Nuevo Xiaomi Mi 9: 12 GB de RAM y cámara de 48 megapíxeles a precio imbatible

Nuevo Xiaomi Mi 9: 12 GB de RAM y cámara de 48 megapíxeles a precio imbatible

La espera ha terminado. En una curiosa táctica consistente en desviar la atención de las filtraciones publicando información oficial sobre su nuevo teléfono, Xiaomi daba a conocer de manera anticipada su nuevo Mi 9, el primer buque insignia de la compañía para este 2019. Ahora, el Xiaomi Mi 9 ya es oficial.

Xiaomi Mi 9

Como era de esperar, la gigante pekinesa ha decidido anunciar su nuevo modelo en China en primer lugar, para más tarde --el próximo día 24 de febrero, durante el Mobile World Congress 2019 de Barcelona-- presentar al mundo la variante global que aterrizará en la gran mayoría de mercados mundiales. De esta forma, Xiaomi intenta atraer muchas de las miradas que hoy iban a estar fijas en la presentación oficial del Samsung Galaxy S10+.

Por culpa de la propia Xiaomi, el Mi 9 llega sin demasiadas sorpresas. Eso, sin embargo, no significa que no estemos ante uno de los mejores móviles del año, pues entre sus detalles técnicos esconde algunas de las prestaciones más avanzadas que hayamos visto jamás en el segmento de la telefonía. Sin más, pasamos a ver todas las características, especificaciones y precios del nuevo Xiaomi Mi 9 y sus diferentes variantes.

Xiaomi Mi 9: toda la información

Xiaomi Mi 9, ficha técnica
EspecificacionesXiaomi Mi 9
Dimensiones y peso157 x 75 x 7,6 mm
PantallaSamsung AMOLED de 6,39 pulgadas. Brillo de hasta 600 nits. Ocupa el 90,7% del frontal. Cristal Gorilla Glass 6
ResoluciónFull HD+ (2.280 x 1.080 píxeles) 19:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855
RAM6/8 GB LPDDR4x (12 GB en la versión transparente)
Sistema operativoAndroid 9 Pie bajo MIUI 10
Almacenamiento64/128/256 GB UFS 2.1
CámarasTrasera triple: sensor principal de 48 MP con apertura f/1.75, sensor secundario telefoto de 12 MP f/2.2 con zoom óptico de hasta 2 aumentos y tercer sensor de 16 MP f/2.2 gran angular 117 FOV. Inteligencia Artificial con reconocimiento de escenas y optimización de imagen, modo macro con distancia hasta 4 cm.
Frontal de 20 MP con IA
Batería3.300 mAh con carga rápida (27 W) y carga inalámbrica
OtrosLector de huellas óptico bajo la pantalla, cristal de zafiro en las cámaras traseras, USB Tipo C, NFC multifunción, modo Game Turbo, emisor infrarrojos, GPS de doble frecuencia, botón para el Asistente de Google, Smart Antenna, desbloqueo facial (basado en software)
ColoresOcean Blue, Lavender Violet, Piano Black

Pantalla: el notch mengua, la pantalla crece

Notch del Xiaomi Mi 9

El Xiaomi Mi 8 del año pasado introdujo una nueva filosofía de diseño dentro de la serie Xiaomi Mi, donde el frontal del teléfono se encontraba liderado por un notch de gran tamaño, encargado de albergar todos los sensores necesarios para el funcionamiento del teléfono. En esta segunda iteración de este diseño, la muesca reduce su tamaño considerablemente hasta pasar a tomar la forma de una gota de agua, mientras el resto de márgenes que rodean el panel se reducen varios milímetros más. Esto ha permitido a Xiaomi incorporar un panel de 6,39 pulgadas, 0,19 más que en el modelo anterior, que ocupa más del 90% del frontal.

La pantalla en cuestión hace uso de la tecnología AMOLED de Samsung, y Xiaomi no ha dudado ni un momento en realizar las modificaciones oportunas para conseguir que sea un panel de primer nivel. Su resolución sigue siendo Full HD+, con una cantidad de píxeles de 2.280 x 1.080, pero se consiguen importantes mejoras en términos de brillo, color y contraste, pues es capaz de alcanzar los 600 nits y un ratio de contraste de >60000:1, además de ser capaz de cubrir el 103,8% del espectro NTSC.

Pantalla del Xiaomi Mi 9

Por otro lado, a nivel de software se incluyen opciones interesantes como el modo de brillo extremo, que permite aumentar la luminosidad un 39% más allá del nivel máximo, para ver la pantalla correctamente incluso en exterior bajo la plena luz del día. Este modo, sumado a la opción Sunlight Mode 2.0, que mejora el contraste y optimiza los colores en el exterior, deberían ser más que suficientes para que la pantalla del terminal sea visible en cualquier situación.

Pero no todo iban a ser mejoras para el exterior. Xiaomi también introduce una opción para reducir el brillo de la pantalla al mínimo y aún así preservar un buen nivel de color y contraste, así como un modo de lectura mejorado, ambos orientados a mejorar la visibilidad en situaciones carentes de iluminación.

Por supuesto, no se puede dejar pasar la oportunidad de mencionar el lector de huellas dactilares del Xiaomi Mi 9, que en esta ocasión se sitúa bajo el cristal de la pantalla y hace uso de tecnología óptica, tal y como ya vimos en el anterior Xiaomi Mi 8 Explorer Edition. Aún así, la firma asegura haber realizado mejoras a nivel de precisión y velocidad --sería hasta un 25% más rápido al reconocer la huella--, además de aumentar ligeramente el tamaño que ocupa el área de detección de la huella y realizar mejoras en lo que a detección de huella se refiere bajo situaciones de temperaturas muy bajas.

Diseño: la moda del vidrio degradado se extiende

Xiaomi Mi 9, colores

Los cambios menos evidentes --salvo por los cambios estéticos de la parte frontal-- se sitúan en el apartado del diseño. De nuevo, Xiaomi apuesta por el vidrio para dar forma al chasis de su nuevo teléfono estrella, apoyándose en la dureza de la tecnología Gorilla Glass 6 para mantener el teléfono --algo más-- a salvo de roturas al sufrir caídas.

En la parte trasera encontramos un panel curvo en sus cuatro costados --según Xiaomi las curvas ahora son más pronunciadas, para mejorar la ergonomía del terminal--, que llega en varias modalidades de color entre las que se encuentran algunos acabados degradados con efecto iridiscente, para los que Xiaomi ha usado un proceso de grabado láser junto a un recubrimiento de doble capa. También vemos el sistema fotográfico ubicado en una de las esquinas superiores, en una disposición vertical y cubierto por un panel de cristal de zafiro que promete una mayor resistencia ante arañazos que pudieran afectar a la calidad de las fotografías y los vídeos capturados con el Mi 9.

Boton de Google Assistant en el Xiaomi Mi 9

Otro detalle relacionado con el diseño del Mi 9 que merece la pena mencionar es la inclusión de un tercer botón adicional a los de subir/bajar volumen y apagar/encender el teléfono. Se trata de una tecla destinada a invocar al asistente virtual por defecto, Mi AI en el caso del modelo para China, y el Asistente de Google en la edición global.

Especificaciones técnicas: estrenando 2019 junto al Snapdragon 855

Qualcomm Snapdragon 855 Xiaomi Mi 9

El Xiaomi Mi 9 es el primer teléfono de 2019 en ser presentado con el procesador Qualcomm Snapdragon 855 en su interior. La firma había desvelado con antelación que el último chip de Qualcomm sería el cerebro de su nuevo terminal estrella, y no ha defraudado en el momento de la presentación. Así, el Mi 9 se aprovecha de una plataforma fabricada en 7 nanómetros y formada por 8 núcleos Kryo 485 a una frecuencia máxima de 2,84 GHz, junto a una GPU Adreno 640. No falta tampoco la unidad de procesamiento neuronal, que se encargará de apoyar al procesador en las tareas que requieran una alta carga computacional.

En lo que a configuraciones se refiere, el Xiaomi Mi 9 llega con 6 u 8 GB de memoria RAM LPDDR4x, un almacenamiento interno de 64, 128 o 256 GB no ampliables, y una batería de 3.300 mAh de capacidad con carga rápida de 27 W y carga inalámbrica Qi, detalle que debutaba junto al Mi MIX 3 el año pasado por primera vez en el catálogo de Xiaomi, y que se repite en esta nueva generación de la serie Mi.

En este sentido, la compañía ha aprovechado también la ocasión para destacar las virtudes de algunos de sus nuevos accesorios, como una nueva batería externa de 10.000 mAh con carga inalámbrica Qi, que permitirá cargar el dispositivo en cualquier lugar sin necesidad de cables. En su momento, ya hablamos sobre un producto similar creado por la compañía, que destacaba por tener un precio de tan solo 13 euros. También llega un nuevo cargador inalámbrico Qi de 20W por 12 euros al cambio, y un soporte para el coche con cargador inalámbrico de 20W incorporado, cuya peculiaridad es su capacidad de adaptarse automáticamente al tamaño del móvil.

Xiaomi Mi 9 especificaciones

De nuevo, no faltan las mejores a nivel de software, y en esta ocasión aparece en escena el modo Game Turbo, que como la opción GPU Turbo de los móviles Huawei y Honor, se encarga de ajustar automáticamente diferentes parámetros para mejorar la experiencia de juego con el terminal.

Software: mucho más que MIUI 10

Fondo de pantalla dinámico del Xiaomi Mi 9

Decir que el Xiaomi Mi 9 llega con MIUI 10 basado en Android 9 Pie sería quedarse muy, muy corto. En el momento de su llegada al mercado, el nuevo terminal de referencia del catálogo de Xiaomi contará con algunas opciones exclusivas que no encontraremos --aunque presumiblemente acabarán llegando-- en ningún otro modelo de la marca.

La primera de ellas es el modo Always on Display personalizable, que se aprovecha de las capacidades del panel OLED para mostrar información sin apenas consumir batería. Y hablando de consumo, nos alegra --y mucho-- saber que la firma se ha adelantado a la propia Google y ha decidido introducir su propia solución con respecto al tema oscuro. que cambia los colores de la interfaz a negro y gris oscuro para, según cálculos de la marca, reducir el consumo de batería por parte de la pantalla hasta un 83% con el brillo al máximo, y hasta un 50% con un nivel de brillo medio.

Nuevo Xiaomi Mi 9: 12 GB de RAM y cámara de 48 megapíxeles a precio imbatibleNuevo Xiaomi Mi 9: 12 GB de RAM y cámara de 48 megapíxeles a precio imbatible
Nuevo Xiaomi Mi 9: 12 GB de RAM y cámara de 48 megapíxeles a precio imbatibleNuevo Xiaomi Mi 9: 12 GB de RAM y cámara de 48 megapíxeles a precio imbatible

Otro aspecto añadido, es un nuevo fondo de pantalla dinámico llamado "One Day" que muestra un paisaje y va cambiando sus colores según la hora del día. Y sí, es sospechosamente similar al fondo de pantalla por defecto de MacOS Mojave.

Fotografía y multimedia: más cámaras, más megapíxeles

Xiaomi Mi 9, cámaras

Las cámaras duales ya han pasado de moda. O eso piensa Xiaomi. Por primera vez, la compañía apuesta por introducir un sistema fotográfico triple a la espalda de su nuevo smartphone. El primero de ellos es un sensor Sony IMX586 de nada menos que 48 megapíxeles, que se aprovecha de la tecnología Pixel Binning --agrupación de píxeles-- que permite obtener más información de cada captura y ampliar las fotos sin perder demasiado detalle, aunque por defecto las fotografías serán tomadas con 12 megapíxeles con el objetivo de reducir el peso de los archivos de imagen.

Apoyando al sensor principal se encuentra uno secundario S5K3M5 de 12 megapíxeles "tele", capaz de realizar zoom de dos aumentos , y otro Sony IMX481 de 16 megapíxeles gran angular capaz de capturar un campo de visión de 117 grados. Como era de esperar, no faltan los sistemas basados en inteligencia artificial enfocados a mejorar las capturas realizadas, así como un nuevo modo macro que permite realizar primeros planos a una distancia de tan solo 4 centímetros de un objeto.

En cuanto al frontal, este año perdemos los sensores destinados al desbloqueo facial al estilo Face ID de Apple con los que sí contábamos en el Mi 8 --pese a que Android Q será la primera versión en ofrecer soporte oficial para esta característica--, y necontramos un único sensor de 20 megapíxeles con IA.

También existen novedades en lo que a vídeo se refiere, pues entre otras cosas aparece un modo de grabación en Super Slow Motion que se aprovecha de la Inteligencia Artificial para decidir cuál es la mejor escena del vídeo para aplicar el efecto. En este sentido, llega un modo "cine" que cambia los colores del vídeo para aplicar tonos más dramáticos y fieles a los que veríamos en una película.

A nivel de audio, Xiaomi asegura haber subido el nivel con este Mi 9 dado que incorpora un altavoz mucho más potente que el del anterior Mi 8, además de alcanzar un nivel de volumen más alto gracias al sistema DMS dynamic gain control. Eso sí, el puerto para auriculares de 3,5 milímetros sigue sin aparecer.

Xiaomi Mi 9, precio y disponibilidad

Xiaomi Mi 9 y Mi 9 Transparent Edition

Tal y como indicaba al inicio, el Xiaomi Mi 9 ha sido presentado en China en primer lugar, y no será hasta el próximo día 24 cuando se lleve a cabo el anuncio global del dispositivo. Este es un detalle a tener en cuenta al hablar sobre el precio y la fecha de lanzamiento al mercado del móvil, pues es probable que las cifras varíen tras su llegada al resto de territorios externos al país de origen de la marca.

Antes de finalizar el evento, Xiaomi no ha dudado en anunciar los precios oficiales de su nuevo terminal estrella en todas sus variantes distintas. Esto es lo que costará el Xiaomi Mi 9 una vez aterrice en las tiendas:

Precios del Xiaomi Mi 9 según el cambio actual
ModeloPrecio en ChinaPrecio en EuropaPrecio en MéxicoPrecio en EEUU
Xiaomi Mi 9 de 6/128GB2.999 Yuan390 euros8.400 pesos mexicanos442 dólares
Xiaomi Mi 9 de 8/128 GB3.299 Yuan430 euros9.300 pesos mexicanos480 dólares
Xiaomi Mi 9: Transparent Edition de 12/256 GB3.999 Yuan520 euros11.300 pesos mexicanos590 dólares

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!