Honor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendiente

Honor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendiente

El Honor 10 llegaba el año pasado como un golpe en la mesa. Un peligroso hermano del Huawei P20 Pro que se dibujada como una de las mejores alternativas en la gama media alta, con un diseño característico protagonizado por el aluminio y el cristal, un buen hardware y una cámara de fotos que, si bien no llegaba a la altura de su hermano mayor, no tenía demasiado que envidiar a otras alternativas en su rango de precio.. Honor ha querido repetir algunas de estas fórmulas en la versión Lite de este modelo, en un intento de acceder de forma aún más agresiva a la gama media.

Pasa por nuestra mesa de análisis el Honor 10 Lite, una de las alternativas más recientes de la compañía china, y toda una declaración de intenciones en el beligerante mundo de los +/- 200 euros, feudo de Xiaomi y territorio por el que pugnan el resto de compañías. Los usuarios quieren relación calidad-precio, Honor lo sabe, y el 10 Lite viene para satisfacer este demanda. ¿Será suficiente su propuesta?

Honor 10 Lite: características y especificaciones

ElementoEspecificaciones
Dimensiones154,8 x 73,64 x 7,95 mm.
PantallaIPS LCD de 6,21 pulgadas. Cristal 2.5D. Ocupa más del 90% del frontal
Resolución y densidadFull HD+ (2.340 x 1.080 píxeles)
ProcesadorKirin 710
RAM3 GB
Sistema operativoAndroid 9 Pie bajo EMUI 9
Almacenamiento32/64 GB ampliables por microSD de hasta 512 GB
CámarasTrasera de 13 + 2 MP con IA. Frontal de 24 MP con IA
Batería3.400 mAh con carga rápida
OtrosMicroUSB, lector de huellas trasero, NFC, puerto para auriculares de 3,5 mm, certificado TÜV Rheinland, GPU Turbo

Lo mejor del Honor 10 Lite

Diseño

honor 10 lite

Si algo caracteriza a los móviles de Honor es que su diseño suele estar ligeramente por encima de su competencia. En este caso, encontramos una combinación de aluminio y plástico, con una parte trasera bastante brillante --aunque sucia-- y unas líneas generales bastante curvas que hacen del terminal una auténtica joya a nivel visual. Si bien no termina de sentirse premium --los materiales de construcción son los principales culpables--, el Honor 10 Lite no tiene demasiado que envidiar a sus rivales en lo que a diseño se refiere.

El Honor 10 Lite tiene un aprovechamiento frontal superior al 90%. El notch en forma de gota es uno de los principales responsables de este logro.

Con más de un 90% del panel recubierto por la pantalla, el Honor 10 Lite es uno de los móviles con mejor aprovechamiento frontal del mercado, algo que se ha logrado gracias al notch circular y a la reducción al mínimo de sus biseles. Esta combinación logra que un terminal de más de 6.20 pulgadas sea cómodo al usarlo con una sola mano, y que nos recuerde a alternativas que bien pudieran costar el doble o incluso más.

Batería

Ya desde la primera toma de contacto tuve la impresión de que la batería del Honor 10 Lite iba a comportarse de forma sobresaliente, y así ha sido. El terminal cuenta con un amperaje de 3400mAh, cifra generosa que se sitúa prácticamente en medio de los escasos 3000mAh tan típicos en algunos de sus rivales y los 4000mAh "perfectos" que encontramos en otras alternativas. En el equilibrio está la virtud, y la batería del Honor 10 Lite es prueba de ello.

La batería es uno de los principales puntos fuertes del Honor 10 Lite. El terminal es capaz de superar las 6h de pantalla bajo WiFi, y se mantiene por encima de las 5h con uso mixto.

Raro ha sido el día que el terminal ha bajado de las 6h de pantalla, con un uso mixto de WiFi y 4G --más del primero que del segundo--. El Honor 10 Lite tiene un rendimiento de batería bastante consistente, y si bien consume más en tareas más demandantes --como es lógico--, no llegamos a ver drenajes en ningún momento. La gestión de la batería en reposo es bastante aceptable, y en definitiva, nos encontramos con una autonomía de un día o un día y medio según el usuario. El Kirin 710 parece haber dado en la tecla con los consumos, algo que agradecemos en estas gamas, donde los usuarios suelen fijarse bastante en el apartado de la autonomía.

Relación calidad-precio

Honor 10 Lite frontal

Adelantamos desde ya que el Honor 10 Lite no es el smartphone con la mejor relación calidad-precio del mercado, pero sí que ofrece bastante por muy poco. Si eliminamos a Xiaomi de la ecuación, el Honor 10 Lite se convierte en una de las mejores compras en la gama media, y es que en conjunto es un terminal completo, que ofrece todo lo que se espera de él. Haciendo balance, tenemos un buen panel --sin sobresalir--, una autonomía más que decente, un gran diseño, una cámara para salir del paso y un rendimiento suficiente para el día a día. No brilla, pero da lo que promete, y por poco más de 200 euros es difícil exigirle más.

El objetivo de Honor es el de ofrecer parte de la mejor experiencia Huawei a un gran precio, y este 10 Lite lo consigue. El Kirin 710 supone un paso adelante respecto a generaciones anteriores, haciendo de la experiencia de usuario con este terminal algo que, si bien no roza la excelencia de

Lo peor del Honor 10 Lite

Cámaras

Honor 10 Lite fotografía

Xiaomi empieza a ser la piedra de toque en el apartado fotográfico de la gama media, y si bien no le pedimos la misma calidad a sus rivales, sí que empezamos a preocuparnos cuando los resultados están 1 o 2 pasos por debajo de la compañía china. La cámara del Honor 10 Lite es bastante lenta, y los resultados que ofrece no son buenos. De nuevo, poniendo en contexto, no podemos decir que ofrece malos resultados, pero tampoco son buenos.

La cámara tiene un rango dinámico algo pobre, falta de nitidez, la velocidad de disparo es lenta incluso a plena luz del día, el trabajo de la IA es totalmente prescindible... Nos da la sensación de que la cámara no acompaña al conjunto, ya que el Honor 10 Lite es un gran terminal, y bien hubiese merecido un apartado fotográfico algo más ambicioso.

Hardware escaso

Honor 10 Lite hardware

3 GB de RAM no son suficientes en la gama media, y aunque los procesadores Kirin mejoren generación tras generación, apostar por Qualcomm hubiese sido una mejor opción. El Honor 10 Lite no suspende en rendimiento, pero aprueba con un "bien". No nos encontramos ante un terminal rápido, que destaque por abrir aplicaciones con agilidad, ni por esa sensación de que hará lo que le pidas cuando se lo pidas, lo hará cuando pueda.

Hemos encontrado algún que otro retraso al abrir aplicaciones básicas del sistema como los ajustes, al cambiar de aplicación, mover algún que otro juego... Los mismos procesos se agilizan cuando probamos la misma versión EMUI con un Kirin más potente, por lo que la falta de potencia es principal causante de nuestra queja. Pese a lo que pueda decir AnTuTu, que sitúa al Kirin 710 a la altura del Snapdragon 660, las aplicaciones suelen estar mejor optimizadas para procesadores Qualcomm, y en general encontramos una falta de consistencia en el rendimiento que con otras alternativas no apreciamos.

EMUI

Honor 10 Lite EMUI

EMUI no es una buena ROM. Más allá de gustos personales, de que no se respeten las líneas del diseño Material de Google, o de la ingente cantidad de bloatware que trae consigo, el rendimiento de EMUI es notablemente inferior respecto a alternativas menos personalizadas. En el caso de Honor, el sistema nos bombardea con notificaciones sobre nuevos temas, sugerencias, aplicaciones que nos pueden interesar... Todo es desactivable, pero ya debería venir desactivado, y no obligar al usuario a navegar entre los ajustes para que el sistema deje de mandar notificaciones con publicidad del propio sistema.

Si bien no podemos decir que haya lag, el sistema se mueve algo perezoso, y queda bastante lejos de lo que ofrecen otro fabricantes que apuestan, por ejemplo, por Android One. EMUI forma parte del ADN de Huawei y Honor, pero año tras año les pedimos mejoras en esta ROM, ya que requiere bastante trabajo. Con EMUI 9 no notamos apenas que estemos usando Android Pie. La interfaz es idéntica a EMUI 8 basado en Oreo, y en definitiva, nos da la sensación de que todo sigue como hace unos años atrás.

Prueba de fotografía

Honor 10 Lite, así son sus cámaras

Honor 10 Lite

El Honor 10 Lite cuenta con una cámara de 13 + 2 megapíxeles con apertura f/1.8. Este, es uno de los puntos más débiles del dispositivo, y es que encontramos lentitud e inconsistencia en los resultados, pese a que contemos con reconocimiento de escenas y potenciación de las imágenes mediante inteligencia artificial. La cámara no llega a ser un drama, y sigue la línea de lo que otras alternativas tradicionales ofrecen en el rango de precio de los 200 y 300 euros. No obstante, teniendo en cuenta el buen conjunto del que disfruta este Honor 10 Lite, un mejor apartado fotográfico hubiese sido bienvenido.

Honor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendiente
Honor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendiente

En condiciones de buena luz obtenemos resultados aceptables, sin alardes. Una fotografía para inmortalizar lo que tengamos delante de forma algo más que testimonial, pero poco más. La inteligencia artificial, mejor desactivada, ya que los resultados son prácticamente idénticos, y el tiempo de procesado algo superior. En ocasiones, el teléfono nos invita a mantenerlo parado durante unos segundos para mejorar los resultados, algo que llega a ser incómodo, ya que sucede con demasiada frecuencia y nos "obliga" a que el proceso de tomar una foto demore demasiados segundos. El modo retrato tampoco es demasiado recomendable, es demasiado artificial, y el recorte no termina de ser preciso.

honor 10

Honor 10 Lite

En cuanto cae la noche, los resultados se vuelven algo más pobres de lo esperado. El modo noche intenta captar más luz a costa de añadir ruido a la imagen, y notamos que el trabajo del procesado hace que al terminal le pese el culo. Frente a su competencia, que tampoco terminal de brillar en este apartado, la fotografía nocturna del Honor 10 Lite es bastante pobre, ofreciendo resultados por debajo de lo que cabría esperar en un modelo tan actual. En resumen, la cámara principal del Honor 10 Lite está destinada a esos usuarios que hacen pocas fotos, de foto esporádica, y no para aquellos que buscan disfrutar de una buena experiencia fotográfica a bajo precio.

Honor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendiente
Honor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendienteHonor 10 Lite: el mejor diseño de la gama media se queda con una asignatura pendiente

Honor 10 Lite: reflexiones finales y opinión

Honor 10 Lite opinión

El Honor 10 Lite llega a un territorio de feroz lucha, donde los fabricantes intentan captar al consumidor medio con precios bajos, buen diseño, y cámaras dobles. Honor cuenta con la desventaja de EMUI, ROM que no termina de brillar en la gama media, con cambios mínimos respecto a la octava versión de la capa de personalización, con poco valor añadido en nuestra opinión, y con un bombardeo de notificaciones difícil de parar por usuarios poco dichos en tecnología.

El Honor 10 Lite se vale de un diseño más aprovechado que la mayoría de sus rivales directos, logrando así una experiencia de pantalla mucho más inmersiva.

Si bien el rendimiento de la ROM no es reseñable, el target al que va destinado este dispositivo no tendrá demasiados problemas, en un uso medio de redes sociales, mensajería, juego casual... Dentro de su rango de precio es difícil encontrar paneles tan bien aprovechados, y líneas tan cuidadas, aunque cabe plantearse si el diseño es suficiente para competir en un segmento tan ajustado.

Honor 10 Lite opinión

El Honor 10 Lite no es una mala decisión, aporta aire fresco dentro del catálogo de la actual gama media, enamora a primera vista, y cumple con prácticamente todo lo que se le puede pedir a un terminal unos 200 euros. Las comparativas son odiosas, pero en este caso es prácticamente obligado dejar claro que, si bien es una alternativa interesante, no es la mejor compra en su rango de precio. Como siempre, es el usuario el que debe valorar pros y contras, para decidirse por el terminal que más le convenga.

Este terminal nos deja con ganas de más, con la sensación de que con algo más de trabajo se hubiese creado un producto realmente redondo, capaz de rivalizar de tú a tú punto por punto con las alternativas más golosas del mercado.

Precio y dónde comprar el Honor 10 Lite

El Honor 10 Lite puede comprarse en Amazon por 239 euros, PCcomponentes o MediaMarkt por 239 euros. Precio lógico y atractivo teniendo en cuenta lo que propone.

A favor

+ Uno de los mejores diseños en la gama media
+ Buen panel
+ Gran autonomía
+ Actualizado a Android 9.0 Pie

En contra

- Rendimiento mejorable
- Cámara de fotos insuficiente
- EMUI sigue sin convencernos

Conclusiones

En conclusión, el Honor 10 Lite es una alternativa coherente en la gama media. Ofrece lo que cualquier usuario puede pedir a un terminal en este rango de precio, aunque la cámara, EMUI y el puerto USB 2.0 nos hacen plantear mejores alternativas sobre la mesa.

Puntuación


7.0Honor 10 Lite

El hermano pequeño del Honor 10 mantiene la filosofía joven de Honor, y trata de conquistarnos con uno de los mejores diseños de su segmento.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!