Xiaomi admite incluir anuncios en la app de ajustes de sus móviles: así se desactivan

Xiaomi admite incluir anuncios en la app de ajustes de sus móviles: así se desactivan

Durante los últimos días, usuarios de smartphones Xiaomi han reportado comenzar a ver publicidad en partes de la interfaz del sistema donde nunca había aparecido. Muchos de ellos señalan concretamente la aplicación de ajustes del sistema de MIUI, capa de personalización usada por la gran mayoría de dispositivos de la marca. Como era de esperar, muchos de los usuarios que han comenzado a ver este tipo de anuncios no están del todo contentos con la estrategia de la firma china, pero aún así, mucho me temo que Xiaomi no tiene intención de cambiar de idea por el momento.

Así lo ha confirmado la propia marca liderada por Lei Jun después de que The Verge intentase ponerse en contacto con Xiaomi para esclarecer este asunto. En la respuesta, la firma ha señalado que la publicidad es una parte esencial en los servicios de Xiaomi, aunque ha querido dejar claro que este tipo de medidas únicamente afectan a aquellos dispositivos que ejecutan alguna versión de MIUI, y no a aquellos que se basan en la plataforma Android One.

MIUI muestra anuncios en la aplicación de ajustes de algunos Xiaomi

Xiaomi admite incluir anuncios en la app de ajustes de sus móviles: así se desactivan

Fue un usuario de Reddit quien sacaba a la luz hace unos días este caso, señalando que la aplicación de ajustes del sistema de su smartphone Xiaomi habría comenzado a mostrar publicidad en forma de banners. Pocas horas más tarde, más usuarios reportaban exactamente lo mismo, además de alegar que, ni siquiera desactivando las recomendaciones dejaban de aparecer nuevos anuncios en otras aplicaciones del sistema como el reproductor de música.

Ante la presión de los usuarios, Xiaomi se ha pronunciado al respecto, señalando lo siguiente:

La publicidad ha sido y seguirá siendo una parte integral de los servicios de Xiaomi, un componente clave del modelo comercial de la compañía. Defenderemos la experiencia del usuario ofreciendo opciones para desactivar los anuncios, incluido el ajuste de dónde y cuándo aparecen los anuncios.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que este tipo de anuncios únicamente aparecen dependiendo de la región en la que se encuentre el usuario, y en la mayoría de casos pueden ser desactivados. Pese a ello, la mayoría de quejas vienen a raíz de que Xiaomi en ningún momento había avisado al respecto de estas medidas, como sí lo hacen otras compañías como Amazon, que venden smartphones con descuento a cambio de mostrar anuncios en la pantalla de bloqueo.

Nuestra filosofía es que los anuncios deben ser discretos y los usuarios siempre tienen la opción de recibir menos recomendaciones.

Cómo desactivar los anuncios y recomendaciones en móviles Xiaomi

Como decía, la publicidad y recomendaciones mostradas por Xiaomi en el sistema de sus terminales puede ser eliminada de manera relativamente sencilla. Este proceso, eso sí, se debe realizar en todas aquellas apps preinstaladas en el sistema que muestren anuncios, una a una. Para ello, habría que seguir estos pasos.

  • En las aplicaciones tales como Mi Explorer, Mi Music o cualquier otro servicio de Xiaomi, habrá que acceder al menú desde el botón de tres puntos ubicado en la esquina superior derecha, y desactivar la opción de "recibir recomendaciones".
  • Otro modo es el de desactivar por completo el identificador de publicidad dentro del menú "Privacidad" en los ajustes del sistema de MIUI.
  • Finalmente, accediendo al menú de ajustes adicionales, en la sección de autorización y revocación, es posible retirar los permisos de la app "msa" para evitar así que cualquier aplicación preinstalada pueda volver a mostrar anuncios.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!