BQ Aquaris C: análisis a fondo de uno de los mejores gama baja del mercado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

BQ Aquaris C: análisis a fondo de uno de los mejores gama baja del mercado

Cuando decíamos “gama baja” hace no demasiado, lo hacíamos en sentido peyorativo, pero este segmento ya no es lo que era hace unos años, y aunque no siga al nivel de la gama media, eso es una realidad. El BQ Aquaris C es el terminal con el que, por fin, BQ, una compañía que siempre ha apostado por este segmento, se reivindica en la gama baja después de unos años en los que la competencia ha sido ligeramente superior.

Te lo advertimos desde el comienzo, no te dejes engañar por este BQ Aquaris C, ya que, pese a lo que podríamos pensar viendo sus especificaciones se desenvuelve de una manera sorprendente, y ya te avanzamos que sus apartados multimedia están por encima de lo que se espera de cualquier gama baja. Dicho esto, vamos a echarle un ojo a las entrañas del terminal.

BQ Aquaris C: características y especificaciones

BQ Aquaris C
Dimensiones144.5 x 70.9 x 8.3 mm
Peso150 gramos
PantallaPantalla infinita de 5,45 pulgadas con cristal 2,5D, brillo de 450 nits, 16 millones de colores gracias a la tecnología Quantum Color +
Resolución y densidad HD+ con 295 píxeles por pulgada
ProcesadorQualcomm Snapdragon 425, QuadCore de hasta 1,4 GHz
GPUAdreno 630
RAM2 GB
Sistema operativoAndroid 8.1 Oreo
Almacenamiento16 GB con 9,4 GB disponibles para el usuario y posibilidad de aumentarlo con tarjeta microSD
CámarasTrasera: Cámara trasera de 13 megapíxeles y 1.120 µm con apertura f/ 2.0 y HDR+Frontal: sensor de 5 megapíxeles y 1,12 µm con apertura f/2.0
Vídeo1.080p@30 FPS
Batería3.000 mAh con Quick Charge 3.0
OtrosUSB Tipo C, lector de huellas dactilares trasero
Conectividad4G/LTE, NFC y Dual-SIM
BandasFDD LTE B1, B2, B3, B4, B5, B7, B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B27, B28, B29, B30
TDD LTE: B34, B38, B39, B40, B41
WCDMA: B1, B2, B3, B4, B5, B6, B8, B9, B19
CDMA: BC0, BC1, BC10, EVDO, BC0, BC1, BC10
GSM: B2, B3, B5, B8
ColoresNavy Black y Silver White

BQ Aquaris C: análisis a fondo de uno de los mejores gama baja del mercado

Lo mejor del BQ Aquaris C

Un diseño nunca visto en la gama baja

Lo que más destaca de este BQ Aquaris C es, sin duda, su diseño. El terminal puede llegar a engañar, y dar la sensación de tratarse de un gama media, pero nada más lejos de la realidad, estamos ante el gama baja mejor diseñado de todo el mercado, sin ningún tipo de duda. Tanto por sus materiales como por su estética.

El material predominante es el metal, que se combina con el plástico que recubre los lados, y, al tacto, da una sensación de lo más premium. Además, su grosor de 8,4 milímetros hace que llevar el terminal en el bolsillo no sea un problema, siempre y cuando no le pongamos una funda demasiado gruesa.

La pantalla, por su parte, es la protagonista en el frontal, donde vamos a encontrar un aprovechamiento increíble para un terminal de su precio, y un diseño muy sobrio –como nos gusta– en el que tendremos el logo de la compañía en el marco inferior, dándole un toque inconfundible a la parte frontal. Si tuviéramos que juzgar el terminal únicamente por su diseño, desde luego pensaríamos que se trata de un gama media.

BQ Aquaris C: análisis a fondo de uno de los mejores gama baja del mercado

Pantalla

Hablemos de la pantalla. La pantalla del BQ Aquaris C tiene un tamaño de 5,45 pulgadas con cristal 2,5D, un brillo de 450 nits y 16 millones de colores gracias a la tecnología Quantum Color +. Estas son sus especificaciones técnicas, pero ahora vamos al uso real.

La pantalla del BQ Aquaris C es una de sus mayores virtudes, a pesar de que esta cuente con una resolución HD+, y a la hora de usar el móvil cada día, tanto para ver Netflix o YouTube como para navegar por internet o las redes sociales, estamos ante un panel muy solvente.

Bajo la luz del sol intenso la experiencia empeora, lógicamente, pero aún así el BQ Aquaris C no sale mal parado, y podrás visualizar la pantalla sin problema. En resumen, no vas a tener que ir buscando la sombra para poder utilizar el móvil en verano.

BQ Aquaris C: análisis a fondo de uno de los mejores gama baja del mercado

Conectividad

El BQ Aquaris C no es un gama baja cualquiera, es –en este aspecto– el mejor gama baja del mercado, y eso, en parte, es gracias a la buena conectividad con la que cuenta, ya que subsana las carencias que normalmente le reprochamos a la gama media, y eso ya es bastante decir

Más allá del Wi-Fi 5.0, el 4G o el Bluetooth 4.2, lo importante de este móvil de la compañía española a nivel de conectividad es el NFC y su puerto USB Tipo C, dos apartados que a día de hoy deberían ser innegociables, pero con los que la mayoría de gama media no cuentan aún, para desgracia de los usuarios.

BQ ha apostado por el NFC y el USB Tipo C, dos de las principales carencias que tienen terminales hasta 100 euros más caros

BQ, sin embargo, ha decidido apostar por el NFC para los pagos móviles en su Aquaris C, con el que podrás pagar en cualquier comercio que disponga de TPV contactless, bien mediante Google Pay o bien mediante la aplicación de tu banco. Y también por el USB C, que además de ofrecernos una mayor comodidad a la hora de enchufar el cargador, nos proporciona una transmisión de datos más rápida que el microUSB.

BQ Aquaris C: análisis a fondo de uno de los mejores gama baja del mercado

Lo peor del BQ Aquaris C

Cámara frontal

El BQ Aquaris C es un smartphone de gama baja, y eso es más que evidente, sin embargo, el buen rendimiento del terminal en otros aspectos hace que las deficiencias resalten aún más, y este es el caso de la cámara delantera.

Nos encontramos delante de un sensor de 5 megapíxeles con una apertura focal f/2.0 que, aunque a priori parece adecuado, rinde un poco por debajo de lo que esperábamos, en especial por la falta de detalle y los malos resultados que ofrece cuando hay exceso y falta de luz. Estos resultados nos han sorprendido bastante, ya que la cámara trasera sí que nos ha dejado un muy buen sabor de boca, como te vamos a contar a continuación.

BQ Aquaris C: análisis a fondo de uno de los mejores gama baja del mercado

A largo plazo quizá haya mejores alternativas

El BQ Aquaris C, a nivel de rendimiento, es de los mejores terminales de gama baja que hemos visto, sin ninguna duda. Y esto, se debe principalmente a una buena optimización del software, que hace que todo el sistema vaya como la seda. A excepción de algunos tirones ocasionales, que por desgracia siguen apareciendo.

A pesar de esto, el móvil de la compañía española peca de contar con poca cantidad de memoria RAM. Como te hemos dicho antes, esta se queda en únicamente 2 GB y pese que ahora mismo sea lo mínimo exigible a un terminal de estas características, es una cantidad que, de cara al futuro, puede ser insuficiente.

La buena optimización del terminal es notable, pero de cara al futuro, el Snapdragon 425 y la escasa cantidad de memoria RAM quizá le pasen factura a este buen rendimiento si eres un usuario que usa el terminal de forma intensiva.

BQ Aquaris C: análisis a fondo de uno de los mejores gama baja del mercado

Prueba de fotografía

BQ Aquaris C, así son sus cámaras

En cuanto a la cámara de fotos, como te hemos adelantado antes, el sensor de 12 megapíxeles con apertura focal f/2.0 hace un buen trabajo en términos generales, dentro, claro está de lo que esperamos de un terminal de gama baja. De hecho, incluso incluye un modo HDR+ que, pese a no estar para tirar cohetes, es bastante decente.

Comportamiento de día y de noche

Cámara trasera, fotos de día

De día la cámara del BQ Aquaris C se comporta bastante bien, dentro de lo esperado e incluso un poco mejor. Su interpretación del color es muy buena aún, y el rango dinámico entra dentro de lo normal en el segmento. En condiciones de buena luz es capaz de tomar fotografías bastante buenas, aunque en ocasiones tiene algunos problemas a la hora de enfocar objetos cercanos.

En términos generales, se trata de una muy buena cámara para tratarse de un terminal de gama baja que te va a permitir tomar fotos bastante buenas si las condiciones lumínicas acompañan. Su modo HDR+ se comporta de manera correcta, y aunque de vez en cuando quema un poco el fondo de la fotografía, sus resultados son más que aceptables.

Cámara trasera, fotos de noche

Por la noche la cámara no acaba de comportarse mal, y pese a no dar unos resultados al nivel de un gama media o un gama alta, capta una cantidad de luz correcta –lo cual aumenta bastante el ruido, ya que tiende a sobreexponer las imágenes–, y su interpretación del color es bastante buena en cuanto al balance de blancos. Las fotos que hagas van a entrar dentro de lo correcto, pero con bastante distancia respecto a la gama media.

Cámara delantera, selfies

BQ Aquaris C: análisis a fondo de uno de los mejores gama baja del mercado

La cámara delantera pasa sin pena ni gloria por este terminal, y tal y como te hemos dicho antes, es uno de sus peores aspectos. Los 5 megapíxeles del sensor rinden relativamente bien en situaciones en las que nos encontramos con buena luz, aunque el exceso de la misma puede llegar a estropear la imagen.

Sus mayores defectos son la falta de detalle –tanto de día como de noche– y la latencia a la hora de enfocar. Más allá de eso, estamos ante una cámara aceptable para un terminal de gama baja, pero esperábamos mejores resultados teniendo en cuenta el rendimiento en conjunto del smartphone.

Grabación de vídeo

Como puedes ver, la cámara frontal cuenta con un nivel de detalle aceptable cuando tenemos buenas condiciones de luz, que es lo mínimo que esperábamos del terminal. De la trasera, quizá esperábamos algo más, en especial, en materia de estabilización, apartado en el que el terminal no sale del todo bien parado.

La cámara trasera, por otra parte, graba a Full HD con 30 fotogramas por segundo, y la nula estabilización del vídeo empaña la experiencia con la cámara de vídeo, la cual no acaba de dejarnos del todo satisfechos.

En líneas generales, la mejorable experiencia con el vídeo y la cámara frontal empaña un poco el apartado fotográfico del terminal, pero lo cierto es que su cámara trasera merece bastante la pena, y la aplicación de BQ para la cámara permite que le podamos sacar un buen rendimiento gracias al modo manual nativo con el que cuenta.

BQ Aquaris C: análisis a fondo de uno de los mejores gama baja del mercado

¿Deberías comprarte el BQ Aquaris C?

La pregunta no es sencilla, ya que la sombra de la gama media de Xiaomi es muy alargada, y por los 149 euros que cuesta este BQ Aquaris C, lo cierto es que podríamos valorar otras opciones, incluso del año pasado, que serían mejores en cuanto a potencia. No porque el terminal de BQ rinda mal, sino de cara a la durabilidad del terminal.

Pero, pese a esto, el BQ Aquaris C nos ha parecido un teléfono muy solvente, y que es capaz de desincentivar la compra de otros modelos de precios similares o incluso más altos. Y esto lo hace en base a tres pilares: el diseño, el NFC y el software.

Eso sí, si pretendes una durabilidad aproximada de dos años, quizá sería mejor que valoraras otro tipo de opciones más potentes –y algo más caras–, ya que, pese a que el terminal funcione bien en todos los sentidos, se ve limitado por su hardware en lo que a la longevidad se refiere. Y, pese a que ahora mismo pueda no serlo, esto quizá sea un problema tras un año con el terminal.

BQ Aquaris C: análisis a fondo de uno de los mejores gama baja del mercado

Precio y dónde comprar el Terminal X

Como te hemos adelantado, el BQ es un gama baja, y su precio se corresponde con la situación del mercado. El terminal costará 150 euros, y no hay disponible una versión con 3 GB de memoria RAM. Ya puedes reservarlo, tanto en color blanco como en negro.

Compra el BQ Aquaris C en Amazon

A favor

+Buen rendimiento a pesar de sus especificaciones
+Buenos apartados multimedia
+Conectividad sobresaliente
+QuickCharge 3.0 y buena autonomía
+Diseño premium

En contra

– Alternativas de gama media por precios similares
– La cámara interna es bastante mejorable, a pesar del flash
– La longevidad del terminal está limitada por su procesador y la escasa cantidad de memoria RAM

Conclusiones

Como conclusión, estamos ante uno de los mejores gama baja del mercado, por rendimiento y por experiencia multimedia. Incluso la cámara hace un buen trabajo. Sin embargo, tiene ciertos aspectos, como la cantidad de memoria RAM que no acaban de asegurar su longevidad más allá de uno o dos años.

Puntuación


7,5 BQ Aquaris C

Diseño increíble, buen apartado multimedia, y gran software, aunque algo corto en potencia de cara al futuro.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Análisis, BQ, Gama baja Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs