Así mejorará el audio Bluetooth gracias a Qualcomm

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Así mejorará el audio Bluetooth gracias a Qualcomm

Ya tardaban las mejoras en el audio inalámbrico ahora que la gama apuesta decididamente por eliminar el conectar para auriculares estándar, y es que a pesar de la enorme cantidad de voces en contra lo cierto es que Apple ha sentado cátedra y tan sólo unos pocos sobreviviven con audio-jack de 3,5 milímetros.

En mi caso siempre he defendido que no puedes eliminar una característica que funciona sin encontrar un sustituto adecuado, y si miramos al audio Bluetooth la verdad es que la calidad recibida en los auriculares baja sobremanera respecto a la mayoría de auriculares con cable, máxime si hablamos de gama alta… ¡Pero ojo, esto podría cambiar muy pronto porque Qualcomm llega al rescate!

Hasta ahora, AptX es el algoritmo de compresión más utilizado a la hora de transmitir audio con la mejor calidad posible en el ancho de banda limitado de una conexión Bluetooth, y aunque desde 2015 Qualcomm había introducido muy pocas mejoras en el protocolo, la firma norteamericana acaba de anunciar la nueva versión AptX Adaptive que promete importantes mejoras en transmisión de audio a través de Bluetooth.

Así mejorará el audio Bluetooth gracias a Qualcomm

AptX Adaptive, la compresión de audio a demanda

Como su propio nombre indica, la recién llegada versión de AptX es capaz de adaptarse a las demandas de la transmisión, permitiendo comprimir audio a una tasa de bits variable. ¿Y esto que quiere decir? Pues que si estás en un entorno donde hay muchas señales inalámbricas que puedan interferir, AptX Adaptive podrá comprimir el audio en un tamaño de archivo mucho más pequeño para que sea más sencillo de enviar a los auriculares inalámbricos, evitando cortes en la reproducción.

Obviamente y hablando del caso contrario, en una habitación vacía de interferencias, el teléfono enviará la mejor señal de audio posible a los auriculares, para que obtengas toda la calidad de audio disponible sin pérdidas de señal.

Por si esto fuera poco, Qualcomm afirma que AptX Adaptive es capaz de diferenciar el tipo de audio transmitido según la fuente, por lo que el códec tendrá en cuenta que si el audio proviene de Spotify es música, o si llega de Netfllix es una película o serie. Con esto, podrá ajustar automáticamente su configuración de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la situación.

Así mejorará el audio Bluetooth gracias a Qualcomm

Integración en Android 9.0 Pie, primeros dispositivos compatibles en 2019

Hablando ya de parámetros concretos, AptX es plano a 384 kbps mientras AptX HD sube hasta los 576 kbps. Por su parte, AptX Adaptive se moverá en la ventana comprendida entre los 280 y los 420 kbps, por lo que no podrá alcanzar la tasa de bits del protocolo HD pero sí bajará por debajo de la tasa de bits del AptX original.

Qualcomm afirma que estos datos no implican una pérdida de calidad, y es que Chris Havell -Director Senior de Márketing de Producto en Qualcomm- indica que, “básicamente, lo que hemos hecho es mejorar el códec, por lo que la calidad que obtendría antes en 576 lo obtendrá ahora en 420 kbps”.

Para nuestro regocijo, debéis saber que AptX Adaptive está integrado en Android Pie, por lo que casi cualquier teléfono que salga a partir del próximo año implementando la última versión del sistema operativo móvil de Google podría utilizar el nuevo códec de audio inalámbrico de Qualcomm. Los auriculares inalámbricos compatibles deberían llegar en la primera mitad de 2019, y serán retrocompatibles con AptX y AptX HD.

Y por si queréis tener una baza contra ‘fanboys’, el iPhone no es compatible con AptX y los auriculares de Beats no usan este códec, por lo que la plataforma iOS se queda sin mejora… Buena noticia para los usuarios de Android, ¿no?

En Andro4all | Y por esto amigos, no es buena idea eliminar el audio-jack de los smartphones…
Vía | The Verge

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Altavoz Bluetooth, Aplicaciones Android de música y audio, Auriculares, Qualcomm
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs