Telegram, la MEGAGUÍA: los 31 mejores trucos para exprimir la mejor app de mensajería

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Telegram para Android

Sí, WhatsApp es una aplicación infinitamente más popular y no, probablemente ni este artículo ni ningún otro vayan a convencer a las miles de millones de personas que usan la plataforma de mensajería perteneciente a Facebook a pasarse a Telegram. Sin embargo, eso no quita que la alternativa del avión de papel sea una aplicación infinitamente más completa, con un enorme potencial al que WhatsApp, en sus casi diez años de vida no ha logrado acercarse.

Pero, ¿qué es lo que hace que Telegram sea la mejor aplicación de mensajería instantánea? Para llegar a ser constantemente comparada con la aplicación de mensajería más importante del planeta, no hay duda de que los creadores de Telegram han debido hacer algo bien. En este artículo, damos un repaso completo a la historia y el funcionamiento de la aplicación, y para todos aquellos que ya usan Telegram como herramienta de mensajería, os traemos 31 trucos útiles con los que exprimir al máximo la aplicación.

Telegram, su historia y todo lo que debes saber

Telegram en Android, canal de Andro4all

Creada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, Telegramllegaba como una alternativa gratuita, multiplataforma y de código abierto a las herramientas de mensajería más populares, que se centraba en la seguridad y la rapidez de uso sin dejar de lado otros aspectos como la fiabilidad o la variedad de funciones. Fue su filosofía open source precisamente la que acabó llamando la atención de usuarios y desarrolladores, siendo estos últimos los encargados de dar el empujón de popularidad necesario a Telegram para acabar siendo una herramienta conocida.

Y es que al contrario que WhatsApp y otras apps de la competencia, Telegram ofrece, desde su primer día de vida, su código fuente para que desarrolladores y entusiastas puedan modificarlo a su antojo, e incluso llegar a crear clientes de Telegram de terceros que incluyan características no disponibles en la aplicación original —Telegram X es un ejemplo–. Y no, como sí sucede en el caso de WhatsApp, Telegram no se esfuerza en poner piedras por el camino a los desarrolladores ni evita la aparición de clientes de terceros como WhatsApp Plus. Además, los creadores de la plataforma aseguran orgullosos que, desde su aparición en 2013, Telegram no ha invertido ni un solo euro en campañas de márketing ni publicidad.

Según sus creadores, desde el nacimiento de Telegram en 2013 la compañía no ha invertido ni un solo euro en márketing o publicidad.

Más allá de todo esto, Pável Dúrov y compañía no han dejado de actualizar la aplicación de forma frecuente para añadir nuevas funciones útiles, que con el paso del tiempo han ido atrayendo a cada vez más usuarios de todo el mundo. Y pese a parecer a simple vista la alternativa perfecta a WhatsApp, lo cierto es que Telegram ha estado más de una vez en el punto de mira de las críticas y se ha visto envuelta en polémicas de todo tipo.

Google Play | Telegram

Un sistema de cifrado de lo más polémico…

Telegram para Android

La principal crítica en contra de Telegram que sus detractores suelen utilizar es el hecho de que “Telegram no cifra los mensajes de las conversaciones por defecto como WhatsApp”. La realidad, sin embargo, es que Telegram sí ofrece la posibilidad de cifrar los mensajes –a través de la opción de Chats Privados–, y además recurre a otro modo de mantener seguras las conversaciones, que el propio creador de la aplicación explicaba con más detalle en verano de 2017.

A grandes rasgos, Dúrov explica que los Chats Secretos de Telegram sí permanecen cifrados de extremo a extremo, y en ningún momento se realizan copias de seguridad de los mensajes. Por su parte, los mensajes de los chats “normales”, se cifran de la misma manera, pero además existe una opción de copia de seguridad integrada, que permite que Telegram se pueda utilizar en distintas plataformas –Android, iOS, escritorio…– de manera simultánea. Como prueba de la fiabilidad de esta propuesta, es conveniente comentar que otras plataformas de mensajería como Google Allo —D.E.P–, KakaoTalk, Facebook Messenger o Line, utilizan el mismo sistema.

Aunque hay quien cree que el sistema de cifrado de Telegram no es tan seguro como otros, se trata del mismo método usado por otros servicios como Google Allo o Facebook Messenger.

Además, el propio fundador de Telegram está totalmente convencido de que la manera de cifrar los mensajes de su app es más segura que la de WhatsApp, dado que en el caso de la aplicación perteneciente a Facebook, se utilizan plataformas externas como Google Drive y iCloud –en Android y Apple respectivamente– para llevar a cabo las copias de seguridad, mientras que Telegram utiliza sus propios servidores –según Dúrov, mucho más seguros que los de Google y Apple–.

Para finalizar con la polémica, uno de los miembros del equipo de desarrollo de Telegram explicaba en otra entrada más técnica y exhaustiva, cómo un medio estadounidense habría malinterpretado el funcionamiento de Telegram asegurando que no ofrecía la posibilidad de cifrar los mensajes enviados o recibidos, rebatiendo uno por uno los puntos expuestos en el artículo en cuestión y explicando cómo funciona realmente Telegram a nivel interno.

… y rumores sobre servidores en lugares aún más polémicos

Pero esa no es la única polémica que ha existido en torno a Telegram, ni mucho menos. También en verano de 2017, la compañía era acusada de contar con servidores en países donde el gobierno podría requerir el acceso a los datos privados, creando así cierta desconfianza entre los usuarios de la plataforma.

Sin embargo, todo se debió a un malentendido por parte del primer ministro iraní, quien había asegurado que Telegram había comenzado a usar servidores en su país. La realidad, sin embargo, es que Telegram, como muchas otras compañías, recurre a proveedores de terceros que les ofrecen CDN –red de distribución de contenidos–, cuyos servidores sí podrían estar alojados en estos países. Aún así, desde Telegram señalan que en este tipo de servidores jamás se almacenan datos de usuarios, sino que solo están destinados a albergar información pública de rápido acceso.

¿Cuántas personas usan Telegram?

La batalla entre Telegram y WhatsApp es un ejemplo claro de cómo, por lo general, la primera aplicación en llegar lo tiene más fácil para alcanzar el éxito que aquella que debuta algo más tarde, pese a ser claramente superior en la mayoría de aspectos. A día de hoy, el motivo que echa hacia atrás a los usuarios de WhatsApp y otras plataformas al considerar pasarse a Telegram, es la carencia de usuarios que existen en el servicio del avión de papel.

Pero, ¿cómo de grande es la diferencia de usuarios entre WhatsApp y Telegram? Según los últimos datos conocidos, WhatsApp cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo, mientras que Telegram anunciaba en marzo de este mismo año haber traspasado por primera vez la barrera de 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el planeta, lo cual supone un crecimiento anual de alrededor del 50%.

Con más de 200 millones de usuarios activos, Telegram es la novena app de mensajería instantánea más usada del mundo.

Y aún así, lo cierto es que Telegram no lo ha tenido fácil para llegar donde está, y se ha encontrado con más de una piedra en el camino. Los gobiernos de varios países han intentado en diversas ocasiones prohibir el uso de la aplicación, siendo Rusia uno de los últimos en intentar llevar a cabo este cese. La respuesta, casi siempre, ha sido una movilización por parte de los usuarios de la plataforma, que la última vez llevó a más de 12.000 personas a Moscú a protestar por la medida del gobierno ruso de una manera de lo más curiosa: lanzando aviones de papel.

Sin anuncios ni características de pago, ¿cómo gana dinero Telegram?

Telegram

Una de las dudas más repetidas entorno a Telegram, es cómo gana dinero la empresa si no muestra publicidad de ningún tipo ni existen opciones de pago. La propia compañía explica cómo se sustenta la plataforma desde el día de su nacimiento:

Creemos en la mensajería rápida y segura que también es 100% gratuita. Pavel Durov, que comparte nuestra visión, le dio a Telegram una generosa donación –recordad que Telegram es también el fundador de VK, una de las redes sociales más exitosas de Rusia–, por lo que tenemos suficiente dinero por el momento.

Pero a pesar de esto, Telegram es totalmente transparente en el hecho de que, si fuera necesario, podrían llegar a introducir funciones de pago en la aplicación:

Si (el dinero) se agota, introduciremos opciones de pago no esenciales para respaldar la infraestructura y financiar los salarios de los desarrolladores. Pero obtener ganancias nunca será un objetivo final para Telegram.

7 cosas que tiene Telegram y que no encontrarás en WhatsApp

Telegram vs WhatsApp

En Andro4all hemos reiterado en varias ocasiones nuestra preferencia por Telegram con respecto a otras plataformas de mensajería —¡incluso tenemos un canal oficial!–. Pero, ¿qué características tiene Telegram que no encontramos –y probablemente no vayamos a encontrar en mucho tiempo– en WhatsApp? Estas son algunas de las mejores:

Temas

Si bien no es la opción más importante, y muchos podrían considerarlo como algo totalmente secundario –aunque hay quien haría cualquier cosa por poder cambiar el color de WhatsApp–, no hay duda de que el soporte para temas es uno de los grandes atractivos de Telegram. La propia app ofrece la posibilidad de elegir entre varios temas predefinidos, descargar y aplicar los creados por otros usuarios, e incluso crear nuestros propios temas modificando el color y el estilo de todos y cada uno de los componentes que forman la interfaz de la app.

Supergrupos

Quizá nunca hubieras pensado que estar en una conversación grupal con otras 100.000 personas pueda ser una buena idea, pero en caso de que lo fuiera, Telegram es una de las pocas apps de mensajería que te permiten llevar a cabo tal hazaña.

Soporte multiplataforma (de verdad)

WhatsApp Web está bien, pero es una herramienta completamente inútil en cuanto nuestro smartphone se desconecta de la red o pierde su cobertura. En Telegram, sin embargo, gracias a su filosofía multiplataforma es posible continuar una conversación desde cualquier dispositivo que imagines, ya sea un móvil Android o iPhone, una tablet, un ordenador, o incluso un smartwatch Wear OS. Si tiene conexión a Internet, puedes usar Telegram.

Bots

Probablemente una de las características más útiles de Telegram, y sin duda una de las herramientas que han impulsado a la app a lo más alto, es su plataforma de bots. Los desarrolladores pueden crear “apps” integradas en el propio servicio de mensajería, de modo que los usuarios puedan sacar aún más partido a la aplicación. En su momento ya os mostramos un listado con los bots más útiles para Telegram.

Bots y canales en Telegram

Conversaciones sin dar el número de teléfono

Para poder conversar con alguien a través de WhatsApp, es imprescindible que ese alguien tenga nuestro número de teléfono. En Telegram, en cambio, todo funciona a través de apodos, y bastará con dar nuestro apodo a otro usuario para poder entablar una conversación con él. Solo en caso de desearlo, le daremos nuestro número de teléfono, pero en ningún momento será necesario para chatear a través de Telegram.

Videomensajes

Las notas de voz son cosa del pasado; ahora se llevan los videomensajes. Una de las características únicas de Telegram, es la posibilidad de enviar breves clips de vídeo en bucle, con o sin audio.

Chats secretos

Antes hablábamos de los chats secretos de Telegram, como la única opción que existe en la plataforma para tener conversaciones cifradas de punto a punto y sin copias de seguridad automática. Este tipo de conversaciones, utilizan el sistema MTProto 2.0 para cifrar todos y cada uno de los mensajes enviados y recibidos, además de no dejar ningún tipo de rastro y permitir la autodestrucción de mensajes. También impiden que los mensajes puedan reenviarse a terceros.

Los 31 mejores trucos para Telegram

Trucos para Telegram

Ya hemos visto qué es Telegram, cómo funciona y por qué es mucho mejor que WhatsApp. Ahora, si ya te hemos convencido de pasarte a la app del avión de papel, llega el momento de exprimir al máximo todas las opciones que ofrece la plataforma, con una guía de trucos que estoy seguro servirán de utilidad a todos los usuarios de la plataforma.

Oculta los chats silenciados

Ocultar chats en Telegram

Un truco bastante desconocido de Telegram –probablemente porque solo funciona en la versión Telegram Desktop— es la posibilidad de ocultar aquellos chats silenciados, para dejar en la pantalla principal solo aquellos más importantes. Para ello, solo hay que abrir los ajustes de la app, y sin entrar a ningún menú, escribir lo siguiente:

workmode

De este modo, aparecerá una ventana emergente que nos permitirá activar el modo de trabajo. Si activamos la opción, la app se reiniciará y en la parte superior de la lista de chats aparecerá un botón para ocultar las conversaciones silenciadas.

Edita mensajes ya enviados

Otra opción extremadamente útil de Telegram –con la que WhatsApp no cuenta– es la posibilidad de editar mensajes ya enviados. Para ello, solo hay que realizar una pulsación larga sobre un mensaje propio en una conversación, y pulsar sobre “editar”. Hay que tener en cuenta que solo es posible editar aquellos mensajes con menos de un mes de antigüedad.

Disfruta de tu propia nube personal con almacenamiento ilimitado

Telegram también ofrece la posibilidad de almacenar contenido en la nube, al que solo tú podrás acceder desde cualquier dispositivo con la aplicación instalada. Para ello, solo hay que reenviar contenido de otros chats a la conversación “mensajes guardados”, o incluso subir imágenes, vídeos, documentos o cualquier tipo de contenido almacenado en la memoria del teléfono.

Utiliza Telegram como diario o app de notas

Del mismo modo que con el truco anterior, es posible utilizar la opción de mensajes guardados como una bandeja de mensajes privados a los que solo nosotros tenemos acceso. Algo muy útil, por ejemplo, al guardar artículos para leer más tarde, o simplemente para apuntar notas a tener en cuenta.

Autodestruye tu cuenta de Telegram

Si crees que vas a estar un tiempo sin poder utilizar Telegram, pero aún así no te decides a eliminar tu cuenta y todo el contenido almacenado en ella, puedes activar la autodestrucción de la cuenta en cuanto pase un tiempo predefinido. Para ello, ve a Ajustes > Privacidad y seguridad > Eliminar mi cuenta si estoy fuera, y finalmente elige el período de tiempo tras el cual toda la información de la cuenta se eliminará por completo.

¿No te decides? Usa varias fotos de perfil

Desde hace ya algún tiempo, Telegram te permite utilizar varias fotos de perfil distintas, a modo de álbum. Solo tienes que añadir todas las imágenes que quieras a tu foto de perfil, y el resto de usuarios podrán verlas accediendo a tu cuenta y deslizando a izquierda o derecha para explorar entre las fotografías.

Crea y envía tus propios GIFs

¿Para qué enviar vídeos pudiendo enviar GIFs? Telegram no solo permite buscar y enviar GIFs de todo tipo a través del bot @gif. También es posible crear GIFs propios a través de vídeos de la galería o grabados con el teléfono.

Para ello, cuando vayas a enviar un vídeo, en la ventana de edición solo habrá que pulsar sobre el icono de sonido, para eliminar el audio del vídeo y este se transformará en un GIF automáticamente antes de enviarlo.

Envía fotos sin comprimir de la forma más rápida posible

Por defecto, Telegram comprime las fotos que se envían para reducir su tamaño y acelerar tanto el envío como la descarga. Sin embargo, en caso de querer enviar una imagen a resolución completa y sin ningún tipo de compresión –siempre que no pese más de 1,5 GB–, solo hay que pulsar el botón “enviar como archivo” al añadir la imagen en cuestión a la cola de envíos.

Encuentra tus nuevos canales favoritos

Otro de los grandes atractivos de los canales es Telegram. Pero, ¿cómo se pueden descubrir nuevos canales interesantes? Fácil: a través del icono de lupa que aparece en la parte superior derecha de la lista de chats, es posible encontrar aquellos más populares. Solo hay que comenzar a escribir el nombre para que aparezcan sugerencias con aquellos más famosos.

Instala temas personalizados

Una buena parte de la enorme comunidad de usuarios de Telegram, se encarga de personalizar la aplicación y compartir con el mundo sus creaciones gracias al soporte para temas personalizados. Además de poder elegir entre temas predefinidos, Telegram permite instalar temas de terceros a través de los archivos .attheme generados por la propia aplicación. Solo tienes que encontrar una buena fuente de temas. Este subreddit es una buena opción.

O crea los tuyos propios

Y si ningún tema de los creados por la comunidad cumple tus necesidades, siempre puedes personalizar la app con tu propio estilo. Esta opción está disponible en Ajustes > Ajustes de Chat > Temas > Crear nuevo tema. Eso sí, ármate de paciencia pues si quieres que quede perfecto tendrás que modificar uno a uno todos los componentes que forman la interfaz de la aplicación.

Comparte tus grupos y canales favoritos fácilmente

Si crees que a algún familiar o amigo le puede interesar uno de los grupos o canales de Telegram a los que estás suscritos, hay una manera sencilla de compartirlos. Solo tienes que pulsar sobre la información del grupo o canal en cuestión, y pulsar sobre su enlace. Una vez lo envíes a otro contacto,al pulsar sobre él se abrirá directamente el chat que has enviado.

Protege tus conversaciones

Para evitar que miradas indiscretas puedan acceder y leer el contenido de tus conversaciones, puedes proteger la app sin necesidad de una aplicación externa como AppLock o cualquiera de sus alternativas. Solo tienes que acceder a los ajustes de la app, y dentro de la sección de seguridad, configurar un código de bloqueo. Si tu móvil tiene lector de huellas, ni siquiera será necesario introducir el PIN o la contraseña cada vez que abras la app.

Usa Telegram sin descargar la app

Cuando decimos que Telegram es multiplataforma, es porque realmente puede funcionar en prácticamente cualquier dispositivo, siendo solo necesario contar con conexión a Internet. En Android, de hecho, ni siquiera es necesario descargar la aplicación a través de Google Play, dado que existe una aplicación web progresiva que permite usar la plataforma de mensajería del mismo modo que si se utilizase la app nativa, pero ocupando mucho menos espacio y consumiendo menos recursos.

Para ello, hay que acceder a la versión web de Telegram desde el navegador, y pulsar sobre “enviar a la pantalla de inicio”. De ese modo, la versión web quedará “instalada” y disponible a través del cajón de apps, con casi todas las funciones que podríamos encontrar en la versión original.

Organiza tus chats gracias a los hashtags

Como otras plataformas y redes sociales, Telegram cuenta con soporte para hashtags, que pueden servir de utilidad para organizar mensajes de una forma más precisa. Tan solo tienes que escribir una almohadilla “#” y el tema en cuestión –por ejemplo, #trabajo–, y a su lado el mensaje o los mensajes relacionados con el tema. En caso de querer encontrarlos más adelante, bastará con escribir la etiqueta en el buscador integrado en la ventana de chat.

Elige tu apodo

Antes decía que, en Telegram, no es necesario dar el número de teléfono para poder conversar con otras personas, sino que basta con dar el apodo configurado en la app. Este apodo, además, puede ser personalizado en cualquier momento a través de Ajustes > Alias, e introducir uno que no esté siendo usado por ningún otro usuario de Telegram.

Define quién eres en tu biografía

Al igual que con el alias, puedes introducir una breve descripción sobre ti a modo de biografía, de forma que aquellos usuarios de Telegram que te encuentren en el buscador sepan exactamente quién eres.

Escribe en negrita, cursiva o monoespaciado

escribir en negrita en Telegram

En Telegram, como en WhatsApp, también es posible escribir en negrita, cursiva o monoespaciado. Solo tienes que mantener pulsado sobre el texto que vas a enviar, y elegir una de las opciones.

Introduce enlaces en tus mensajes rápidamente

Además de permitir dar formato al texto, Telegram también cuenta con compatibilidad con el lenguaje de marcado Markdown. Entre las muchas bondades de este lenguaje, está la posibilidad de añadir enlaces rápidamente. Para ello, solo hay que introducir el texto del enlace entre corchetes “[]”, y el enlace entre paréntesis “()”. Esta opción, eso sí, solo funciona en Telegram Desktop. Además, es aún más rápido seleccionar el texto al que se le quiere incorporar el enlace, y pulsar los botones Ctrl + K.

Guarda mensajes en borradores

Borradores en Telegram

Si estás preparando un mensaje pero no te da tiempo a enviarlo en el momento que lo escribes, puedes guardarlo como borrador y continuar más tarde, desde cualquier otro dispositivo asociado a tu cuenta de Telegram. Para ello, solo tienes que comenzar a escribir, y salir de la conversación. Al volver a entrar, estará justo donde lo dejaste.

Evita que los archivos que recibes se guarden en tu galería

Si quieres evitar que el almacenamiento de tu móvil se llene de las imágenes que recibes por Telegram, puedes desactivar la opción “Guardar en galería” en Ajustes > Ajustes de chat.

Reproduce vídeos sin descargarlos

Cuando recibes un vídeo por Telegram, puedes verlo antes de decidir si deseas guardarlo en la galería, o no. para ello, pulsa sobre el botón de play que aparecerá en la miniatura, en lugar del botón de descargar ubicado justo debajo.

Envía álbumes de fotos en el orden que quieras

Además de poder enviar las imágenes sin compresión, Telegram también permite enviar álbumes en los que tú mismo eliges el orden de las fotografías. Solo tienes que marcar cada una de las imágenes antes de enviarlas, en el orden que elijas –aparecerá un número indicador sobre cada una de ellas–, y finalmente pulsar en enviar.

Ancla tus chats favoritos en lo más alto de la lista

Como en otras apps de mensajería, puedes fijar tus conversaciones favoritas o más utilizadas en lo más alto de la lista si realizas una pulsación larga sobre una de ellas, y pulsas sobre “Anclar”. También puedes cambiar el orden de los chats anclados –solo en la versión Telegram Desktop– arrastrándolos hacia arriba o hacia abajo.

Convierte Telegram en tu Spotify personal

Gracias a la versatilidad de la app, es posible utilizar Telegram como sustituta a otras aplicaciones. Un ejemplo es Spotify. Si creas un canal –ya sea privado o público– y subes en él tu música favorita, gracias al reproductor de audio integrado en la app podrás convertir el canal en cuestión en una lista de reproducción. En su momento os explicamos cómo llevar a cabo este procedimiento paso a paso.

Vídeos de YouTube en modo Picture in Picture

Si no tienes una suscripción de YouTube Premium, puedes reproducir vídeos en modo de ventana flotante gracias a Telegram. Solo tienes que enviar el enlace a una conversación, pulsar sobre él y finalmente seleccionar el pequeño botón de multiventana de la parte inferior. El vídeo comenzará a reproducirse en una pequeña ventana flotante, y podrás seguir utilizando el móvil sin ningún tipo de limitación.

Carga artículos de manera instantánea

Telegram introdujo hace un par de años la tecnología Instant View, que recientemente ha llegado a su versión 2.0, y que permite cargar y leer artículos de la forma más rápida posible. Solo tienes que enviar el enlace de una web compatible con la vista rápida a un chat, y pulsar sobre el gran botón de “Vista Rápida”. Verás que la carga es prácticamente instantánea gracias a que el diseño se simplifica a la mínima expresión.

Comparte tu ubicación en tiempo real

Otra opción útil de Telegram, es la posibilidad de compartir la ubicación en tiempo real con otras personas. En la ventana de chat, habrá que acceder al menú de compartir contenido y posteriormente pulsar sobre ubicación. Ahí, aparecerá la opción de enviar la ubicación actual, o bien compartir la ubicación actual, actualizada en tiempo real según te mueves.

Encuentra los mensajes que enviaste un día en concreto

El buscador integrado en las conversaciones de Telegram es extremadamente útil y versátil. Además de por contenido, es posible encontrar mensajes por fecha. Solo hay que pulsar sobre el icono de calendario, y seleccionar el día exacto en el que se desea buscar.

Responde mensajes rápidamente

A la hora de responder un mensaje en una conversación, ya sea individual o grupal, solo tienes que deslizar sobre el propio mensaje hacia la izquierda.

Utiliza varias cuentas

Varias cuentas de Telegram

Si tienes varias cuentas de Telegram, puedes usarlas sin necesidad de tener varios dispositivos. En la barra de ajustes lateral, pulsa sobre tu perfil y pulsa sobre “Añadir cuenta”. Introduce tus datos, y podrás usar las distintas cuentas con la misma instancia de la aplicación.

Estos son los mejores trucos que existen hoy por hoy para Telegram, la aplicación de mensajería más completa disponible en cualquier plataforma de mensajería. Dado que la aplicación recibe actualizaciones frecuentes cargadas de novedades, esta lista de trucos continuará creciendo con el paso del tiempo, así que te recomendamos mantener esta web a mano para no perderte ninguna novedad ni función para sacar todo el partido a Telegram.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Mensajería instantánea, Recopilaciones y comparativas Android, Telegram, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos