Una empresa china comienza a fabricar baterías de estado sólido, una genial noticia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una empresa china comienza a fabricar baterías de estado sólido, una genial noticia

En los tiempos que corren, la batería es uno de los componentes más importantes en nuestros teléfonos móviles, así como en el mundo del automóvil. El incremento de vehículos eléctricos es una realidad, y el objetivo de aquí a 2030 es que su cuota de mercado sea al menos de un 30%. Mejorar la tecnología actual de batería es necesario para mejorar la autonomía y seguridad de las mismas.

Las baterías de estado sólido llevan sonando desde hace un tiempo, y una star-up china afirma haber empezado la producción de las mismas. Más de 144 millones de dólares invertidos en una tecnología de futuro, que esperamos ver en nuestros teléfonos móviles en el largo plazo.

Por qué es necesario el cambio en las baterías

Una empresa china comienza a fabricar baterías de estado sólido, una genial noticia

Las baterías con las que contamos en este momento son ion-litio, construidas varias celdas en las que se almacena la energía. El electrolito principal en estas baterías es una sal de litio, de cuyos iones surge la reacción electroquímica que permite mover energía del polo positivo al negativo

Si bien estas son las baterías más utilizadas, tienen varios problemas. Su duración media es de unos 2 años en el caso de los teléfonos móviles, y de poco más de 3 en el caso de unidades más grandes destinadas a otros productos. Su ciclo de cargas es de 300 a 1000, y los materiales de los que se componen las convierten en un producto inflamable, con riesgo de explosión en altas temperaturas. En el caso contrario, las baterías de litio también se comportan peor en condiciones de frío extremo, con hasta un 25% de disminución en su duración.

Las baterías de estado sólido llevan hablándose desde hace un tiempo, sobre todo ante el auge del coche eléctrico. Una batería más segura y de mayor capacidad, con una mejor vida útil.

Las baterías de estado sólido se componen de metal de litio. Este compuesto no es inflamable, permite mayor densidad en el mismo tamaño, y por lo tanto, más capacidad. Qing Tao Energy Development Co, startup china surgida de la Universidad de Tsingua –una de las más conocidas en China–, ha iniciado la primera línea de producción de baterías de estado sólido. Según la directiva de la empresa emergente, se han invertido 144 millones de dólares en dicha línea, con una capacidad actual de 100 MWh por año y con previsión de aumentar a 700 MWh en 2020.

En este momento, están usando las baterías para “equipos especiales y productos digitales de gama alta”, y que andan en conversaciones con grandes fabricantes de automóviles. Si bien la línea de producción aún es escasa, no puede haber mejor noticia que saber que estas baterías ya están en marcha. Se trata de un proyecto a largo plazo, que no veremos materializarse en el smartphone hasta dentro de unos años. Sin embargo, el salto del ion-litio a la batería de estado sólido es inevitable.

Fuente | China.org

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Batería, Curiosidades, Tecnología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs