Google Play Protect evitó hasta 1.600 millones de instalaciones de apps peligrosas para Android en 2018

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Play Protect

Como lleva haciendo a finales del primer trimestre del año desde el pasado 22014, Google ha publicado el informe anual de seguridad Android, donde se repasan los cambios y la evolución de la plataforma móvil en términos de seguridad y privaciidad. En él, se abordan temas como la existencia de aplicaciones potencialmente peligrosas para los usuarios –o, como Google las denomina, PHA’s–, así como los progresos alcanzados por los fabricantes a la hora de llevar los últimos parches de seguridad a sus dispositivos.

Por lo general, el informe trae consigo buenas noticias. Durante el último trimestre del pasado año, tan solo un 0,08% de los dispositivos en los que únicamente se instalaron app a través de Google Play fueron infectados con amenazas provenientes de aplicaciones potencialmente peligrosas, lo cual ratifica la eficacia del sistema Google Play Protect a la hora de identificar peligros.

Google indica que Play Protect analiza más de 50 mil millones de aplicaciones cada día en millones de dispositivos de todo el mundo, de modo que se trata del sistema de prevención de amenazas más extendido del mundo. Y si bien en el pasado se ha puesto en entredicho la seguridad que aporta esta herramienta,, las mejoras que aporta en cuanto a protección son evidentes viendo las estadísticas.

En el año de su décimo aniversario, Android es una plataforma más segura que nunca

actualizaciones android

En el informe también se especifica que 2018 fue el primer año en que Google comenzó a perseguir aplicaciones fraudulentas cuyo único objetivo era atraer los clicks de los usuarios en la publicidad para obtener beneficios. Estas apps comenzaron a ser marcadas como PHA’s, y por tanto se evitó en gran medida su instalación por parte de los usuarios. Esta y otras medidas sirvieron para impedir hasta 1.600 millones de instalaciones de apps peligrosas provenientes de fuentes externas a Google Play.

Claro que de nada serviría una plataforma segura, si el resto de socios no ponen de su parte. Afortunadamente, en 2018 no fue así, sino más bien todo lo contrario. El aumento en el número de dispositivos que recibieron parches de seguridad con respecto al mismo período del año anterior –Q4 2017– fue del 84%, y Google señala Android One, Project Treble, Android Enterprise Recommended y otras colaboraciones con compañías fabricantes como los principales causantes de esta mejora. Por su parte, los dispositivos Google Pixel no contaron con ninguna vulnerabilidad explotada durante el último trimestre, y más del 95% de unidades de la serie Pixel 3 y Pixel 3 XL contaron con un parche de seguridad liberado en los últimos 90 días.

Google también señala que se repartieron un total de más de 3 millones de dólares en recompensa entre todos aquellos que descubrieron y reportaron algún tipo de amenaza en la plataforma. Para concluir, aunque es un detalle que no debería sorprender a nadie, el informe indica que Android 9 Pie es la fue la versión del sistema más segura y con menor número de amenazas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Privacidad, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos