¿Y si WhatsApp fuera un detector de morosos? WeChat lanzó esta "práctica" función en China

¿Y si WhatsApp fuera un detector de morosos? WeChat lanzó esta "práctica" función en China

WeChat es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en el mundo, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, y ofrece una gran variedad de funciones y servicios, como la posibilidad de realizar compras y pagos online, transferir dinero a amigos, encargar un taxi o comida a domicilio o leer la prensa diaria. Sin embargo, en occidente ha estado siempre en la línea de fuego, puesto que es cuestionada por sus prácticas relativas a censura, privacidad y protección de datos de sus usuarios.

Tampoco termina de despegar por estos lares, ya que tiene que lidiar con el liderazgo que ofrecen en este mercado tanto WhatsApp como Telegram. De todos modos, siempre es importante conocer las alternativas y perspectivas que propone, ya que -probablemente- serán luego replicadas por sus competidores por estas latitudes.

WeChat acaba de implementar un mapa de morosos

Por ejemplo, la nueva y polémica función que acaba de implementar: un mapa de morosos que muestra información personal de aquellas personas que cuentan con deudas cerca de una ubicación determinada. Este "mapa de deudores" permite a los usuarios averiguar si hay deudores a menos de 500 metros y, de esa manera, conocerlos e, incluso, poder denunciarlos ante las autoridades chinas, tal y como lo detalla el portal China Daily.

La nueva función forma parte de una serie de iniciativas propulsadas por el gobierno chino para exponer a los deudores que no cumplan con sus obligaciones crediticias, alentando a los municipios y condados a establecer mecanismos utilizando Internet y las aplicaciones móviles, como WeChat. Así lo ha hecho el Tribunal Popular Superior de Hebei, provincia ubicada al este de la región Norte del país, implementando el "mapa de deudores".

WeChat implementó un mapa de deudores en China

¿Será posible que aplicaciones de la talla de WhatsApp y Telegram terminen implementando también este tipo de funciones? Resulta difícil de saber, puesto que el Reglamento general de protección de datos (RGDP) promulgado por la Comisión Europea establece que los ciudadanos de la Unión tienen derecho a que se protejan sus datos personales.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!