Por qué Xiaomi pone problemas para desbloquear el bootloader y volver a una ROM anterior

Por qué Xiaomi pone problemas para desbloquear el bootloader y volver a una ROM anterior

Hace unos días, nos hicimos eco de que los tiempos de desbloqueo para el bootloader de los Xiaomi ascendían a más de un mes, algo que no comprendíamos y que tuvieron que modificar en el caso del PocoPhone F1. Hoy, tenemos una explicación a los tiempos de espera de Xiaomi, así como al motivo por el que no es posible volver a una ROM anterior una vez hemos instalado MIUI 10.

En XDA Developers han detallado los motivos, así que vamos a contarte cuál es la situación actual, y las razones de peso por las que Xiaomi pone tantas trabas a la hora de que los usuarios cambien la ROM.

Las razones de Xiaomi

Tiempos del bootloader

Xiaomi actúa rápido, el POCO F1 se podrá desbloquear dentro de tres días

En primer lugar, tenemos que hablar del desbloqueo de bootloader, tan tardío desde hace un tiempo. Dede XDA, cuentan que esto se debe, básicamente a impedir a los vendedores que hagan modificaciones en las ROMs, y es que son muchos de ellos los que aprovechaban los tiempos bajos para cambiar las ROMs por otras no originales, cargadas de publicidad y servicios innecesarios.

Tiempos altos para el desbloqueo del bootloader impiden a los vendedores externos vender los terminales con ROMs modificadas, algo que acabarán agradeciendo los usuarios, de ahí el tiempo de espera.

Anti rolling back

Por qué Xiaomi pone problemas para desbloquear el bootloader y volver a una ROM anterior

El anti rolling back, o impedir que vuelvas a una ROM anterior tiene que ver con lo mismo. Esto impide que terminales enviados con MIUI 10 sean modificados con ROMs antiguas y cargadas de publicidad. Además de esto, esta es una característica que Google trajo en Android 8.0, y que permite que nuestros smartphone sean más seguros.

Las ROMs antiguas siempre están más desprotegidas frente a cualquier tipo de ataque, y teniendo en cuenta que Xiaomi siempre actualiza la versión de MIUI incluso en dispositivos antiguos, es bastante importante impedir a los fabricantes que modifiquen este aspecto tan básico.

El famoso modo EDL

Por qué Xiaomi pone problemas para desbloquear el bootloader y volver a una ROM anterior

Por último toca hablar del EDL -emergency download mode-. Se trata del método que emplea Xiaomi para cargar las ROMs en sus terminales, en lugar del modo fastboot clásico de Android. Al utilizar este método, Xiaomi impide que los terminales que se venden con una ROM China sean modificados, siempre y cuando el bootloader esté cerrado.

Aparte, si no tienes una cuenta MI autorizada, no puedes utilizar el método EDL, por lo que es más difícil desbloquear dispositivos que hayan sido sustraídos. Como puedes ver, Xiaomi tiene claro que la seguridad es un pilar importante en sus dispositivos, y lo que a priori puedan parecer trabas, no son más que medidas para proteger sus terminales.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!