5 bulos y tópicos sobre Android que vas a oír estas Navidades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Móviles Android

Son fechas peligrosas para ser usuario y fanático de Android. En las comidas y cenas de Navidad de 2018, la tecnología será de nuevo unos de los temas de conversación protagonistas, y la rivalidad entre iOS y Android volverá a florecer en forma de discusiones infinitas que acaban demostrando más bien poco.

En muchas ocasiones, sin embargo, los usuarios de iPhone u otras plataformas tienen una percepción de Android muy diferente a lo que es la realidad. Por eso, en este artículo vamos a desmontar –o no– algunos de los tópicos sobre Android más comunes, que probablemente más de uno escucharéis en los próximos días.

Los tópicos sobre Android que más vas a escuchar esta Navidad

Android es menos seguro que iOS

Google Pixel vs iPhone

En esta afirmación existen multitud de factores y matices a considerar. Para empezar, hay que tener en cuenta que Android es, con una aplastante diferencia –88% vs el 11% de iOS en 2018 según Statista–, el sistema operativo móvil más utilizado del planeta. Esto causa que el SO de Google se encuentre siempre en el punto de mira de hackers y piratas informáticos, dado que por pura lógica y probabilidad tienen más posibilidades de salirse con la suya creando un software malicioso compatible con la gran mayoría de smartphones que existen en el mundo.

Y aún así, Google lleva años esforzándose al máximo en endurecer los filtros de seguridad de la tienda de aplicaciones, así como en aplicar medidas de protección dentro del propio sistema operativo. Esto, traducido en datos, supone que entre Android y iOS solo existan dos posiciones de diferencia en el ránking de vulnerabilidades a nivel global, donde el sistema operativo de Google ocupa el puesto número 4 con un total de 2.082, mientras que la platforma de los de Cupertino se ubica en el puesto 7 con 1.496 vulnerabilidades en toda su historia, pese a ser un sistema operativo utilizado por mucha menos gente en todo el mundo.

Lo que sí es cierto, es que en Android los usuarios disponen de una mayor libertad a la hora de descargar e instalar aplicaciones de fuentes externas a la tienda oficial, lo cual, en efecto, puede poner en peligro la integridad de los usuarios. Por tanto, Android es menos seguro que iOS… solo si decides saltarte las medidas de protección que Google ha creado precisamente para evitar los problemas.

Los móviles Android van peor que los iPhone

Móviles Android y iPhone

No, los móviles Android más baratos que los iPhone son –por lo general– peores que los iPhone. Una mala costumbre de los ajenos al universo del androide verde es comparar cualquier móvil Android existente con el último iPhone en llegar al mercado con su flamante procesador A12 Bionic, y no con un rival a su altura, de precio y especificaciones similares.

La gran ventaja de Android con respecto al resto de plataformas, es la flexibilidad que ofrece a los usuarios a la hora de elegir su nuevo móvil. Es posible tanto comprar un móvil de menos de 100 euros, como gastarse los más de 1.400 euros por los que aparentemente llegaría la versión más cara del futuro Galaxy S10. Es precisamente por eso que no tiene sentido usar el iPhone como una vara de medir para comparar el rendimiento o la calidad fotográfica de cualquier terminal con Android en su interior, sino como un rival más para los teléfonos más caros, potentes y completos que existen en el mercado.

Los smartphones Android no se actualizan

Android 9 En el Essential Phone

Google, Nokia, Essential, OnePlus y otras compañías discrepan. Es innegable que Android tiene, desde su nacimiento, un problema de fragmentación que va a más con el paso de los años, y que Google ha actuado tarde en la implementación de medidas como Project Treble –que por suerte, ya comienzan a dar sus frutos–.

Sin embargo, no toda la culpa es de Google ni del propio sistema operativo. Al fin y al cabo, quienes reciben el software y deben modificarlo para actualizar sus teléfonos son las propias compañías fabricantes, y –desafortunadamente– Google no tiene forma alguna de obligarlas a actualizar sus teléfonos en el mismo día que se anuncia una nueva versiónaunque existan marcas que sí lo hagan–, como sí sucede en iOS y otras plataformas.

En ese sentido, los usuarios también tienen gran parte de la culpa de la fragmentación que existe en el sistema operativo de Google, pues en pleno 2018 no es demasiado difícil saber qué marcas son famosas por ofrecer un buen soporte en cuanto a software y actualizaciones, y cuáles han demostrado no preocuparse demasiado por su comunidad de usuarios. En palabras de mi compañero Ricardo, si tu móvil no se actualiza, puede que tú seas el culpable.

Para ahorrar batería lo mejor es cerrar las aplicaciones

Batería inteligente en Android P DP2

No. Se ha demostrado en multitud de ocasiones que el sistema operativo gestiona por sí mismo las aplicaciones abiertas en segundo plano, cerrando o suspendiendo aquellas que no van a volver a ejecutarse hasta pasado un tiempo, mientras que cerrar las apps manualmente no solo no ayuda, sino que puede llegar a ser contraproducente. Y si no me creéis a mí, el vicepresidente de Android y Chrome OS tiene algo que decir al respecto:

Los números lo son todo (y cuantos más núcleos y megapíxeles, mejor)

Samsung trabaja en Bright Night, su propio modo noche para su cámara Android

Aunque cada vez son menos, aún hay quien cree que a la hora de elegir un móvil nuevo los números lo son todo. Como ejemplo, podemos enfrentar dos móviles: el primero, con un procesador de ocho núcleos a 2,3 GHz, 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, cámara dual de 13 + 2 megapíxeles y 4.000 mAh de batería, y el segundo, con procesador de ocho núcleos a 2,4 GHz, 4 GB de RAM, 2.915 mAh de batería y una sola cámara de 12 megapíxeles.

Sobre el papel, el primer modelo parece bastante más completo. Pero si os digo que se trata de un UMIDIGI Z1 Pro, comparado con un Google Pixel 3, es muy probable que vuestra percepción sobre cuál de los dos móviles es mejor, cambie por completo –sin desmerecer el trabajo de UMIDIGI, por supuesto–.

En definitiva, por lo general es mucho más importante analizar el recorrido de la marca y la experiencia de los usuarios con sus productos a lo largo de los años, que dejarse llevar por los números y las especificaciones, que en la mayoría de casos solo sirven para engordar la lista de supuestas bondades sobre el dispositivo, sin aportar demasiado al usuario final.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en iOS, Recopilaciones y comparativas Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs