Xiaomi, el notch y las notificaciones: un problema que no se resuelve

Xiaomi, el notch y las notificaciones: un problema que no se resuelve

Xiaomi es una de las firmas que más ha crecido durante los últimos años. Su fundación tuvo lugar en la primavera del año 2010, por lo que hablamos de una compañía joven, que, con unos números bastante sorprendentes, ha conseguido hacerse un hueco entre los gigantes tecnológicos.

Sin embargo, la capa de personalización que implementa en la mayoría de sus dispositivos MIUI, no termina de funcionar como debería. Hablamos de un fork que se mueve bien, y que cuenta con un gran número de opciones destinadas a la personalización. Sin embargo, parece existir una guerra entre MIUI y las notificaciones que no sabemos si acabará algún día.

MIUI y las notificaciones: un auténtico frente de batalla

El problema de MIUI con las notificaciones no es algo nuevo, llevamos mucho tiempo hablando sobre él. Mensajes que no pueden leerse desde la pantalla de bloqueo, texto que no se muestra al completo en la barra de notificaciones y configuraciones innecesarias eran algunas de las trabas con las que nos encontrábamos en MIUI 9. Ahora, ya con un gran número dispositivos de la firma china actualizados a MIUI 10, seguimos encontrándonos con muchos de esos inconvenientes, incluso alguno que otro nuevo.

Notificaciones que desaparecen

MIUI 10 barra de estado

Muchos de los terminales de Xiaomi que han visto la luz durante los últimos meses cuentan con notch, por lo que nos encontramos con una barra de estado que queda dividida en dos sectores. En la parte derecha tenemos información como el porcentaje de batería y la velocidad de la red, y en la parte izquierda es donde quedan las aplicaciones.

Todo es normal cuando recibimos una notificación, ya que el icono correspondiente aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla, sin embargo, desaparece a los pocos segundos. La notificación sigue ahí, podemos comprobarlo si desplegamos la barra hacia abajo, pero no nos daremos cuenta si no lo hacemos.

También en la pantalla de bloqueo

actualización de MIUI 10 añade acceso directo a Google Assistant

La barra de estado no es el único lugar donde desaparecen todos los avisos, algo parecido ocurre también en la pantalla de bloqueo. Si nos llega un mensaje, podremos leerlo sin desbloquear nuestro móvil, pero si accedemos al terminal y volvemos a bloquearlo, la notificación habrá desaparecido.

No hace falta que hayamos abierto la notificación, tan solo el hecho de desbloquear nuestro dispositivo hará que esos mensajes que antes se mostraban en la pantalla de bloqueo sin ningún problema, desaparezcan por completo.

Configuraciones que no deberían existir

A esto hay que sumarle otros inconvenientes como el hecho de que tenemos que activar una opción de forma manual para que nos aparezcan los iconos de las aplicaciones, o que, para permitir que nos lleguen las notificaciones de las aplicaciones que descargamos tenemos que habilitarlas una a una.

En ocasiones, hasta el economizador de batería interfiere en su correcto funcionamiento, impidiendo que lleguen los avisos de algunas aplicaciones. MIUI lleva años con estos problemas y deberían haberse corregido hace ya tiempo.

El notch también está causando problemas

Como hemos dicho, muchos de los nuevos terminales de la compañía afincada en Pekín cuentan con un notch en su frontal, entre ellos su nuevo estandarte, el Xiaomi Mi 9. Durante la presentación y en sus primeros días de vida pudimos ver una muesca en forma de gota, pero con unos bordes algo más bruscos que los que encontramos, por ejemplo, en un OnePlus 6T.

No obstante, la cosa cambió con una actualización. El notch del Xiaomi Mi 9 pasaba a tener una figura mucho más delineada, acorde con las líneas de otros terminales recientemente presentados. ¿El problema? Todo se consigue apagando los píxeles que rodean a la muesca, dándole una forma redondeada. Se trata de un método poco ortodoxo en el que, además, puede apreciarse sin demasiados problemas la diferencia entre la parte física del notch y la simulada.

Notch en el Mi 9 Imagen de Alejandro Pérez

MIUI es un fork que rinde bien, que otorga a los usuarios la posibilidad de modificar una gran cantidad de aspectos. Sin embargo, estos problemas que acabamos de comentar entorpecen la experiencia, hasta tal punto que pueden ser un motivo para no hacerse con uno de los terminales de Xiaomi.

Por suerte, las actualizaciones están ahí para algo y gracias a ellas podría mejorar enormemente la relación entre los usuarios y la capa de personalización de la firma china. Solo necesitamos que estos problemas, que afectan a algunas de las tareas más esenciales, sean solucionados de una vez por todas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!