Xiaomi pronto será la única marca a recomendar, y eso no es bueno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Xiaomi pronto será la única marca a recomendar, y eso no es bueno

¿Qué móvil me compro por 100 euros? ¿Y por 200, 300, 400, 500? Xiaomi, Xiaomi, cómprate un Xiaomi. El mercado Android está llegando a un punto en el que es prácticamente imposible recomendar un terminal fuera de los topes de gama que no sea Xiaomi. Desde hace un tiempo, con la llegada de los Redmi, la diferencia de prácticamente el doble de precio por un gama media “tradicional” ha hecho que sea obligatorio recomendar un Xiaomi, y con la llegada del móvil en el que estás pensando, esto se ha consolidado más aún.

He de admitir que no es bueno para Android que una marca empiece a monopolizar las gamas, pero así está empezando a ser. No puedo recomendar un gama media de 400 euros si Xiaomi te lo vende a 200, ni te puedo recomendar un gama alta que no es top del todo por 600 euros, si Xiaomi te vende el POCO a 300.

Xiaomi está monopolizando las gamas

Xiaomi pronto será la única marca a recomendar, y eso no es bueno

Como ya comentó mi compañero Jose, ha llegado un punto en el que pidas lo que pidas, siempre se puede recomendar un Xiaomi. ¡Xiaomi os ha pagado y sois unos fanboys! Bien, puedes pensar eso, o puedes analizar el mercado actual, y darte cuenta de que un Xiaomi siempre será mejor opción que otro terminal de su gama.

En el caso de la gama baja, siendo honestos, los fabricantes hacen terminales que no le recomendaríamos ni a nuestro peor enemigo. Móviles que jamás actualizarán, con capas pesadas, cámaras que bien nos recuerdan al año 2013, y una vida útil de año y medio o dos años a lo sumo.

Xiaomi pronto será la única marca a recomendar, y eso no es bueno

Por su parte, Xiaomi cuenta con varios Redmi alrededor de los 100 euros, como el Xiaomi Redmi 5, que sencillamente son mejores que otros gama baja que cuestan o superan los 200 euros.

En la gama media, nos echamos las manos a la cabeza. Samsung, Nokia, Huawei, LG… Prácticamente ninguna baja de los 300 euros cuando va a lanzar un gama media, mientras que Xiaomi te ofrece un Mi A2 por unos 250 euros, o un POCO F1 por 300. No, por más NFC y acabado en cristal que tenga un gama media tradicional, no puedo no recomendar un Mi A2 con mejor procesador, mejor sistema operativo y un apartado de cámara notablemente superior al resto.

Xiaomi pronto será la única marca a recomendar, y eso no es bueno

En la gama alta barata, feudo de OnePlus, Mi Mix y Mi X, el POCO ha puesto las cartas sobre la mesa. Algunos argumentarán que el POCO es de plástico y que no tiene pantalla AMOLED pero… deja de contar. ¿Pagar 500 euros por un móvil solo porque tiene NFC y mejor pantalla? No será esa nuestra recomendación. Un POCO tiene jack de auriculares, el mejor procesador del mercado, una batería superior a la de sus rivales, una cámara espectacular, una ROM optimizada por y para el rendimiento, parches mensuales de Google… ¡Es ofensivo no recomendar este teléfono!

El único lugar en el que no encaja un Xiaomi es en la gama alta premium, esa zona en la que el precio deja de importar, y se busca diseño, cámara y extras, cueste lo que cueste. Básicamente, y lo que venimos a decir, es que si nos pides un móvil desde los 100 a los 500 euros, vamos a recomendarte un Xiaomi como primera opción, algo que habla bien de la firma, pero que nos entristece, al ver cómo el resto de firmas, a pesar de presentar propuestas.

Según VISA, tan solo un 5% de los españoles utiliza los pagos móviles, por lo que no, el NFC no es una falta importante a día de hoy, pese a que tú que estás leyendo esto y sabes de tecnología, junto a mí, seas posiblemente parte de ese residual 5%. Xiaomi queda pues sin puntos débiles teniendo en cuenta su precio.

Xiaomi pronto será la única marca a recomendar, y eso no es bueno

Esta situación, como decíamos, no es la mejor, y es que nos plantea dos escenarios. Por un lado, se están vendiendo móviles de gama baja y media nada recomendables, gracias al desconocimiento de los usuarios que tan solo buscan un móvil gratis en alianza con su operadora. Por otro, incluso cuando el usuario es libre de elegir y tiene algo de conocimiento, se encuentra ante un mercado monopolizado por Xiaomi, en el que si quiere un móvil de otra marca y que ofrezca prácticamente lo mismo, tendrá que pagar 100 o 200 euros más. Los fabricantes venden muy caro, y Xiaomi vende demasiado barato.

Los márgenes de beneficio, gasto en marketing y forma de trabajar de Xiaomi, les permite ajustar los precios a un nivel que a otros fabricantes sencillamente les es imposible. Cuando una gran marca te vende un gama media a 350 euros, estás pagando el sueldo de todos sus empleados, las grandes campañas de publicidad, el I+D…

Unos con mucho margen de beneficio, otros con Poco… Sea como fuere, Xiaomi siempre hace que el resto de los fabricantes parezcan extremadamente caros, logrando así haber crecido hasta el cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a cuota de mercado, y con previsión de seguir haciéndolo.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs