Pixel 3 Lite y Pixel 3 Lite XL: ¿tiene sentido que Google se introduzca en la gama media?

Pixel 3 Lite y Pixel 3 Lite XL: ¿tiene sentido que Google se introduzca en la gama media?

Hace unos años prácticamente todos los usuarios teníamos claro cuál era el arquetipo de la gama media: móvil de unos 200/300 euros, de escasa o media potencia y con un apartado fotográfico justo. Es precisamente lo que nos encontramos en terminales como el Xiaomi Mi A2, Samsung Galaxy A6, Huawei P20 Lite y derivados, gama media en su máxima expresión.

La llegada a este escenario de otras alternativas como el Samsung Galaxy A9, Nokia 7 Plus o BQ Aquaris X2 Pro, eleva el precio de esta gama media, llegando en algunos casos a superar holgadamente los 500 euros. Más allá de la tierra en la que reinan los OnePlus y Xiaomi, existen pueblos habitados por usuarios que están dispuestos a gastar algo más de dinero en un gama media de firma tradicional.

Google quiere recibir a esos usuarios, con sus Google Pixel 3 Lite y Pixel 3 Lite XL. Se trata de la primera vez que Google se introduce en este terreno, en un mercado de gama media gobernado por Xiaomi. El tema merece unas palabras, por lo que he contactado con algunos de mis compañeros del mundillo tech, para contrastar opiniones y perspectivas sobre esta nueva gama media "G".

En qué momento y cómo llegarían estos Pixel 3 Lite y 3 XL Lite

Comparan el Google Pixel 3 Lite XL con el Pixel 3 Lite

Según los rumores, los Google Pixel 3 Lite y Google Pixel 3 Lite XL llegarían en el mes de enero de 2019. Con la gama media-alta 2017 afianzada, y nuevas propuestas de los fabricantes en el horno, Google querría empezar el año con estos dos dispositivos. En cuanto a las especificaciones técnicas de estos dos terminales, nos encontramos con varios puntos a tratar.

Google Pixel 3 Lite y Google Pixel 3 Lite XL: especificaciones y características

Google Pixel 3 LiteGoogle Pixe 3 Lite XL
Dimensiones151.3 x 70.1 x 8.2 mm160 x 76.1 x 8.2 mm
Pantalla5.5 pulgadas IPS con resolución FHD+6 pulgadas ¿IPS? con resolución FHD+
ProcesadorQualcomm Snapdragon 670 o Qualcomm Snapdragon 710Qualcomm Snapdragon 670 o Qualcomm Snapdragon 710
RAM4 GB4 GB
Sistema operativoAndroid 9.0 Pie personalizado por GoogleAndroid 9.0 Pie personalizado por Google
Almacenamiento32 y 64 GB no ampliables mediante tarjetas microSD32 y 64 GB no ampliables mediante tarjetas microSD
CámarasPrincipal de 12 megapíxeles, frontal de 8 megapíxelesPrincipal de 12 megapíxeles, frontal de 8 megapíxeles
Batería2915mAh+3000mAh

Los Google Pixel 3 Lite y Google Pixel 3 Lite XL tendrían claroscuros en sus especificaciones, ya que choca el hecho de que las versiones base partan de 32 GB. No obstante, teniendo en cuenta que el objetivo de Google es introducir sus Pixel al menor precio posible y la estrategia de incluir almacenamiento ilimitado en Google Fotos, su plan puede cobrar sentido --aunque sigue sin estar justificado--.

De los Pixel siempre se ha criticado su "escaso" hardware, y no será menos en la generación de gama media. No obstante, en esta gama la cámara, actualizaciones y experiencia de usuario son los tres puntos más débiles, y el Google Pixel 3 Lite tiene todas las papeletas para destacar en dichos aspectos.

Por el lado contrario, celebramos que los sensores de cámara son los mismos que montan sus hermanos mayores, por lo que nos encontraríamos con una experiencia fotográfica bastante similar --que no idéntica, debido a las limitaciones del procesador--. Este sería el plato fuerte y diferencial de los Pixel 3 Lite, ya que vendrían para ofrecer la mejor experiencia fotográfica en este rango de precio.

Algo bueno: los Pixel 3 Lite son necesarios para una buena fotografía en la gama media

Seré directo, las cámaras de los móviles de firma tradicional entre los 200 y los 600 euros no son buenas. Puede que al grueso de usuarios les baste, que seas de la opinión de por 600 euros me compro un móvil y una DSLR, pero hay un vacío en la gama media a nivel fotográfico que nadie ha conseguido llenar. Por más que se mejoren especificaciones, sensores y se añadan módulos de cámara, no es comprensible que un móvil de 400, 500 o 600 euros haga peores fotos que un gama alta de hace varios años, se mire por donde se mire.

Google es la única firma capaz de acabar con el mal sabor de boca que nos dejan las cámaras en la gama media. Llegado a ciertos precios no basta con "hacerlo bien" o con que las fotografías "sean suficientes". Que un móvil sea de gama media no debe correlacionar con que la exigencia sea mínima al juzgar su cámara. En 2019 es hora de que la gama media de un salto, y se sitúe al menos a niveles de la gama alta de hace unos años.

Por otro lado, las actualizaciones son otro de los principales puntos débiles de la gama media, y contar con un Pixel 3 Lite que actualice a ritmo de flagship es sin duda un valor añadido. En Android tenemos bastante interiorizado que si queremos actualizaciones rápidas hemos de pagar por un gama alta --y en algunos casos, ni siquiera estos se actualizan rápido--. Los Pixel Lite traerían los dos años de actualizaciones de sistema y tres años de actualizaciones de seguridad a la gama media.

Algo malo: no van a ser tan rápidos como los Pixel 3, y no estoy hablando del procesador

Google podría estar planeando eliminar el desbloqueo por voz de Android

Entre las cosas en las que nadie se fija a la hora de comprar un smartphone, está la tecnología de la memoria interna. Actualmente, la gama media utiliza módulos de memoria eMMC, bastante lentos en comparación a los módulos de memoria UFS. Ni siquiera terminales con procesadores que son compatibles con UFS como el Xiaomi Mi 8 SE y su Snapdragon 710 incorporan estas memorias. Esta tecnología se implementó en Android en 2015 con el Samsung Galaxy S6, así que ya va siendo hora de que la gama media-alta lo haga.

test memorias

No será este el caso del Google Pixel 3 Lite, ya que los 32 GB nos dejan claro que, salvo sorpresa, las memorias no son la prioridad de Google. Este será el principal motivo por el que los Google Pixel 3 Lite serán más lentos que sus hermanos mayores. No obstante, si no realizamos una constante transferencia de archivos pesados ni instalamos grandes bloques de apps, las diferencias entre las memorias pueden resultar inapreciables para el usuario medio.

La opinión de Andro4all y de algunos de mis compañeros

Así es la cámara del Google Pixel 3

Mi opinión acerca de la llegada de estos Pixel 3 Lite y Pixel 3 Lite XL es clara: bienvenido sea todo terminal que aporte valor al mercado. Google repite fórmula, apostar por la cámara y el software por encima del hardware. Una estrategia que no le catapultará al top de ventas, pero permitirá a los usuarios que así lo deseen disfrutar de la mejor experiencia de Android Pie y de una cámara a la altura de los más grandes. La posibilidad de tener esa experiencia fotográfica a un precio reducido logra cubrir uno de los pocos vacíos que quedaban en la gama media. De nuevo, los Google Pixel 3 no serán los mejores en su segmento, pero sí serán la mejor alternativa para los amantes del software limpio, las actualizaciones y la cámara. Una apuesta arriesgada que puede funcionar.

Christian Collado

Christian Collado, uno de mis compañeros de batalla en Andro4all, y amante de las ROMs limpias, parece compartir algunos de los puntos que anteriormente he comentado.

A mí personalmente me parece buena idea por el avance que van a suponer para la gama media actual. Al fin y al cabo, en ese segmento de los 400-500 euros ya hay móviles de todo tipo (muy potentes, bien diseñados, con baterías enormes... Y casi todos de Xiaomi), pero hasta ahora ninguno por ese precio podía ofrecer la experiencia de cámara de los Pixel, y creo que estos Pixel Lite llegan para cubrir ese hueco, quizá el último que quede en ese segmento.

De nuevo en la tónica de la cámara y la experiencia de usuario. La gama media tiene un hueco que cubrir llamado cámara, y parecemos estar de acuerdo en que estos dos terminales vendrían para suplir una necesidad que el mercado lleva demandando durante años.

Así que, sabiendo que van a tener exactamente los mismos sensores que los Pixel 3, y los mismos avances de Google en cuanto a fotografía computacional, me parece bien que por fin se de la opción de tener la mejor cámara sin tener que gastar +1.000 euros --y eso sin entrar en la "experiencia Pixel", que también suma puntos por supuesto--. Eso sí, también pienso que si la disponibilidad de los Pixel normales es limitada, la de estos será aún peor y creo que será difícil que lo veamos en mercados como España o EE.UU".

Érika García

Érika García, editora en CNET, nos cuenta lo que muchos estarán pensando: esa cámara puede ganarse al mercado, aunque en tierra de OnePlus y Xiaomi es bastante difícil introducir este concepto, cuyo precio esperado no bajará de los 400 o 500 euros.

Sinceramente creo que por 500€ que creo que es lo que va a costar, no sé si van a conseguir calar en el mercado. Para empezar lo que deberían hacer es más marketing porque tienen UN PRODUCTAZO que apenas se conoce, por no hablar de la exclusividad de Orange como operador. Así que partiendo de la base de que a un pepino como el normal ya le cuesta no tengo claro que con los gama media alta tan brutales que tiene Oneplus o Xiaomi sea una buena idea. Pueden ganarse al mercado con la cámara, que espero sea la misma.

Iván Linares

Iván Linares, Editor Jefe en El Androide Libre, también parece ver un acierto en la propuesta de Google, aunque añade que el hardware puede ser una limitación en un escenario en el que Xiaomi, Honor y Huawei son capaces de ofrecer mucho por poco.

Yo lo veo una decisión acertada ya que creo que cada fabricante debe ofrecer un producto adecuado a los distintos precios sin que por ello pierda la esencia que lo caracteriza. La estrategia a lo Apple, la de solo distribuir gamas alta, solo le funciona a la citada Apple, y a saber por cuánto tiempo; de ahí que vea positivo que Google introduzca sus Pixel algo más económicos. El problema ahí es la dura competencia de ese segmento de precio en Android ya que Google no va a poder competir por hardware (Xiaomi, Huawei y Honor no tienen rival). Pero, dado que Google ha sabido darle un toque característico al sistema, sí creo que un Pixel de 400 euros puede merecer la pena incluso comparado con todo un Xiaomi Mi 8. Detalles como su excelente cámara, el procesado de las imágenes, la limpieza del sistema, las actualizaciones inmediatas... forman parte de un aura de valor que ningún otro fabricante tiene.

Antonio Sabán

Antonio Sabán editor en Xataka y Genbeta, nos cuenta también su opinión sobre estos dos Google Pixel 3, con ilusión acerca de la llegada de las funciones de cámara a la gama media, pero añadiendo algo más de escepticismo y duda ante el posible elevado precio al que llegarían.

A falta de conocer más detalles, no entiendo muy bien la estrategia de Google con los rumoreados Pixel 3 Lite. Si el precio al que llega finalmente al mercado parte de 500€, me parecería una estrategia similar a la de Apple con el iPhone XR. La diferencia de que los Pixel no gozan de popularidad entre el público masivo, y nadie espera un terminal más barato.

En sí, contar con un Pixel 3 barato me parece una gran idea, y una forma de cambiar la gama media para siempre, llevando el procesado y las ventajas del HDR+ y Night Sight a un segmento que salvo por Xiaomi lleva años dejado de lado. Hacerlo a un precio tan alto, cuando ya hay terminales muy buenos con cámara “decente” y Android puro, como el Mi A2, hace que no le vea hueco comercial.

Quien paga 500€ espera gama alta rebajada pero buena en todos los sentidos, no sólo en cámara. Si llegase con un Snapdragon inferior al 710, por ejemplo, quizá no correría Fortnite, y no creo que sea algo admisible. El Pixel económico tendría sentido al precio del Nexus 4 de entrada pero jugando la baza de la cámara en lugar de la potencia: todo de gama media, pero cámara de gama alta o casi de alta. De otra forma, “no hay mercado”.

Nicolás Rivera

Nicolás Rivera, editor en Hipertextual, también ha dedicado unos minutos a opinar sobre la llegada de estos Google Pixel 3 Lite y Google Pixel 3 XL Lite al escenario de la gama media. Nos cuenta que no siempre es suficiente con el software para convencer a los compradores, pero que introducir los Pixel en la gama media en enriquecedor para el mercado, al introducir las bondades de estos dispositivos más allá de la gama alta.

Meter varios Pixel en la gama media tiene, en mi opinión, un objetivo bastante claro: hacer que las bondades de los Pixel se propaguen más allá de las gamas altas. Es decir: la gente que gasta 900/1000 euros en un móvil, va, en su mayoría, a Samsung o Apple. Ni siquiera consideran un Pixel. Y no tiene nada que ver con que sean mejores o peores -eso es otro debate-, sino con el conocimiento de la marca y la confianza de la misma. Meterse en la gama media -si lo hacen bien-, es una forma de expandir y dar a conocer esa marca, sus beneficios, etc.

Aparte de eso, resulta complicado penetrar en ciertos mercados (emergentes, por ejemplo) con productos de precio alto. Un Pixel de gama media puede ayudar en ese sentido. En EEUU no tienen demasiada competencia fuerte, así que pueden hacerlo bien con un Pixel de gama media. En Europa y Asia, en cambio, tienen delante a Xiaomi, que está siendo muy agresiva. Es cierto que Google tiene la baza del software para enriquecer su producto (en cámara, en rendimiento, en autonomía, etc.), pero ya hemos visto que eso no siempre es suficiente. Será interesante ver el planteamiento que adoptan para vencer a Xiaomi y compañía -suponiendo que quieran hacerlo, claro.-

Posibles amenazas

parte trasera del xiaomi mi 8 lite

Hemos podido ver que, en general, las opiniones giran en torno a la cámara. Introducir las bondades de un terminal de 1.000 euros en la gama media es bien recibido, aunque hay posibles amenazas. No será fácil introducir este terminal en el hueco que quiere ocupar, en una tierra dominada por Xiaomi, y siendo la división móvil de Google algo que no goza de gran popularidad entre los consumidores.

Se respira un buen ambiente a la hora de recibir al Google Pixel 3 Lite por parte de algunos miembros de la comunidad tech. No obstante, no son pocos los obstáculos a los que debe enfrentarse, teniendo en cuenta la competitividad feroz que encontramos en estas gamas.

OnePlus 6T como amenaza para el Pixel 3 Lite

Por otro lado, están los que pensarán que por los más de 400 euros que se preveen para estos Pixel, es bastante planteable el pensar en alternativas como los OnePlus o los Xiaomi, en cuyo caso, personalmente, tomaría las palabras de Iván Linares. Un Google Pixel 3 Lite puede ser mejor alternativa que un tope de gama "barato", si la cámara y el software son prioridad. Puede que no contemos con el Snapdragon 845, pero el rendimiento de estos Pixel --en términos de uso diario, alejándonos del benchmark-- no debería quedar demasiado lejos, y la experiencia fotográfica debería ser notablemente mejor. Difícil. Google llega en un momento difícil, pero planteando una situación interesante, y viniendo a llenar un hueco que no existía. Tener la cámara de un Pixel a mitad de precio, renunciando a las características más premium de sus hermanos mayores.

La gama media y media alta necesita mejorar su cámara, y por fin tendremos una alternativa para los más exigentes. El debate se plantea en si esto bastará para hacer de los Pixel 3 Lite una alternativa interesante para el usuario final, que si bien le da importancia a la cámara, suele primar aspectos como el diseño o la potencia bruta a la hora de comprar un teléfono. Habrá que esperar a enero para ver cómo se materializa la propuesta de Google, pero sin duda nos encontramos ante uno de los mayores cambios en esta gama, una situación nunca vista hasta la fecha.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!