Así funciona la carga rápida más rápida del mundo, de 0 a 100 en 30 minutos

Así funciona la carga rápida más rápida del mundo, de 0 a 100 en 30 minutos

Cuando hablamos de carga rápida se nos viene a la cabeza la Dash Charge de OnePlus, la Quick Charge de Qualcomm o la SuperCharge de Huawei, pero el rey del juego en esto es Oppo. Actualmente estamos probando el Find X, y nos sigue sorprendiendo que es capaz de cargar su batería de 3400mAh en apenas 30 minutos.

Hoy, toca hablar de la Super VOOC Charge, la carga más rápida en el mundo. Desde Techaltar han analizado a fondo su funcionamiento, así que prepárate para las cifras espectaculares que se alcanzan con este método de carga.

Super VOOC Charge, cómo funciona

En primer lugar, es necesario mirar los números de Oppo, y ponerlos en situación con los del resto de terminales de gama alta. Si lo comparamos con algunos de los móviles más populares del mercado, las cifras sorprenden aún más. En este test, se ha querido utilizar a los Huawei P20 Pro, Samsung Galaxy Note 9, iPhone X y LG G7 ThinQ como elementos comparativos, estos son los resultados en carga de 0 a 100 con la pantalla apagada, así como las temperaturas máximas que alcanzan durante la misma.

  • Oppo Find X | 0:31 horas, temperatura máxima de 27 grados
  • Huawei P20 Pro | 1:15 horas, temperatura máxima de 27,5 grados
  • iPhone X | 1:54 horas, temperatura máxima de 28 grados
  • LG G7 ThinQ | 1:49 horas, temperatura máxima de 31, 9 grados
  • Samsung Galaxy Note 9 | 1:40 horas, temperatura máxima de 28,5 grados

Así funciona la carga rápida más rápida del mundo, de 0 a 100 en 30 minutos

El Oppo Find X, es el móvil que más frío carga, además de ser el más rápido. Pero, ¿cómo logra esta carga los tiempos de carga que hemos mostrado? De la siguiente forma. La velocidad de carga actualmente se mide en W, cuya fórmula sigue el patrón de Speed (W) = Voltage (V) * Current (A). Siguiendo esta fórmula, podemos ver cómo funcionan las cargas "normales", y compararlas con la de Oppo.

Carga normalQuick Charge QualcommOppo/OnePlusHuaweiSuper VOOC
Carga10 (W) = 5 (V) * 2 (A)18 (W) = 9 (V) * 2 (A)20 (W) = 5 (V) * 4 (A)22.5 (W) = 5 (V) * 4.5 (A)50W = 10 (V) * 5 (A)

Otro de los puntos claves y desconocidos que hacen esta carga posible es que el Oppo Find X monta dos baterías de 1700mAh que se pueden cargar de forma independiente. Una carga de 10V pudiera parecer excesiva, pero no lo es si se realiza de la forma que han pensado los chicos de Oppo. Al disponer de dos baterías, la carga se distribuye de forma que cada una recibe 5V, por lo que realmente tenemos una carga de 5V * 2 (10V), sin que una sola batería sufra.

El procedimiento completo está explicado por Oppo en Weibo, aunque consideramos que en nuestro resumen están los datos más relevantes sobre lo que debes saber. Desarrollar esta carga es ingeniería pura, con millones y millones de dólares detrás.

Se entiende con datos así que Oppo sea el fabricante número uno en China, y que su llegada a Europa suponga una importante noticia. Actualmente la mejor carga en el mundo está bajo sus manos, y el resto de fabricantes ni siquiera se acerca. No sería de extrañar que estemos más cerca de cargar nuestro móvil por completo en 10 minutos, y es que si miramos unos años atrás, hemos pasado de forma rápida de las 2 o 3h de carga a poco más de 30 mins.

¿Qué hay de la vida de la batería?

Así funciona la carga rápida más rápida del mundo, de 0 a 100 en 30 minutos

La pregunta que muchos se hacen es si la carga rápida es perjudicial para la batería, a lo que a estas alturas podemos responder con un rotundo no. La carga rápida lleva con nosotros unos cuantos años, y Dash Charge es un buen ejemplo de la misma, presente desde el OnePlus 3. No hay pruebas evidentes de que un móvil con carga rápida sufra más degradación que uno que lo hace de forma lenta, y es que el temido aumento de temperatura al cargar a más voltaje -algo temido por los aterrorizados del Quick Charge- jamás ha llegado.

Las cargas rápidas se realizan de forma segura, con amperajes y voltajes controlados, y bajo temperaturas iguales o inferiores incluso respecto a las cargas "normales". Por ello, no debemos temer a las cargas rápidas. Ninguna batería dura más de 3 o 4 años sin perder bastante rendimiento, y cargarlas de forma rápida no va a acelerar el desgaste de forma notoria.

No hay evidencia sobre la degradación acelerada en las baterías de litio debido al uso de la carga rápida. Más allá de un mito, no hay problema alguno en utilizarla.

Como has podido ver hay gran tecnología detrás de la carga rápida, un esfuerzo titánico por parte de los OEM que no se debe demonizar en base a mitos. Las cargas rápidas son presente y futuro, con amplio margen de mejora y un porvenir bastante bueno.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!