Qualcomm Snapdragon Wear 3100 es oficial: Así es el chipset con la autonomía por bandera

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con Casio, Skagen y Diesel presentando nuevos relojes inteligentes en IFA 2018, y Google a punto de lanzar la actualización más importante de Wear OS en los últimos meses, lo cierto es que parece que los wearables renacen en la plataforma Android tras un parón que duraba ya demasiado tiempo.

Seguramente el hardware hubiera podido evolucionar más rápido, pero las ventas no acompañaron y las mejoras en consumo energético no eran demasiado evidentes para lo importantes que son en un mercado como este, así que ha tardado pero al fin conocemos al esperado Qualcomm Snapdragon Wear 3100, la renovación del chipset para wearables del fabricante norteamericano, que se hace más pequeño y ultraeficiente para acompañar a la próxima generación de relojes inteligentes.

Especialmente curioso en este caso es que se haya presentado en un evento donde Qualcomm ha estado acompañado por Google, que aprovechaba para mostrar algunas de las novedades de Wear OS relacionadas con la mejora en la eficiencia energética de la nueva plataforma de los norteamericanos. ‘¿Se huele un ‘biscotto’ para un reloj Pixel?

Tecnología conocida, arquitectura novedosa al servicio de la autonomía

La nueva plataforma Snapdragon Wear 3100 se basa de nuevo en un procesador de cuatro núcleos Cortex-A7 con tecnología de 28 nanómetros y 32 bits, curiosamente los mismos datos que registra el Snapdragon Wear 2100, junto a una GPU Adreno 304 y un módem LTE de categoría 5. Lo que cambia en este caso es la arquitectura de la plataforma, que se renueva para ofrecer una mejora en la eficiencia energética realmente palpable.

Dicha nueva arquitectura se denomina “Big-Small-Tiny”, algo así como “Grande-Pequeño-Diminuto” en nuestro idioma, y sustituye a la conocida arquitectura “big.LITTLE” con muy buenas ideas:

  • La parte Grande la componen los cuatro núcleos Cortex-A7.
  • El procesador Pequeño es un nuevo DSP integrado, un procesador digital de señales altamente eficiente.
  • Y la nueva CPU Diminuta es el co-procesador QCC1110 que Qualcomm ha diseñado específicamente con tan sólo 5,2 x 4 milímetros y que se ocupará del smartwatch cuando esté en reposo mostrando la hora.

Un trabajo de tres años de investigación y desarrollo que Qualcomm ha plasmado en unos Snapdragon Wear 3100 ultraeficientes, y que Google aprovecha para que Wear OS en su próxima versión pueda implementar una aguja de segundero activa, en 16 colores y con un mayor brillo sin que ello suponga perder autonomía.

No sólo eso, sino que además el gigante de Mountain View ha enseñado una funcionalidad que permite a los relojes inteligentes gestionar sensores relacionados con la actividad física en exteriores -monitor cardíaco y GPS- en períodos muy largos de hasta 15 horas continuadas con una batería de 450 mAh.

No se han quedado ahí los desarrolladores de Wear OS, que han afirmado que en sus pruebas con este nuevo SoC, un reloj con batería de 340 mAh puede mantenerse vivo hasta un mes en un modo que sólo mostraría la hora, o alrededor de una semana con un 20 por ciento de batería restante. Impresionante, ¿no?

Tres variantes según conectividad

Muchas son las mejoras que Qualcomm ha explicado, y que no sólo se centran en el co-procesador sino también en los desarrollos implementados sobre el framework del DSP, que se encargará de procesar las señales de los sensores, o en la compatibilidad para utilizar pantallas duales que mezclen tinta electrónica o paneles monocromo con paneles OLED.

Tomando como referencia relojes actuales, el fabricante de hardware estadounidense calcula que un chipset Snapdragon Wear 3100 aumentaría su autonomía entre 4 y 12 horas dependiendo del uso, sobre todo en stand-by o utilizando el chip GPS, que son los modos que más se han mejorado.

La plataforma Qualcomm Snapdragon Wear 3100 dispone de tres sabores según conectividad, un modelo sólo con Bluetooth + Wi-Fi, otro que añade GPS y el más prestacional con LTE Cat.5, velocidad moderada teniendo en cuenta que no debe subir demasiado el consumo energético.

Dice Qualcomm que el sector está cambiando y que muchos actores del mundo de la moda juegan ya con la electrónica de consumo, así que los primeros clientes que harán uso de los Snapdragon Wear 3100 serán Fossil, Mont Blanc y Louis Vuitton en relojes inteligentes que conoceremos en los próximos meses. Curioso, aunque quedará por ver si Google tiene en mente un Pixel Watch o no…

En Andro4all | Casio, Skagen y Diesel presentan nuevos smartwatches Wear OS a las puertas del IFA 2018
Más información | Qualcomm vía Android Police

¡No olvides seguirnos en Instagram para conocer los mejores trucos y apps para tu móvil y en Telegram para recibir el mejor artículo del día!

Archivado en Procesadores, Qualcomm, Qualcomm Snapdragon Wear 3100, Smartwatches Android, Wearables Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs