de Xiaomi aprueba con nota. La calidad del clip es excepcional, los detalles se pueden apreciar a primera vista y la estabilización es una joya –ambos vídeos han sido grabados a mano alzada–. Creo que los archivos hablan por sí mismos.

Donde flaquea es en la cámara interna, y es que el resultado es igual o peor que los selfies. El angular es muy bajo, las luces altas no están bien procesadas y la calidad general es pobre. Es curioso que pueda ser tan excelente en un apartado y tan regular en otro.

¿Deberías comprarte el Xiaomi Mi MIX 2S?

La pregunta del millón: ¿merece la pena comprarse el Xiaomi Mi MIX 2S? Mi respuesta, basada en la experiencia de uso y en la cantidad de horas que he invertido usando el dispositivo, es un claro y rotundo sí. Sí, sin lugar a dudas. El Xiaomi Mi MIX 2S es un terminal muy completo, con un rendimiento superlativo y con una experiencia fotográfica espectacular (si hablamos de la cámara trasera, claro está).

En relación calidad-precio, solo el OnePlus 6 puede hacerle frente, y a falta de comparar ambos móviles más a fondo, me atrevería a decir que el Mi MIX 2S le gana en casi todos los apartados. Es increíble que un terminal con semejante precio pueda ofrecer una experiencia tan satisfactoria. ¿Eres de jugar en el móvil? Te vale. ¿Eres de echar fotos y grabar vídeos? Te vale. ¿Eres de escuchar música y ver películas? Te vale (no lo he comentado antes, pero el audio es excepcional). Es un dispositivo completo, ideal para los que quieren lo mejor de lo mejor sin sacrificar el salario de un mes.

Dispositivos como el Xiaomi Mi MIX 2S son la prueba de que dejarse mil euros en un móvil está cada vez menos justificado.

Sus carencias son pocas, y la que más podría preocuparte, que es la autonomía, se suple con una buena velocidad de carga. La cámara interna es regular, estamos de acuerdo, pero si no eres de echarte selfies o solo te echas un par de fotos puntuales, posiblemente no te importe demasiado este apartado. El diseño es sucio y la parte trasera se llena de huellas, sí, pero aquí, el que más y el que menos, acabará comprándole una funda tarde o temprano, así que no es punto que deba decidir tu compra –o no-compra–.

El Mi MIX 2S es una buena inversión, a pesar de sus puntos negativos.

A título personal, quiero lanzar una recomendación a Xiaomi, y es que, por favor, sacad la cámara interna de su ubicación. No pido que sea mejor (entiendo que de algún lado hay que recortar), pero al menos que esté en una posición decente y natural. Incluso teniendo una mejor calidad, estoy seguro de que nadie gustará de hacerse fotos si tiene que andar girando el teléfono a cada rato.

Precio y dónde comprar el Xiaomi Mi MIX 2S

Si te gusta el Xiaomi Mi MIX 2S y quieres llevártelo a casa, te interesará saber que puede ser tuyo por solo 449 euros en Vayava. Es un distribuidor oficial de Xiaomi en España y te lo mandan a casa gratis en solo 48 horas. Además, cuenta con garantía española de dos años y servicio de atención al cliente. También puede ser tuyo en Amazon, eso sí, a un precio ligeramente superior.

Si lees esto desde fuera de la Unión Europea, puedes comprarlo en otros proveedores de confianza como Gearbest o Geekbuying.

A favor

+ Excelente relación calidad-precio
+ Rendimiento sobresaliente
+ Cámara trasera
+ Sistema operativo
+Diseño premium

En contra

– Se ensucia con facilidad
– La cámara interna es mejorable
– Autonomía
– Posición de la cámara interna

Conclusiones

En conclusión, el Xiaomi Mi MIX 2S es una compra muy recomendable si buscas un dispositivo fluido, con un diseño exquisito y una buenísima experiencia fotográfica. Si eres un fanático de los selfies, tendrás que aprender a lidiar con la cámara interna, aunque este pequeño fallo se ve compensado con un sobresaliente en el resto de apartados. Por 500 euros, poco más se le puede pedir al Xiaomi Mi MIX 2S. No te arrepentirás.

Puntuación


9 Xiaomi Mi MIX 2S

Potencia, velocidad, cámaras y rendimiento a precio imbatible. Le des el uso que le des al móvil, el Xiaomi Mi MIX 2S te servirá bien y cumplirá tus expectativas.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Análisis terminales, Gama alta Android, Opinión, Xiaomi, Xiaomi Mi Mix 2S
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs