Xiaomi le arrebata el primer puesto en ventas a Samsung en India, y eso es importante

Xiaomi le arrebata el primer puesto en ventas a Samsung en India, y eso es importante

Todos sabemos que Xiaomi, junto a otras marcas low cost, se está comiendo el mercado a base de hacer dispositivos de gama media y baja decentes a un precio de derribo. Ejemplo de ello es su éxito en ventas, el Xiaomi Mi A1, su hermano mayor, el Xiaomi Mi A2 y el más nuevo, el Xiaomi Redmi 6. Los teléfonos económicos son un segmento muy jugoso, dado que hay todo un mercado emergente sediento de novedades tecnológicas. El máximo exponente es India, donde siempre ha reinado Samsung. Hasta hoy.

International Data Corporation (IDC), una de las principales consultoras de mercados del mundo, ha publicado los datos de ventas del segundo cuarto de año en India, y nos hemos encontrado con una sorpresa: Xiaomi ha adelantado a Samsung en volumen de ventas. El año pasado, en estas mismas fechas, Samsung tenía una cuota de mercado del 23,6%, seguida por Xiaomi y su 17,2% y Vivo con un 12,8%. Esto, en términos absolutos, se traduce en 6,6; 4,8 y 3,6 millones de dispositivos vendidos, respectivamente.

Sin embargo, en el segundo cuarto de 2018, las cifras se han dado la vuelta y Xiaomi se ha quedado con el oro. Según los datos presentados por IDC, Xiaomi ha conseguido una cuota del 29,7%, Samsung se queda en un 23,9% y Vivo en un 12,6%. En volumen de ventas, eso significa que Xiaomi ha vendido 10 millones de unidades, Samsung ocho y Vivo 4,2. Así, Xiaomi ha crecido un 107,5% con respecto al año anterior, una cifra nada desdeñable. Del resto de marcas "convencionales" nunca más se supo.

El 56% de las ventas de Xiaomi fueron online.

Xiaomi le arrebata el primer puesto en ventas a Samsung en India, y eso es importante

¿Y por qué estas cifras son importantes? Porque India es el segundo país más poblado del mundo (1.324 millones de habitantes) y su crecimiento económico ha superado ya al de China. El Fondo Monetario Internacional estima que su crecimiento se disparará hasta un 7,4% en 2018 y un 8,2% en 2022, lo que haría que India se convirtiera en el cuarto mercado más grande del mundo, solo superado por Estados Unidos, China y Japón. La firma que consiga establecerse como referente en India tendrá garantizados unos ingresos cuantiosos de forma periódica.

Todo esto, claro está, sucederá si India consigue solucionar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta: la pobreza. Según la ONU, más del 20% de la población india vive en una "pobreza extrema". Además, las tasas de analfabetismo y muerte en el nacimiento son muy altas. Sin embargo, casi la mitad de la población india tiene menos de 25 años y son personas con una alta cualificación que destacan en el campo de la Ingeniería, un sector que no deja de crecer y que, si el gobierno acompaña con medidas económicas adecuadas, podría hacer que India se convirtiese en todo un exponente a nivel mundial.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!