BlackBerry KEY2 LE, o cómo llevar el teclado QWERTY a la gama media y a precio asequible

BlackBerry KEY2 LE, o cómo llevar el teclado QWERTY a la gama media y a precio asequible

TCL también está en la feria IFA 2018 con sus principales marcas, y si bien Alcatel no ha presentado novedades demasiado importantes, sí lo ha hecho una firma BlackBerry que el gigante chino quiere reflotar sin faltar a sus orígenes ni abandonar sus señas de identidad.

BlackBerry KEY2 LE, o cómo llevar el teclado QWERTY a la gama media y a precio asequible

Y puestos manos a la obra, a principios del verano TCL nos presentaba a la nueva BlackBerry KEY2, un smartphone que apostaba por llegar a la gama media Android con un diseño "clásico" de BlackBerry y precios más contenidos que los acostumbrados en BlackBerry por el enfoque business y prestacional de la marca.

TCL había prometido el renacer de BlackBerry, y con cuatro dispositivos damos fe de que el gigante chino está trabajando en ello. Además, apostar por un enfoque menos prestacional y más económico, manteniendo las señas de identidad, nos parece un acierto mayúsculo.

Poco después y manteniendo la senda de las especificaciones y precios compensados llegaron las BlackBerry Evolve y Evolve X subiendo el listón en seguridad y autonomía, especificaciones básicas para clientes de negocios.

Y tan sólo un par de semanas más tarde TCL nos enseña a la última creación que firmará probablemente este año con la marca canadiense, la BlackBerry KEY2 LE, que se convierte en una hermana gemela algo menos pretenciosa de la KEY2, buscando seguramente hacerla todavía más atractiva en mercados emergentes.

El teclado QWERTY físico, democratizado para el gran público

Si miramos a la KEY 2 y a esta nueva BlackBerry KEY2 LE seguramente las similitudes ganen a las diferencias, y es que de hecho, el diseño y la parte principal de la plataforma del terminal se mantiene en ambos casos con pequeños cambios en el apartado del hardware que buscan reducir los costes y rebajar el precio final del dispositivo un poquito más.

La pantalla es la misma, con 4,5 pulgadas y resolución FullHD recortada en formato 3:2 para dejar espacio al teclado físico de 35 teclas, de tipo QWERTY y tradicional en BlackBerry, también retroiluminado y con el lector de huellas dactilares integrado en la barra espaciadora en una cómoda posición central.

Por fuera es totalmente idéntico, con carcasa de plástico alrededor de un chasis con marco metálico y un frontal dominado por el cristal Gorilla Glass. Por dentro, también es casi igual, pero primero os dejamos con la lista completa de especificaciones de lo más nuevo y atractivo en precio/rendimiento de BlackBerry:

BlackBerry KEY2 LE
Dimensiones150,3 x 71,8 x 8,4 (milímetros)
Peso156 (gramos)
Pantalla4,5 pulgadas IPS
Resolución, formato y densidadFHD (1.620 x 1.080 px). Formato 3:2. 434 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 636
Octa-core (8x Kryo 260 @ 1,8 GHz)
GPU Adreno 509
RAM4 GB
Almacenamiento32 ó 64 GB
Slot microSD
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo
BlackBerry UI
ConectividadLTE (nanoSIM)
Wi-Fi 802.11 а/b/g/n/ac, dual-band, WiFi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS
NFC
Radio FM
USB Tipo-C
Audio-jack 3,5 mm
CámarasTrasera: Dual 13 MP (f/2.2) + 5 MP (f/2.4). Autoenfoque PDAF. Doble flash LED.
Frontal: 8 MP
Batería3.000 mAh (no extraíble). Quick Charge
OtrosGorilla Glass
Chasis de aluminio y carcasa plástica
Lector de huellas dactilares
Teclado QWERTY físico completo

Como habréis visto, cambia el Snapdragon 660 por un chipset más comedido, el Qualcomm Snapdragon 636, rebajando también RAM y almacenamiento desde los 6 GB y 64/128 GB del KEY 2, hasta los 4 GB de memoria RAM y 32/64 GB de almacenamiento ampliable de los que dispone el modelo "LE".

En cuanto a la cámara también se han rebajado prestaciones desde un módulo Dual de 12+12 MP, montando en este caso 13 + 5 megapíxeles con autoenfoque y doble flash LED. No falta la conectividad completa hasta LTE, con los habituales Wi-Fi, Bluetooth 5.0 LE, aGPS, y sumando en este caso NFC y Radio FM a la causa de un terminal claramente de gama media.

No cabe duda, democratizar la mensajería de BlackBerry y el teclado físico completo parece pues la razón de existir de este nuevo modelo KEY2 LE de BlackBerry, que suma además una tecla específica para activar de forma rápida Google Assistant.

BlackBerry KEY2 LE, o cómo llevar el teclado QWERTY a la gama media y a precio asequible

BlackBerry KEY2 LE, lanzamiento y precios

La nueva KEY 2 LE de BlackBerry estará disponible a nivel global próximamente, también en España. Se venderá a un precio de 399 euros en el modelo básico, subiendo hasta los 429 euros si queremos ampliar su capacidad hasta los 64 GB.

Podrás elegir tres colores entre el rojo, el dorado y el gris, todos ellos combinados con el negro, y se espera que pueda comprarse a partir del próximo mes de septiembre.

En Andro4all | BlackBerry Evolve y Evolve X: batería enorme y doble cámara en los ‘Android más seguros’

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!