Qué le pedimos a OnePlus para 2019

Qué le pedimos a OnePlus para 2019

OnePlus queda lejos de esa startup a la que mirábamos con curiosidad hace unos años. La firma de Pete Lau y Carl Pei ahora es la encargada de fabricar algunos de los mejores dispositivos del mundo, sin necesidad de ayudarse siquiera de la relación calidad-precio --aclararemos esto más adelante--. Desde el OnePlus One, la trayectoria de OnePlus ha estado marcada por fidelizar a su comunidad, centrarse en el software y proporcionar la experiencia de usuario más satisfactoria. Hubo altos y bajos, como en cualquier compañía, pero a sus últimos lanzamientos poco tenemos que recriminarles.

Como ya hicimos con Samsung y con Xiaomi, queremos recopilar aquello que nos gustaría ver mejorado en OnePlus, así como hacer unas breves reflexiones sobre su año e intenciones para el año 2019. La compañía ha pasado 2018 con una nota de sobresaliente, y aspira a seguir afianzando su posición en el mercado, como firma centrada en el rendimiento más puro, las actualizaciones, y el nutrirse del feedback de sus usuarios.

El camino a seguir por OnePlus

Seguir centralizando esfuerzos en el software

OxygenOS

La labor de OnePlus con el software es encomiable. OxygenOS basado en Android Pie 9.0 es por fin la versión que esperábamos, sin resquicios de versiones anteriores en los ajustes, y demostrando que acercarse a Android Puro es la mejor solución. Añadidos útiles como los temas personalizados por el usuario --podemos crear un tema en base a cualquier color del espectro RGB--, sistema propio de gestos, opciones de audio, personalización... OyxgenOS demuestra que podemos tener una ROM personalizable sin sobrecargas, y sin que los tiempos de actualización sean desmesurados.

Los OnePlus 6 y 6T se encuentran actualizados a Android Pie de forma oficial, y los OnePlus 5 y 5T disfrutan de la versión beta. Un soporte de dos años de actualizaciones y tres de parches de seguridad, al igual que Android One, Google o Essential, es otro de los puntos que debemos destacar. En el pasado OnePlus tuvo algunos problemas con las actualizaciones, pero ha demostrado centralizar los esfuerzos en lo que realmente importa, y esperamos que lo siga haciendo en 2019.

Mejorar la cámara

esperar antes de comprar un movil

La cámara del OnePlus 6T es excelente, según DxOMark, pero en nuestras pruebas la calidad sigue por debajo de lo esperado. No se le puede pedir a un móvil de 550 euros la calidad de uno de mil, pero el modo retrato y el procesado general de la imagen sí que pueden ser mejorados, todo pasa por trabajar el software. Con las cámaras de los OnePlus nos encontramos inconsistencia. Resultados que pueden ser excelentes en una situación y bastante mejorables en otra. La consistencia es lo que define a la cámara de un gama alta, y OnePlus merece tener una cámara a la altura.

Mejorar la respuesta táctil de su pantalla

Pantalla OnePlus 6T

En nuestro listado de los 23 móviles más fluidos del mercado encontramos que la latencia de los OnePlus era de prácticamente el doble respecto a su competencia. Esto se traduce en que la pantalla de los OnePlus tarda el doble en responder que sus rivales, algo que no se nota si no eres demasiado exigente, pero que en nuestro caso, es inevitable percibir.

OxygenOS es una de las ROMs más rápidas y eléctricas del mercado, que junto al gran hardware que montan estos dispositivos logra unas cotas de rendimiento espectaculares. Una mejor respuesta de la pantalla proporcionaría esa suavidad o efecto smooth que echamos en falta en los OnePlus. Pedimos pasar de un 9 a un 10 en rendimiento, básicamente.

Empezar a poner el techo con el precio

Funda OnePlus 6T

Al principio del artículo comentaba que OnePlus ha logrado posicionarse como una de las firmas más importante en la gama alta, independientemente de su precio, y te explico por qué. A igualdad de precio, un OnePlus 6T, sin ir más lejos, es prácticamente igual de bueno, aspecto por aspecto, que a un gama alta "tradicional". Los paneles Optic AMOLED de Samsung, la cantidad de memoria RAM y ROM, las cámaras --si bien no llegan a cotas de Pixel, Huawei y iPhone, las posicionamos prácticamente a la altura del resto de firmas tradicionales--, e incluso el acabado, sitúan a OnePlus a escasos centímetros de a la gama alta premium, aunque se debe entender que el precio es su principal atractivo.

Aunque ofrezcan prácticamente lo mismo por menos, seguir subiendo el precio de sus terminales puede ser un arma de doble filo. Superar los 600 euros en sus modelos de 2019 es, en nuestra opinión, renunciar al atractivo principal de la firma: poder comprar un tope de gama por poco dinero. Firmas como Xiaomi han recurrido al PocoPhone F1 para frenar a OnePlus en India, y Honor apuesta también por modelos de la gama más alta a un precio inferior a los 500 euros. Si OnePlus quiere seguir conservando su esencia, debe empezar a plantearse si la subida anual de precio es una buena estrategia.

Un 2019 ilusionante para OnePlus

OnePlus 6T como amenaza para el Pixel 3 Lite

2019 será el año en el que veamos el primer móvil 5G de OnePlus --terminal que ya nos adelantan no será barato--, año del OnePlus 7 y del OnePlus 7T. Las mejoras e innovaciones por parte de la compañía --que bebe en buena parte de lo que Oppo implemente-- nos hacen pensar en un 2019 prometedor, donde OnePlus afianzará su posición en el mercado y seguirá sus planes de expandirse por Europa.

El crecimiento en ventas de OnePlus está haciendo que su expansión por Europa sea cada vez más notoria. El salto a las tiendas físicas en nuestro país podría estar más cerca de lo que pensamos.

Primero fue Xiaomi, posteriormente Honor, y quién sabe si en 2019 OnePlus dará el salto a las tiendas físicas por nuestro país. La evolución de la firma ha sido envidiable durante los últimos años, y les deseamos el mayor de los éxitos el año que viene. Pensar en el consumidor a la hora de realizar un producto tiene resultados.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!